lunes, 12 de mayo de 2014

Escombro - una historia a cielo abierto

A estas alturas de la película, pocas serán las personas que no conozcan de primera mano o por oídas el salvajismo que pueda llegar a causar la ambición humana, si esta no encuentra freno que la controle


Es Tormaleo uno de los tantos ejemplos que dan veracidad a esta afirmación. Asediada entre canteras a cielo abierto, suplica piedad sin ser escuchada a los verdugos que la torturan poco a poco. Fue acusada de brujería y condenada al fuego que sus propias entrañas producen. Vendida, violada, vejada, y abandonada a su suerte como quien no tiene a nadie que le cuide. Ahora sufre la humillación de quien pide porque lo ha perdido todo y arrastra unas secuelas físicas que destrozan su alma, acomplejan su cara y le impiden salir de la prostitución en que un buen día la metieron.


Su delito lleva por nombre valentía, la suficiente como para dar un paso al frente y ser la madre que quita el hambre a sus hijos dándoles de comer. Ahora el escombro es el cáncer galopante que recorre su cuerpo y postrada en la cama, espera el milagro que la salve...


No podemos mirar para otro lado ni tratar de esconder el problema pensando falsamente que así nunca nos saltará. Ha llegado el momento de luchar por quien se lo merece y dar la cara por la comarca que nos dio de comer. Ella es nuestra madre, ha luchado toda la vida por nosotros y ahora que muere no queremos este entierro para ella.


Es el momento de actuar con el corazón, dar un golpe en la mesa para exigir lo que queremos, que no es otra cosa que seguir siendo mineros y trabajando de ello sin convertir nuestro entorno y nuestras casas en una escombrera.  Queremos vivir con dignidad, que nuestros jóvenes desempleados vivan de la herencia que su madre les ha dejado y que se pongan los mecanismos suficientes para restaurar lo destrozado.


Para ello, Jaime Santos periodista y realizador asturiano, está dispuesto a estampar su sello de calidad que a modo documental, muestre de forma satírica el salvajismo que consienten aquellos que deberían velar por el interés de todos nosotros.  


Escombro es el la radiografía perfecta para llegar a la conciencia de la gente con una sonrisa, mostrando lo lejos que es capaz de llegar el ser humano. Es el cuerpo abierto de Tormaleo donado en imágenes para mostrar a otros territorios, las líneas rojas que no deberían nunca cruzar...


Nos hacen falta 5.000€ para engrasar el mecanismo que de vida a este documental y para ello no dudaremos en involucrar a los actores que cada enero ganan el óscar por "os camios" de nuestra parroquia, Os reises de Tormaleo. Esta cantidad económica es recaudada mediante la técnica del micro mecenazgo, que consiste en recibir dinero de forma segura a través de internet.


El fin no es lucrativo, nadie cobra por actuar. Este presupuesto será integro para los gastos derivados de la realización del documental (rodaje, cámaras, personal externo… etc). Las aportaciones se realizaran de forma segura por la web de recaudación Verkami. El método es simple, bastará con tener una cuenta de facebook abierta y el número de tu tarjeta de crédito a la vista. Todas las personas que hagan su aportación recibirán algo a cambio, bien sea aparecer en los créditos, el DVD del documental o un fin de semana en una casa rural.



El reto es común, pues si en 40 días no somos capaces de recaudar esos 5.000€ automáticamente la página Verkami devolverá el dinero de todas las aportaciones.


Pedir nuca es malo y menos cuando es justo y por una causa de peso. Tormaleo no quiere esta hipoteca que acaba en desahucio. Hemos pagado y pagaremos un peaje muy alto por vivir en una zona minera y lo mínimo que podemos hacer es luchar simplemente para hacer cumplir la ley. Esa que dice que cielo abierto sí, pero restauración también...


Ayúdanos a remover conciencias, a difundir nuestra lucha y a ponerle una sonrisa a las cosas difíciles. Queremos volver a ser el antes sin renunciar al ahora y construir el nuevo futuro.


