domingo, 18 de enero de 2009

O noso gaiteiro



Clemente Díaz, más conocido como "Ferreira" nació en 1920 en Ferreira (Ibias). De formación autodidacta, conoció el instrumento con su cuñado Manuel Villar y perfeccionó su destreza con gaiteros de la zona. Junto al tamborileiro Amador de Cecos recorrió durante años con su música un amplio territorio que va desde Fabero (El Bierzo) hasta Ibias y Grandas. Allí por donde había diversión, no faltaba este gran señor que supo siempre encandilar al público con sus toques de gaita acompañados de su prodigiosa voz.

Empezó a tocar la gaita entre los 11 y los 14 años aunque no gozó de las facilidades que se dan ahora para aprender, sin apenas dinero pero con gran ilusión, su primera gaita de bahito fue de elaboración casera.

La suerte no acompañó a Clemente ya que tuvo que ir a servir a la patria a Zaragoza durante la guerra, lugar dónde se deshizo de una posesión muy valiosa para él, su gaita.

Pasada la guerra regresa a Ibias y compra la gaita al gaiteiro Juan de Uría persona de la que fue aprendiendo a tocar escuchando sus canciones e intentando luego tocarlas él.

Eran tiempos duros en nuestro concejo, tiempos de mucho trabajo dónde la figura de este señor era muy importante puesto que suponía la alegría para el pueblo que le llamaba para tocar, asegurando la diversión, el baile y la fiesta a todos aquellos lugareños hartos de tanto trabajar.

Tiempos en los que el baile estaba prohibído y había que sobornar a las autoridades con comida y bebida para que de una manera u otra hicieran la vista gorda.

Con 83 años hace realidad su sueño y graba un disco que cuenta con 17 canciones que relatan muy bien el pasado grabado al toque de gaita y tambor de Ibias.

"Yo poco voy a durar pero mi música ya no muere"

Homenaje a Clemente Díaz López ( Ferreira)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis se acuerda mucho del era el gaitero que contrataban para la Magdalena.De hecho las fotos que pusiste aqui,son de la ultima fiesta que se hizo en Torga.Una de las canciones que mas tocaba tenia la siguiente estrofa:

-Si tienes un carro viejo, vendelo para chatarra y compra una vesta para pasear la chavala

¡tocale la vociana¡
¡tocale la vociana¡
¡tocale la vociana¡

Porque las mujeres se mueren por el olor a gasolina

Es un gran gaitero.Merece que le se acuerden del,auque no sea nada mas que por lo que lleva hecho bailar ,era incasable.
No es pasion de madrina ,pero tu tambien eres un buen gaitero, espero que sigas tocando.

un saludo

María del Roxo dijo...

Yo creo que tengo fotos en casa de este señor (no son antiguas, pero tienen ya unos cuantos añitos). Ya las buscaré.
(Nota: Está guay lo de la música en el blog... pero no puedo abrirlo en el curro!!!):)

Ángel Fernández dijo...

De verdad María? pues no tenia ni idea, yo siempre lo he abierto desde casa y siempre me ha dejado..... tienes idea de porque puede ser?

Si tienes fotos ya sabes..... no he puesto en el post porque es muy dificil conseguirlas de este señor por el google.


Con madrinas como estas da gusto...jajajaja..... muchas gracias... uno hace lo que puede y viviendo en Madrid es dificil ensayar todo lo que me gustaría...
Si te das cuenta... la cancion a la que haces referencia se llama la camioneta de mi papa( conocidísima en Ibias) y si escuchas todo el video es la última que hay.

UN SALUDO.

A alquien no se le abre la página web, tiene problemas con el sonido, o pasan cosas raras????

Jose de Mingo dijo...

Qué grandes y al mismo tiempo qué pocos gaiteros tenemos en nuestra zona.

Todos ellos tenían además el mérito de aprender de oídas. Menos mal que unos cuantos entusiastas del folklore asturiano han recopilado o promocionado esas composiciones y hoy en día las podemos escuchar.

En Moal era asiduo en las fiestas del pueblo, durante las primeras décadas del siglo XX, un gaitero de Ibias (Farrucón de Andeo). Se ve que por esas tierras había más vocación "gaiteril" que por estos lares.

Tormaleo, a mi la música del blog me sale siempre y la página se abre sin ningún problema.

Saludos.

Ángel Fernández dijo...

