jueves, 4 de septiembre de 2008

Parroquía de Tormaleo

Tormaleo es una excelente zona para pasar unas tranquilas vacaciones disfrutando del aire puro y una vegetación espectacular.
Enclavado en una zona montañosa y dentro del parque natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ofrece espectaculares rutas entre las que destaca, la ruta a miravalles.
Fiel a su tradición Minera (principal actividad del concejo) se puede apreciar su actividad diaria así como algunas bocaminas que los antepasados abrieron para la extracción del carbón, actualmente en declive.
Asturias es tierra de Hórreos y en Tormaleo también se pueden apreciar, varios son los pueblos que gozan de estos monumentos tan característicos y conocidos de nuestro paisaje asturiano.
Esta parroquia también cuanta con varios monumentos eclesiásticos cuya principal representación es la Iglesia de Tormaleo y la Iglesia de San Pedro de Taladrid en la que destaca su impresionante retablo. No hay que olvidarse de las capillas que posee como son las de Luiña, Fondodevilla o Villares.
Son muchas las actividades que este concejo puede ofrecer, el senderismo es otra de las posibilidades, este concejo cuenta con bellos pueblos por los que se puede transitar y apreciar por un lado el paisaje que estos caminos ofrecen y por otro el fabuloso trato de sus gentes.
El turismo ecológico prima en este concejo, la caza, la pesca así como sus fiestas hacen de este lugar el sitio idóneo para pasar unas tranquilas y relajantes estancias en compañía de toda la familia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

quel arreglen os dueños,que tamen presumen de selo

irabela dijo...

Enhorabuena por crear esta página,las fotos del horreo de fresno y las demás están muy logradas.Gracias por acercarnos a nuestra tierra y darnos opción a opinar sobre ella.

Irabela dijo...

Perdón,¿el horreo es de Buso?.

Tormaleo dijo...

No me des las gracias. Para mi es un verdadero honor que la gente exprese libremente lo que piensa de nuestra parroquia. Muchas gracias a ti por colaborar. Me gustaría que me dierais ideas para crear mas foros de opinión y como bien dices el hórreo es de fresno. !!!Muy bien visto!!!.

Noelia dijo...

¡Qué alegría qué alboroto!Navegando pur eiqui vos encontréin. Prestame muto ver que a xente se move ya se identifica con a nosa terra, ya que importante é,neste mundo tecnológico, ter outro sitio virtual pa expresar o que queiramos.Contai coa mi presencia nestos lares.
Noelia

Tormaleo dijo...

jajaja. Noelia noelia noelia, gaiteira, muy boa por cierto. A ti si que te conozco. Pues nada encantao de que te guste. Y tienes razon que la gente de Ibias tenemos que empezar a dar mas a conocer de donde somos.
gracias por el comentario
ya e un verdadeiro placer terte por estos lares

Anónimo dijo...

Boa pieza sí jejeje :)
Un tema interesante, ya pa mí, de o mais enriquecedor, sería falar de as tradiciois de a zona: os reises, el carnaval, a danza de palos, das festas qu'había en todos os pueblos, da festa da Campa na Campa... ya porqué no, recuperar as que se podan.
Tamén dicivos de que a uis cuantos da parroquia, dioyes por montar a "Asociación Cultural Tío Vitán" que ben falta fai na nosa terra ya con mutas ganas de faer mutas cousas.Noelia
(nun me deixa entrar coa mia identidad)

tormaleo dijo...

Te propongo una cosa. Quiero que me des todos los detalles de esa asociación para poder hacer un blog y darla a conocer a todos los Ibienses y a cuantas personas entren en esta pagina.
¿ que te parece? Yo no la conozco.
En cuanto al tema del carnaval, os reyes, a danza de palos, no tengo mucha información. Seguro que tu sabes mucho mas que yo, asique estaré encantao de que colabores para que demos a conocer lo que fue nuestro pueblo.
Gracias noélia

Anónimo dijo...

Parezme úa mui boa idea!. Nada mais que faigamos conceyo, poñome en contacto contigo.Por cierto ¿quen eres ho?.
Colo de as tradiciois eu te conto todo lo que eu sein, ¿faigolo eiqui mismo o dasme un correo ya te cuento pur ei?

tormaleo dijo...

cuéntamelo por correo, he de decirte que ya tengo el tema de las tradiciones bastante avanzado de gente de Ibias que me ha ido contando cosas, pero seguro que tu sabes mas cosas que yo en este tema.

mi correo es bastrida@hotmail.com

Villares dijo...

Hola que tal soy el Chaval. Primeramente, felicitar al creador del blog, o bueno de los blogs porque tiene un ciento de ellos. Y en segundo lugar, me gustaría ponerme en contacto, o que te pusieras en contacto, conmigo. Venga un saludo a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Me encanta de q haya gente , q de a conocer esta tierra tan hermosa , yo no soy de esta tierra , pero estoy unida a una persona nacida en ella , y tiene mucha pasión por la tierra en que nació porlotanto me alegro mucho q haya gente, q la de a conocer para q no quede solo en la añoranza de unos pocos , que nada pueden hacer por ella , ya que no tienen medios a su alcance para hacerlo, un saludo y grcias y muchas felicitacioes para María la fundadora de esti blog.

Tormaleo dijo...

Te as equivocado amiga, jejeje. El fundador de este blog soy yo, Ángel, pero bueno muchísimas gracias por esas palabras tan bonitas y por supuesto un saludo para María del Roxo con su blog: Ibias el lejano oeste.... que vaya pedazo de homenaje no le rinde a nuestra tierra.

Un saludo

riosil dijo...

Por casualidad, me encontré con este blog me ha gustado mucho y felicito al autor y todos los participantes.