Señores, ha llegado la hora de hacer las cosas bien, reírnos de nosotros mismos para mostrar la tremenda desidia, devastación y salvajismo en que han convertido nuestro hogar. La unión hace la fuerza, ayúdanos a desescombrar Tormaleo, ayúdanos a pagar la hipoteca para dejarles a nuestros hijos una tierra fértil en propiedad… 

¿Es tanto pedir?

31 comentarios:

Pablo dijo...

Ánimo, al final el empeño y las justifica triunfarán!que ésto no decaiga.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy de Tormaleo ....y me vas a perdonar ......pero no entendí nada .
Lucha .....bla ...bla ....
Es muy fácil escribir .....rasgarse las vestiduras ahora ....
Lástima .......!!!! Cuando se podía hacer algo no apareció .....ni Dios!!!!

Anónimo dijo...

Esto está todo muy bonito hablar de dignidad, pero no habría sido mejor tener un poquito de dignidad cuando se cambiaban fincas por puestos de trabajo o se ponía la mano para coger sustanciosos dividendos y así un largo etc.
Pero cuando se recogían beneficios no se pensaba esto.
Un saludo…

Anónimo dijo...

Sólo voy a pedir una cosa , que nadie hable sin conocimiento de causa .No ofendan al pueblo de Tormaleo ,,a sus vecinos que lucharon y aguantaron sin ningún apoyo hasta que todo estaba perdido......
Aún recuerdo el pleno en el cual se cambió la calificación del suelo y así se pudo expropiar ......
Todos los vecinos del pueblo ......gente mayor .....algunos con la salud regular .....pero todos,todos........en el ayto .......para pedir por última vez .....que no lo hicieran......no nos escucharon y la desolación estaba en la cara de cada uno de los vecinos .....aquella noche ......no sé los demás .....yo no pude acostarme........
Y por cierto yo no tenía ni tengo ninguna finca en Tormaleo ......

Anónimo dijo...

Nadie tiene porque picarse, pero lo que describo en mi anterior comentario se ajusta bastante a la realidad, es mas en algunos casos se vendieron los daños y perjuicios y después cuando las casas se agrietaban por las voladuras se tenían que callar. Pero claro está que no todos tenían fincas y no todos pillaron tajada pero que hubo mucho de esto ya te digo que si. Y yo no pretendo ofender a nadie pero puestos a informar seamos serios y contemos lo que nos interesa y lo que no nos interesa.
Un saludo y si ofendí a alguien ruego me disculpe.

Anónimo dijo...

Efectivamente vamos a ser serios ....
Precisamente porque tengo TODA la información......T O D A ,sé de que hablo y tú estás totalmente desinformado .
La ignorancia es muy atrevida y tú en la tuya (con respecto a este tema ),te permites hacer comentarios de los vecinos de Tormaleo ofensivos por una razón fundamental ......SON FALSOS.

Jaime Santos y Vanesa Castaño dijo...

