martes, 6 de enero de 2009

El último ferreiro de Ibias


José Luís Castaño, minero de profesión aunque actualmente prejubilado supo compaginar muy bien su trabajo con su pasión: El hierro. En plena adolescencia fue aprendiendo el oficio al igual que Ovidio, uno de los pocos artesanos del metal que quedaban en la zona y así, con 15 años dió sus primeros pasos en la artesanía, realizando pequeños trabajos que fue perfeccionando con el paso del tiempo hasta realizar verdaderas obras de arte en hierro.



La imaginación, el calor de la fragua y la impresionante destreza de sus manos le han llevado a realizar trabajos tan importantes como el premio a la vuelta ciclista a Asturias (Un arado hecho a escala, típico de Ibias).




Este artesano de 45 años, realizó su primera exposición en el mercado medieval de Cerredo y desde entonces, son ya muchos los certamenes que lleva a sus espaldas: Feria de artesanía en Tormaleo, Cangas de Narcea, Villablino, Rengos, San Antolin de Ibias, etc.




La realización de espadas, dagas y hachas es otra de las grandes habilidades que muestra este artesano, siendo estas las piezas que mayor espectación causan a todos aquellos curiosos que se acercan a sus exposiciones.







José Luís trabaja en una fragua de realización casera dando forma a las piezas de hierro aunque este no es el único metal que utiliza, el acero, el cobre o el latón tambien estan presentes en su obra y de la combinación de estos cuatro elementos nacen sus creaciones.




En 2008 durante una exposición especial que se celebró para festejar el aniversario del programa conexión Asturias, Luís fue entrevistado por uno de sus reporteros dando a conocer así su obra al resto de Asturias y dejando el listón de la artesanía Ibiense muy alto.





* Muchísimas gracias a Mari Carmen Barrero por hacer posible este trabajo gracias a sus informaciones y fotos.

Artesanía de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que tu lo de trabajar te lo tomas muy en serio,jajajj
Te quedo muy bonito el reportaje,muchas gracias por ponerlo en tu blog.
ah¡ y en la revista ,igual que tu pusieron que Luis habia aprendido de Ovidio(el ferreriro)Y lo que les habia dicho Luis es que fue el ultimo ferreiro que se conocia a parte del por aqui.
UN SALUDO

Ángel Fernández dijo...

Aquí las gracias ya sabes que las doy yo porque lo hago encantado.
sabía que te iba a gustar y además tratandose de estos temas que me apasionan el reportaje no podía quedarse más tiempo en el tintero.

Ya está solucionado el problemilla de Ovidio(El ferreiro) gran persona por cierto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un saludo desde "degaña natural", encantado de enlazarte en mi blog. Muy interesante en ferreiro, yo tambien soy ferreiro, pero en version mas moderna.

María del Roxo dijo...

Buen trabajo el de Luis y el tuyo por enseñarlo y darlo a conocer. Os faltó el toque comercial (nombre, dirección, web, teléfono) Hay que vender lo nuestro!!!
Y no es que hoy esté especialmente quisquillosa, pero prefiero pensar que no es de verdad el ÚLTIMO...
Saludos.

Ángel Fernández dijo...

Hay María como nos gustaría que no fuese el último.... creeme a mi me gustaría tanto como a ti, pero viendo la realidad de nuestro concejo(población envejecida y juventud fuera de nuestro pueblo) yo creo que este señor ya con 45 años es el último ferreiro de Ibias... ojalá me equivoque porque esta equivocación significaría que alquien sigue apostando por el futuro de Ibias..... aunque en este sentido no soy demasiado optimista.

Anónimo dijo...

NO es el último, me entere estos dias que estuve en Ibias que en el Poblado Jose el de Cachón tambien se dedica hacer algunas cosas.
Aparte de que hay mucha gente que estudio lo de soldadura.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola..acabo de descubrir tu blog.y me gustaría deciros que no es el único,porque en San Antolín,está Ovidio(el ferreiro).