domingo, 21 de julio de 2013

Las mujeres del Carbón


No quisiera yo irme de vacaciones sin alzar la voz, sentimiento y apoyo a la rabia que tienen en su cabeza nuestros mineros y sus familias. La situación del sector es completamente infatigable desde que sufre un brutal bloqueo económico, con quitas y paralizaciones en las subvenciones que de por sí, ya estaban aprobadas para este sector hasta el año 2018.


Durante este tramo de tiempo, los mineros se han visto obligados a paralizar la actividad; protagonizar auténticas batallas campales con antidisturbios; realizar marchas mineras sin resultado; estar presentes en mil y una movilización a favor del sector; levantar piquetes para luchar contra el empresario y sus de sobra conocidos buenos métodos; encontrarse ante el desahucio de sus casas, encajar sus propios despidos y alegrase por la nulidad de los mismos a nivel judicial. Esta alegría durará poco, pues se han visto obligados a volver a entrar en una mina imposible, insegura y descontrolada, de forma gratuita y con pocas esperanzas de recuperar las más de 8 mensualidades que aún les adeuda su verdugo. 


Este drama minero y social que afecta directamente a personas y familiares que queremos, no parece tener solución ni preocupar al gobierno legitimado dramáticamente por el pueblo. Hemos instaurado el despotismo ilustrado en esta maltrecha España resquebrajada por la corruptela de nuestros representantes políticos, el poder de los grandes patronos que hacen y deshacen a su antojo, la especulación económica a favor de la banca, el poder manipulador de cadenas televisivas y medios de comunicación y el dictado de los intereses de una Alemania que se ha hecho con el control y domino de una comunidad europea de mudos, mancos y torpes vecinos


Durante el reguero de sangre negra, han sentido el arropo de las comunidades mineras, conscientes del peso que supone para ellas la extinción de la minería española. En todo este litigio callejero la figura del minero ha estado secundada por otra que ha compartido protagonismo y causa. He aquí hoy mi reconocimiento y homenaje a la sufrida mujer minera.


La mujer, figura luchadora que nos da y nos trae a la vida, que sufre por nuestro bienestar y que reprende las acciones que realizas de forma incorrecta. La única persona que es capaz de no dejarte decaer y abandonarte nunca.


Emblema de fuerza, unión y lucha en la cruzada por la superveniencia del A.D.N minero, estas muyeres anónimas han alzado la voz en contra de un gobierno y un empresario antisocial, se han posicionado en la segunda línea de la batalla con el objetivo de hacerse oír. Han pasado del anonimato a la acción ganándose el respeto y admiración de toda la comunidad minera.


Es frecuente y continuada la presencia de las muyeres del cabrón en toda clase de manifestaciones a favor de la supervivencia del sector. Las vimos marchando en Cerredo, Cangas u Oviedo, en las puertas de la residencia del empresario o encarándolo en los juzgados. El ministro que ostenta el cargo sin saber lo que es la industria, tuvo de frente en Corias, la voz desgajada pero firme de estas incansables heroínas dispuestas a encontrar respuesta ante esta desidia carbonera. 


No dudaron en poner rumbo a la capital de España para conmemorar, homenajear y revivir el primer aniversario de la III marcha negra de los mineros. No les frenó ni las altas temperaturas y los caminos de tierra por los que las metieron. Su coraje no tuvo límite y la rabia e impotencia les dio la fuerza para llegar hasta Sol y plantar con su presencia la bandera negra del carbón


Bravo muyeres luchadoras, representación muy digna de la fuerza de una comarca que está en pie de guerra por la única forma de vida y subsistencia que tiene, la mina. Ejemplo de unión ante toda la sociedad obrera y orgullo de generaciones venideras a las que inculcáis el valor de no rendirse nunca ante nada. 


Para vosotras va dedicado este homenaje. Es vuestra historia, por la que habéis peleado y no ha de quedarse en solo un recuerdo pasajero que se olvide con el paso de los años. Sois la segunda mano que aún le hace resistir al minero


¡Aquí están, estas son, las muyeres del carbón!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravas!!!!

El chapras dijo...

Eso es coraje,estas si son mujeres,no la panda que esta en el gobierno