Nuestra tierra siempre ha sido muy rica culturalmente. La señora que menos te esperes con 90 años te canta un cantar de su época o saca fuerzas de donde sea y te toca la pandeira.
Que pena da pensar que toda esa cultura va perdiendose poco a poco con sus muertes.

Ferreia y por supuesto Andeo han sido dos de los gaiteiros con más renombre de Ibias pero no los únicos.

Amador de Martin(Villares de abajo).

Luis da Rubia(villares de abajo).

Manuel da cunqueira (Fondodevilla).

Luis da cunqueira (Fondodevilla).

Manolo del ferreiro (Luiña).

Francisco de Adolfo (Buso).

Olegario de Martin (Villares de abajo.

Venancio (Torga).

El cesteiro de Villarmeirin.

Pepe más conocido como Clemente
(San Clemente).

Claudio, hermano de Clemente (San Clemente).

Han sido también gaiteiros que han alegrado con sus canciones la vida Ibiense.

MARIA I. dijo...

holaaaaaaaaa te falta uno muy especial Benigno de casa del cachon de fondo de villa que cuando iba a Ibias en verano estaba todo el dia tocando y aqui en madrid nos amenizo muchas veces con su musica un saludo a todos

Anónimo dijo...

gracias por el reportaje, me ha gustado mucho. Es cierto lo que dices, estos gaiteiros nos alegraban mucho a todos nosotros cuando eramos jóvenes y no habia donde divertirse.
Nada más llegar ellos se formaba el baile nas eiras o en algún sitio llano en el que se pudiera bailar y en caso de no tener gaiteiro que muchas veces pasaba, agarrabamos una lata y tocabamos algo. El caso era pasarlo bien.

Felicidades por acercarnos con esta página a nuestra tierra y hacernos recordar momentos tan entrañables.

Anónimo dijo...

Hablando de gaiteiros, no podeis olvidar a Belarmino que ha vivido los últimos años en Tablao.
Era natural de Taladrid de la casa del Pardal y se casó en Villarmeirín. Creo que vivió unos años en Casa del Roxo, donde los padres estaban de caseros.
En su buena época, su contrincante más importante en la parroquia, era Francisco "El Cesteiro" ya nombrado.
Hasta la próxima, amigos, si es que llego.

Ángel Fernández dijo...

Hombre trasgo!!!! bienvenido a esta página web.

No me digas que no vas a llegar a la próxima ehhh, jajaja.

Gracias por participar y por su puesto por la informacion que aportas.

susi dijo...

Hola,

Os mando un cordial saludo desde Bruselas donde vive parte de la descendencia del gaiteiro que llamais "El Cesteiro" de Villarmeirin. Quisiera puntualizar que su nombre era Francisco del Rio. Me emociona mucho que sigan hablando de él a pesar de los años aunque en realidad se lo merece porque era un gran gaitero. Unos vecinos de Villarmeirin exiliados en Madrid (Los de Baladras) nos comentaron un dia que mi abuelo hacia llorar a la gente cuando tocaba en la iglesia. Aunque se murio hace ya muchos años (1977) su recuerdo sigue vivo en la mente de muchas de las personas que le oyeron tocar.

Un abrazo a los de mi tierra bella.

Susi

Ángel Fernández dijo...

Muchísimas gracias por la información Susi. Me fue imposible encontrar su nombre, por eso puse el cesteiro de Villarmeirin que era como se le conocía.

Me alegra muchísimo que me sigas desde Bruselas, tenias un gran abuelo, mi padre me ha comentado en muchas ocasiones que era un señor que tocaba muy bien la gaita y todo un ejemplo a seguir.

Como tu comentas tocaba mucho en las misas y es verdad que hacia llorar a la gente.

Muchas gracias de nuevo y este articulo como ya sabes nace para hacer un homenaje a los grandes gaiteiros de la comarca y como no, FRANCISCO DEL RIO era uno de ellos.

Pepe y Jesús dijo...

Quisiéramos puntualizar algunos errores que encontré en el listado de los gaiteros, publicado el 20 de Enero:

Amador de Martín es de Villares de Arriba.

Luís da Rubia es de Villares de Arriba.

Olegario es de casa Mourín de Villares de Abajo.


Y nos gustaría añadir dos gaiteros más a la lista:

Eduardo de casa Farruquín (Villares de Arriba)

Adolfín (Buso)