jueves, 4 de septiembre de 2008

Palacio de Tormaleo

El palacio de Tormaleo, es un monumento histórico que data del siglo XVIII, tiene planta cuadrada a diferentes alturas, estructurada en tres torres, tres crujías y un muro de cierre que hace la cuarta crujía. Actualmente, esta belleza que nuestros antepasados ayudaron a construir está absolutamente en ruinas.
Sin apoyos del principado de asturias y con la indiferencia que parece mostrar el ayuntamiento de Ibias en este tema, el final de este Palacio tiene los días contados.Quisiera saber vuestra opinión, que se puede hacer para ayudar a que un pedazo de nuestra historia, no se tire a la basura.
¿Se debería rehabilitar?
¿Sería un atractivo turístico para ibias?
¿Podría convertirse en un hotel?
¿Estaría dispuesto algún empresario a invertir dinero para su reconstrucción?.

Se aceptan todas aquellas opiniones que aporten soluciones a este gran problema.

Muchas gracias

24 comentarios:

Anónimo dijo...

quel arreglen os dueños,que tamen presumen de selo

Anónimo dijo...

tu crees que los dueños tienen suficiente dinero para arreglar ese palacio?. Yo creo que la solución estaría en ceder ese palacio al ayuntamiento siempre que este se comprometiera a rehabilitarlo.

Anónimo dijo...

¿y tu crees que los dueños tienen la intención de cederlo al ayuntamiento?. Yo creo que no.Es más estoy seguro de que está así por la negativa de sus dueños en cederlo al Principado,pero no ahora que está casi derrumbado y por desgracia ya no se puede recuperar,sino hace años cuando todavía conservaba sus puertas,argollas etc..que esán en el Hotel Temple de Ponferrada y que el dueño vendió por que no conocía su valor.

Anónimo dijo...

yo creo que aun seria factible la recuperación de ese palacio.
El principado de Asturias no debe de estar muy interesado en su recuperación porque sino ya se hubiese puesto manos a la obra. Te recuerdo que el Principado podría haber expropiado el palacio en caso de que los propietarios no quisieran ni rehabilitar ni ceder

Anónimo dijo...

no se,si podía expropiar,porque cuando el palacio empezó a deteriorarse aun sus propietarios vivián en él,luego se vendieron muchas cosas y puede que el principado ya no le interesase recuperarlo,pero fuera lo que fuese lo cierto es que unos no pueden rehabilitarlo por lo costoso y el principado porque pasa de monumentos historicos donde dios perdió la última alpargata,si estuviera en Oviedo fijo que no se encontraba así.

Anónimo dijo...

Esta claro que los propietarios no pueden rehabilitarlo pero yo creo que si el palacio no es mas conocido es porque no se ha movido ni un solo dedo para reconstruirlo a nivel regional. Que queremos... si al ayuntamiento de ibias no le interesa como le va a interesar rehabilitarlo al principado de asturias... en fin... lo de siempre... unos por los otros la casa sin barrer y el palacio que da pena pasar por debajo de el y mirar en que deplorable estado se encuentra.

Anónimo dijo...

Soy un turista,visito Tormaleo pues
tengo familia alli,y parece mentira
que lo dejen morir,el palacio es uno de los pocos monumentos que tiene esa zona,y yo creo que tiene potencial para hacer algo de que
todos estaremos orgullosos,y para nuestros hijos y nietos,yo estoy muy lejos,pero quisiera ayudar.
Jesus R. Chacon

Anónimo dijo...

Yo creo que es una pena que el palacio se encuentre en esta situación,ojalá se pudiera hacer algo para recuperarlo

anonimo dijo...

mi casa esta cerca del palacio y alguna vez hemos visto a turistas que venian a verlo porque habian oido hablar de el, pero se van decepcionados..., pero si hay interes en el palacio, arreglarlo podria ser un reclamo turistico para el pueblo y una alternativa a la mina...

Anónimo dijo...

Lo que no se puede hacer es matar a la gallina de los huevos de oro y luego lamentarse de que no ponga huevos. Sus dueños lo han expoliado y han vendido hasta las piedras. Además, el paisaje de Tormaleo con todas las escombreras alrededor da pena... Lástima. Una verdadera lástima, pero es así.

Anónimo dijo...

por favor, pediria respeto para las personas propietarias del palacio. No hay que acusar a nadie.
Por otro lago, no hay que exagerar con el paisaje... esta deteriorado pero tampoco es una escombrera como tu lo estas pintando.
La gallina de oro lleva ahí levantado muchos años y nunca se ha a llevado a cabo ningún proyecto para rehabilitarlo... quizás sea porque no esta en San Antolin... en fin lo de siempre.

Anónimo dijo...

Los de la parroquia de Tormaleo algún día nos vamos arrepentir de vender todo esto va aquedar como un desierto donde no nos va a quedar de que vivir.Tenemos que esigir que se invierta aqui que algunas de las empresas que tiene Vitorino las monte en Ibias para que esto no se quede muerto.

Anónimo dijo...

Ángel, eres el mejor.

Ángel Fernández dijo...

Muchísimas gracias, siempre es agradable que te digan cosas como esas. Me hubiese gustado saber quien eres, espero otro comentario diciéndomelo.

Vosotros, todos y cada uno de las personas que día a día seguís esta página y os animáis a participar dejando vuestra opinión, si que sois los mejores.

MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

yo tambien estoy de acuerdo con el anonimo y te ruego que te presentes para alcalde las proximas elecciones.Necesitamos gente nueva que tiren por Ibias y con ganas de hacerlo.Sigue asi hay pocos como tu.