Soy Jaime Santos el periodista que firmará el documental si finalmente conseguimos llevarlo a cabo. Quiero deciros que estoy bien informado y que me sigo informando sobre todo lo que pasó.
No creo que sirva de nada reprocharse las decisiones que se tomaron en el pasado y andar mirando quien salió ganado y quien salió perdiendo porque, en mi opinión, todos salisteis perdiendo. Cuando llego a Tormaleo no veo ni parques, ni jardines, ni equipamientos turísticos, ni ninguna inversión que garantice el futuro. Sólo veo abandono y desolación.
Tal y como están las cosas, ¿quien no cambiaría una finca por un puesto de trabajo? Vosotros seguramente no, porque ahora ya podéis ver el resultado de aquella expropiación forzosa y vejatoria, y cuyos resultados están hoy a la vista, pero otros pueblos en Asturias y en España podrían morder el mismo anzuelo y está en nuestra mano que al menos se lo piensen y exijan garantías antes de firmar nada. Todos tenemos intereses particulares, yo quiero hacer un documental porque es a lo que me dedico y porque, como vosotros , también busco prosperidad y futuro para mis hijos. Y en Tormaleo ¿es esto el progreso? Un empresario corrupto que explotó de un modo ilegal y salvaje, y unas administraciones complacientes que se lo permitieron, ya sabemos porqué motivos. Hasta donde yo se tenéis derecho legal no sólo a una restauración completa y rigurosa (se siga explotando o no) sino a una serie de indemnizaciones morales y económicas por todos los atropellos cometidos. Ya hay jurisprudencia creada muy cerca de vuestra parroquia.
Tal vez debería haceros reflexionar el hecho de que hay mucha gente que ya aportó al proyecto y que ni siquiera conoce Tormaleo. Tal vez porque no quieren que esto vuelva a pasar en sus parroquias o en sus regiones. Un documental no es la panacea a los problemas pero incide donde a los políticos más les duele: en la opinión pública. Y más el documental que tenemos en mente, una parodia para ridiculizar a los poderosos. Pensad en Berlanga o en Jordi Evole y en como su humor es más incisivo que cualquier lágrima. Ojalá este proyecto sirva para que os planteéis un frente común porque no todo está perdido y este es el momento.

Anónimo dijo...

Me gustaría expresar mi punto de vista sobre este tema intentando no ofender a nadie y ser lo más objetivo posible.
Probablemente, ni todo sea blanco ni todo sea negro; hubo gente que estaba de acuerdo con la explotación, que en cuanto vieron una fuente fácil de ingresos decidieron (con todo su derecho) apoyar este proceso, seguramente sin tener presente las consecuencias futuras y pensando únicamente en poder comprar una propiedad en cualquier otra población con más prestigio que Tormaleo. No sería justo meter a todos los vecinos en este saco, porque algunos (la mayoría los más mayores del lugar) veían como todo el sacrificio de muchos años y las tierras que les permitieron sacar a sus familias a delante estaban en peligro y por un precio irrisorio hipotecarían su futuro y aunque probablemente en ese momento no la necesitasen para vivir en un futuro (que puede ser hoy) precisarían de ellas. Aún tengo en mi mente algunas frases como "hoy non nos fai falta pero el dia mañá esto pode darnos de comer como fizo durante muto tempo".
De todas formas el que más y el que menos y aquí si que TODOS salieron beneficiados económicamente, tuvieran fincas o no (se vendieron tamibién los montes propiedad de los vecinos de Tormaleo, que aunque muchos ya vivían en sus nuevas propiedades continuaban figurando como vecinos y así han ido cobrando).
Una vez recordado los contecimientos (con sus errores y aciertos) es verdad que nunca es tarde para rectificar y que las cosas no se hayan hecho bien antes no quita que ahora no luchemos por Tormaleo, porque ya toca que demos la cara por el pueblo que tanto nos ha dado y tan poco hemos hecho por él.
No busco enfrentamiento con nadie, pero tenemos la suerte de vivir en una democracia y con respeto creo que se puede decir todo lo que uno piensa.

Sólo me queda decir GRACIAS TORMALEO

Anónimo dijo...

