domingo, 2 de junio de 2013

La niña pequeña de Ibias

¿Quien fue aquel que pensó que las aldeas pequeñas no tendrían cabida en esta página? Equivocado estaba pues el que pensaba que había pueblos y aldeas de primera y otros, que simplemente por su tamaño, debían quedarse muertos en la memoria de la cámara de fotos.  


La aldea de Montillo es el fiel reflejo de esta afirmación. En ella todo lo que hay se cuenta con los dedos de una mano. A penas un par de casas, un payeiro y un hórreo de pequeño tamaño dan vida al sitio, que posiblemente es, la aldea o una de las aldeas más pequeñas del concejo de Ibias


A unos 250 metros de altitud, el Montillo se encuentra a medio camino entre su hermano mayor, Carbueiro  y la capital del concejo, San Antolín de Ibias. Su privilegiada situación con esta parroquia de la que forma parte, le permite gozar de todos los servicios básicos que otras, por lejanía tienen más limitados. 


No os penséis que el Montijo por tamaño no puede sumar algún ejemplar al registro de hórreos y paneras de Ibias. Este que veis en la foto es su aportación particular, pequeño, erguido, viejo y bonito.   


Asienta sus pequeñas posaderas en cuatro pegollos de madera que le dan la altura suficiente para no estar posado en el suelo. Su bonita "punteira" para ayudar a dar el paso al interior, resulta menos bella si nos fijamos en la simple talla de su puerta. Choca cuanto menos lo que parece ser una "gateira" y que entiendo que no siempre debió de formar parte de este hórreo. 


Desde el punto de vista de las estadísticas, esta aldea es de las más privilegiadas en cuanto a población. Tiene una casa, la del Ferreiro, que está habitada durante todo el año, por lo que podemos decir que es de las pocas que no pierde población dentro del concejo. ¿Cuántas pueden decir lo mismo?

6 comentarios:

enrique dijo...

Sigues con el extraordinario trabajo de mostrarnos todas las maravillosas aldeas de Ibias, Angel. Hablando de aldeas pequeñas probablemente se lleva la palma, Forna de la parroquia de Seroiro, que solo cuenta con una vivienda aunque en tiempos no sé si tuvo dos. Eso sí, habitada y con una ganaderia muy intensiva.Cuenta tambien con un molino maquileiro que he visto moler hace muchos años y creo que se conserva muy bien.

Anónimo dijo...

El Montillo lo que antes era "palleiro", ahora es una bonita vivienda habitada por 3 personas por lo que, desde tu reportaje ha pasado de 2 habitantes a 5.

Ángel Fernández dijo...

Perdón si he cometido un error con el número de personas de este pueblo.

Mi información está sacada de la página oficial: www.sadei.es, en concreto del nomenclátor de entidades de población activa, en las que se hace referencia al nº de personas empadronadas en Montijo en el ejercicio 2012.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No es que cometieras un error, es que cuando sacaste las fotos aún no estaba la vivienda, ahora si.

Pablo dijo...

Un pueblo pequeño pero con singularidad. Si no me equivoco es lineal y en fondo de saco.

Pocos hay así...

Saludos Ángel!

AYALGA dijo...

Hay una casa entre el Montillo y Carbueiro, me parece que no pertenecía ni a uno ni a otro. Se llama el Gorballo. Besos