Ángel Fernández dijo...

jajaja. Seguro que mejor que la que tenemos lo haría,jajaja. Ahora fuera de bromas, lo de Alcalde lo veo un poco difícil porque yo no resido en Ibias pero en cierta medida todos llevamos un Alcalde en nuestro interior, todos queremos lo mejor para nuestro pueblo aunque muchas de las personas que nos representan en el ayuntamiento están de concejales para librar un par de días de trabajar y las personas que se han prejubilado o retirado y están en oviedo parece que reniegan de la parroquia,en fin, sin comentarios.

Nuestro concejo tiene un montón de potenciales que no vemos porque ya se han encargado desde el ayuntamiento de hacernos ver que somos la escombrera del concejo. No señor, tenemos más potencial turístico, económico e industrial que ellos, fíjate asta que punto tenemos potencial económico que actualmente la mayor parte de la financiación Ibiense son los fondos mineros producidos en Tormaleo.
No entiendo esta política de 0 euros para tormaleo y porqué los que vivimos en la parroquía no reclamamos lo que es nuestro, pagamos los impuestos igual que todos los ibienses y elegimos a un alcalde que gobierne para todos y no para unos pocos.

Lo que dices tu, tenemos que unirnos para conseguir una oposición como dios manda que presione al Alcalde y que consiga el mayor beneficio para nuestra parroquia porque elegimos a los concejales precisamente para eso, no para pasar el tiempo.


Por último darte las gracias por el comentario, uno no está acostumbrado a que la gente le de las gracias.

Es un honor tener en esta página web personas como vosotros.

Gonzalo dijo...

Donde está el dinero que invierte el ayuntamiento en "la Montaña", ¿en el polideportivo?, en explotar el turismo como actividad principal de la zona, que ahora mismo es la salida mas a mano.

Anónimo dijo...

mucha palabra e intenciones..pero a la hora de la verdad..

PAÑEDA dijo...

Bueno gracies por los comentarios en Asturias.as, ya conocía tu blog por el enlace desde El Lejano Oeste y le mandé una foto de la fuente del palacio ya que visto lo que cuentas aquí ya pensé que la habían "desmantelao". No hace falta que me animes a visitar el concejo, ya estuve varias veces y las que iré... ahora tengo que hacer una entrada con algún llugar o pueblu de pere-i, lo difícil ye decidir. De todes maneres esa zona del suroccidente está bien surtida de págines en internet, gracies a vosotros. Saludos desde Xixón.

Rodolfo Señorans dijo...

Hago una reseña de mi vivencia sobre a lo que llaman el Palacio de Tormaleo. En el 2008 visite Fondodevilla lugar natal de mi abuelo, pregunte si alguién conocia alguna generación de mi apellido y me comentaron que el último se mudo por problemas de salud a Aviles por lo cual consegui el número de telefono. Antes de marchar a orillas de la AS212 baje a sacar unas fotos y me llamo poderosamente la atención un magnifico caserón con su puerta azul y de fondo esa maravilla de la naturaleza del creador. Acto seguido me fuí a conocer al que podria ser pariente en Aviles.
Si así fué, era mi primo hermano, ya en su casa veo una pintura del caseron que habia horas antes sacado una fotografía....pero si es la misma construción,....si me respondieron esa es nuestra casa donde nacieron varias generaciones, me refiero a los Sal.
Terminando con mi relato les comento que en semanas mas estaré por la comarca y profundisare sobre el tema documentandome mas profundamente. Y estaré con los dueños de la propiedad y les are saber sobre el tema. Sin mas os dejo un fuerte abrazo a todos que aman el patrimonio que dejaron nuestras generaciones ansestrales y que hoy podemos disfrutar así sean sus ruinas testimonio del pasado que no debe de perderse.

Anónimo dijo...

Hola a todo. Estaba buscando algo de informacion sobre el palacio de tormaledo y me he encontrado con este blog el cual veo muy interesante. Nosotros somos un grupo de Aviles, el cual nos dedicamos a recoger leyendas de nuestra tierra Asturias,al igual que leyendas, sitios encantados, misterio, etc.etc. . Nosotros estuvimos el dia 6 de Septiembre en el palacio de Tormaleo para hacer un pequeño documental para nuestra revista digital www.timpocero2008.es Estuvimos en el interior del palacio y la verdad que si es una lastima el estado en que se encuentra; no ostante hablamos con los propietario, y ello si quieren reavilitarlo, la cuestion, todos la sabemos. Son muchos los euros que hay que invertir, y la verdad, no estan los tiempos para ello. Según nos contaba una de las propietarias, -mi sueño seria ver el palacion reformado, pero me temo que me morire sin verlo-. Hemos hablado con algunos amigos de la TPA, y bueno, de momento, no es todabia seguro, el sabado 19 de Septiembre del corrien, intentaremos estar con la TPA en el palacio de Tormaleo para darlo un poco mas a conocer, tanto el palacio como algunas de sus leyendas. Ya sabeis, si sabeis de alguna leyenda, lugar magico o misterio, lugares abandonas, no dejeis de mandarnos un correo. Un saludo.

www.timpocero2008.es dijo...

Hola a todos, Como comente en el mes de septiembre estuvimos en el palacio de Tormaleo, y que habiamos hablado con los de la TPA para un pequeño documental sobre este enclave. Pues bien, mañana viernes dia 23, estaremos en Tormaleo para intentar darle un poco de salida a este palacete, y alguna colaboracion por parte del Principado y Cultura. Un saludo. www.timpocero2008.es

nieves dijo...

hola angel soy tu prima nieves me gusta mucho el blog ya veo que aunque estas fuera no te olvidas de ibias a mi me pasa lo mismo .un saludo

Anónimo dijo...

Mui bien por la recuperacion de la fiesta, pero me entristece el giro que le habeis dao pensamos que no vale todo.