Efectivamente vamos a ser serios ....
Y como entras en descalificaciones personales y como estas en poder de toda la información y solo ves tú verdad y también veo que esta discusión no nos llevara a ningún sitio te dejo que disfrutes de toda tu información.
Por cierto también me negaras que en alguna junta vecinal se sorteó algún puesto de trabajo fijo en la mina, pero claro esa información no es la que queremos trasladar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claro que con respeto se puede decir todo y me gusta el talante de este último comentario , aunque no esté de acuerdo .....y voy a explicar porqué....
1- Todos los vecinos sin excepción rechazamos el cielo abierto .
2-No nos quedamos de brazos cruzados ,pedimos ayuda a todos los partidos políticos ,sindicatos ,asociaciones ecologistas ,juntas vecinales de Laciana ,contratamos abogados ....etc.
Dirigentes de todos los partidos políticos estuvieron en Tormaleo ,sindicalistas ....en asambleas con los vecinos ....
A.N.A ( amigos de naturaleza de Asturias )..facilitaron información , contactos .....
Las demás asociaciones ecologistas .....ja.......Greenpeace. ...no había foto de portada en telediarios....aún estamos esperando que contesten....
3-El empresario amenazó por escrito al comité de empresa y junta vecinal con cerrar la mina .
Al final con la mayoría del concejo de ibias en contra ,con las presiones del empresario .......los vecinos siguieron firmes ,hasta que el pleno del ayto de Ibias con los votos de todos los concejales de PSOE,IU,CDS a favor y los dos en contra del PP ...(.uno de ellos era el veterinario q había en Ibias en aquel momento y nos ayudó en lo qué pudo).......Cambiaron la calificación del suelo ....pasó de ser de especial protección a ser suelo minero .Aún y así seguimos defendiendo ....solos ,sin apoyos de NADIE ........hasta que nos llegó la comunicación de la Consejería anunciando la expropiación del monte vecinal .......uffff
A partir de aqui .....contratamos un técnico que hizo un estudio del valor del monte en la expropiación ......y entonces decidimos sentarnos con el empresario y salvar los muebles......
A partír de ahí los vecinos vendieron sus fincas ......y no antes ....
Os creéis qué con el hándicap de la expropiación se sacó mucho ??????
Me muero de la pena ......tantas noches sin dormir ....tanta preocupación ....tanto sufrimiento ......para nada .....
Al cabo de los años ......tengo que leer comentarios de este tipo ......
Qué equivocados estábamos los que nos dejamos la piel .....idealistas .....tontos ......estúpidos ....Si lo correcto hubiese sido sentarnos el primer día .....negociar,sacar ....cómo era ? ...tajada ....pingües beneficios ....
Lo siento .....leí eso me dolió ..y me dejé llevar ...perdón !!

Anónimo dijo...

Se me había olvidado ,quiero agradecer a Jaime el interés por mi pueblo ,gracias !!!
Decirte que hay avales en la administración por unos millones de euros ,quiero pensar que una vez quede solucionado el proceso en el que está inmersa la empresa , lo restauren.......somos los más interesados.........no te quepa duda !!!. Un saludo ....y gracias otra vez .

Anónimo dijo...

Gracias Ángel por hacerte eco de mis comentarios .un saludo!!!

Ángel Fernández dijo...

Gracias a vosotros por escoger este medio para manifestar vuestras opiniones. Ojalá todo el mundo, con respeto, hiciera lo mismo...

Un gran saludo

Jaime Santos dijo...

Claro que hay avales, eso está en el contrato. Pero ¿En que porcentaje se restauró y que cantidad de esos avales fue ya devuelto a la empresa? ¿Se cumplió el plan de explotación de acuerdo al plan de impacto ambiental? ¿Cubren esos avales los destrozos reales? ¿A que gato le vas a poner el cascabel? ¿Tienen los garantes liquidez para acometer una restauración verdadera y no un simple campo de xestas? No quiero dar consejos donde no me los piden pero sabiendo de quién vienen esos avales yo haría algo más que querer creer, una vez se resuelva el tema de la mina claro está. Pero aun así ¿que pasa con la cantera de Villares, con la sombra de Llanelo y con el castro del Castelo? ... ¿Cómo se repone el cementerio de Pandelo? ¿Cuantas inversiones sociales se hicieron allí en los últimos años? Esa es vuestra lucha, no la mía, yo sólo puedo contar la historia. Os Reises y yo queremos contarla de un modo que le llegue a todo al mundo. Eso si, necesitamos vuestra colaboración porque un documental es como cambiar un tejado, por barata que encuentres la lousa te la tienen que poner unos tíos que sepan teitar y que estén dispuestos a tostarse al sol.

Anónimo dijo...

Frente un mismo hecho siempre hay varias versiones de lo ocurrido, lo que no quiere decir que ninguna sea la verdad absoluta; la realidad será un mezcla de todas. Agradezco tú información porque aunque alguna la conocía y estoy de acuerdo contigo (otra no) hay cosas de las que no tengo constancia pero como no las sé no las puedo discutir, sin embargo otras, la sé y tengo otra visión diferente a la tuya (no digo que la mía sea la válida) como por ejemplo en que todos los vecinos estabamos de acuerdo con no aceptar la explotación. Querid@ vecin@ espero que algún día nos encontremos y podamos hablar largo y tendido para que me expliques muchas cosas de las yo no tengo conocimiento y de paso, que en eso si que estamos de acuerdo, luchar para devolver a Tormaleo el esplendor que un día tuvo y ahora está detrás de esas montañas de escombro.
Y si me permites darte un consejo, te diría que no te pese por lo que has hecho por Tormaleo, al fin y al cabo luchar por tus ideales es uno de los paradigmas del ser humano.

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre el documental, me parece perfecto, de lo que hablan los Anónimos,prefiero no opinar,vaya por delante, que no se esta debatiendo las decisiones de entonces,como bien dice Jaime,pero ya que salio el tema, decir,a "carro emborcao,todo son carrieiras" personalmente veo muchas verdades a medias, y que mala memoria tenemos a veces, quiero creer que por ignorancia,por que si es intencionado...otro tema serán los que ni tenían fincas ni carbón y acabaron perjudicados igual,y sin un euro,esos son los grandes olvidados,entonces y ahora también,así que lo de Jaime bien,el resto me parece que seguís con los mismos errores de antes, nosotros, nosotros y después nosotros otra vez, y con eso no quiero decir que no seáis los mas perjudicados, perdonar por lo que os voy a decir,lo contáis muy light, la realidad es algo mas cruda,ni todos eran tan malos, ni sobre todo todos tan inocentes. Mal que os pese,dicen en mi pueblo que le carro engrasado anda mejor y ahí para algunos por lo menos la grasa corría a raudales

Aladino dijo...

El alcalde ha propuesto que se modifiquen los límites del Parque para poder explotar el carbón de Tormaleo y Fresno.
Visto lo visto únicamente se debería autorizar la explotación en galeria subterranea.
Lo del documental me parece bien. Es una forma de concienciar a la opinión pública en contra de las explotciones a cielo abierto.
Y recordad: "si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos".

Anónimo dijo...

En buena hora D Vito se fijou en nos ,vecios de Tormaleo, nel noso monte , nas nosas terras.
Na mas cobrar as subvenciois pasaba por aiqui cargao de billetes de 500 , ya ala , a repartir a diestro y siniestro ,a raudales.....
Aquelo digobos que metia medo ,os vecios xa nos viamos en prisas pa sujetar os cuartos dentro das casas ,saliansenos po las ventás nun podiamos nin abrilas .....
Este da grasa ,tas amañao!!!!!!! Tamosche todos forraos!!
Ya ese carbón de hunosa ,ahora caigo ,acabaos os cuartos del estao ,fijo ,fijo yel deu a algún dus meus vecios ,qué cabrones!!!!a mi de este no me deron .
Teino guardao , ya tan calaos!!!.
Buffff xa nos frotamos as maos , outra vez se repetirà a historia ??????
Pois a mi que no me jodan ,tou hasta os guevos de contar billete....este D Vito...

Anónimo dijo...

De verdad que no se si entrar a destripar lo del alcalde o directamente ignorarlo... perdónalos Señor porque están en campaña electoral. Soltar el tufillo de los cuartos pa enmerdar un poco más la cosa, el verá, pero lo de posicionarse en favor de Minarsa...eso lleva peaje.

El Chapras dijo...

Por lo menos alguien se preocupa de que se sepa como esta el monte, y que nadie restauro nada,no se si servirá para algo o no,pero seguro,que al menos se ve las dimensiones de el desastre este fuera de Tormaleo

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea el documental, por lo menos, despues de tan "generoso" desastre, podremos decir a alguien de la Consejería de Medio Ambiente, que la explotación a cielo abierto no está quedando "de maravilla", como ha dicho y lo se de buena fuente, es importante darles a conocer que en los pueblos también tenemos dignidad, ya que ellos no tuvieron ninguna consideración con nosotros. Del comentario escrito en mal "ibiense" no se si todos están "forraos" ni "engrasaos" pero si se que muchos les importó un bledo lo que pasase por encima de nuestras cabezas, y se que algunos que ni eran de Tormaleo o Fondo de Villa ni tenían un puesto de trabajo que pedir, que se lo pasaron por el forro....porque nunca fueron de ahí y tampoco lo serán, que juntos se lucha mejor que separados, y no me voy a poner a recordar porque hay mucho para recordar, y denuncias puestas, y la mierda cuanto más se revuelve...Mejor olvidar e intentar que no vuelva a suceder lo que la desidia, el egoismo y la ambición de otros destrozó. Del alcalde, mejor no hablar que andará ocupado leyendo el periódico estos días; es una pena que este destrozo no se reparta a partes iguales en ambas zonas.

Anónimo dijo...

cheap chanel handbags outlet
What's up, I log on to your blogs like every week. Your writing style is awesome,
keep it up!

Anónimo dijo...

Leciois de...........dignidad.
Leciois de ...........honradez.
Leciois de ...........moral.
Ya ahora ........de fala.
Este que fala tan bien ......debeo aprender na REAL ACADEMIA DA FALA IBIENSE....por lo menos!!!!!
Eu teño ua duda .....a os fatos seguiran chamandoyes fatos ou habrà outra palabra màs lbiense?????

Anónimo dijo...

Ante semejantes lindezas, los que callamos no otorgamos, callamos por simple y llana educación, si a ti te pagaron por tener qué vender, a mi no me pagaron nada y el desastre es tanto para ti, con o sin dinero, como para mi, sin dinero, que sea poco o mucho espero que te haya aprovechado algo.

Anónimo dijo...

Recordar la fecha de inicio del desastre ,septiembre del 98 .......
Estamos en 2014 .....muchos años de silencio ....
Ahora muchas voces ....
Tendrá algo que ver la marcha de D Vito?........
Quizás .....ahora fuimos al oculista ??

Anónimo dijo...

30 años el cielo abierto de villares, 16 el de tormaleo y esperais ahora a rasgaros las vestiduras??? Donde estuvisteis hasta ahora???

Anónimo dijo...

Pues en estos días Victorino a vuelto a sacar carbón de Tormaleo para las térmicas

Anónimo dijo...

El QUEIXO:
A todos los anónimos:
Es de cobardes esconderse en el anonimato para criticar al pueblo de Tormaleo y Fondos de villa sin tener conocimiento de causa.
1-Fue el ayuntamiento quien recalificó el monte y en aquella corporación había concejales de la montaña que no se preocuparon de como quedaría el monte después de que Victorino sacase el carbón teniendo como experiencia el cielo abierto de Villares.
2-Fondos de villa y Tormaleo además de poner el cazo también se preocupó de la plantilla de mineros que trabajaban en Villares y llego a un acuerdo con Victorino para que no fueran despedidos.Ahora estos anónimos los ponen a parir "haz bien y no mires a quien".
3-Los vecinos de Fondos de villa y Tormaleo llevamos luchando con Victorino y con las administraciones públicas para que restauren el monte teniendo entrevistas con el director de minas y el consejero de medio ambiente lo único que nos queda es llevarlos al tribunal de Strasburgo.
un saludo

Anónimo dijo...

Menuda tropa d ecologista desde k nos prejuvilamos ...claro antes no vi tantos jj

Anónimo dijo...

Yo puse siempre los puestos de trabajo por en cima d las xestas..asi k menos ecologistas d esos k estan prejuvilados con 3000€ ...antes no eran tanto ....toy de ecologistas asta los huevos..os considero peores k un cancer..

Anónimo dijo...

Queda alguien trabajando de Ibias en el cielo abierto??
Y cuantos de Ibias trabajan en la mina de Cerredo?