domingo, 30 de junio de 2013

Ferreira, un pueblo con mucha vista

Por los caminos de la vida voy cavilando el destino de mis acciones, planeando y planificando el futuro de mis próximos pasos, que siempre van acompasados con la añoranza que me produce el estar lejos de esa tierra a la que tanto quiero. Esa gran Ibias, bella madre que nos meció en la cuna de sus valles y envidia de tantas otras madres asturianas, por ser la única que puede presumir de conservarse bien, pese al paso de los años y de los partos


De uno de esos alumbramientos nació el pueblo de Ferreira, enclavado en la vertiente izquierda del tramo bajo del valle del Ibias, a unos 580 metros de altitud y a tan solo tres kilómetros de la capital del concejo. 


Su acceso es cómodo, fácil de recorrer y llamativo a la vista, pues discurre por un trazado de carretera que tomaremos a la salida de la villa de San Antolín y desde el que iremos ganando altura para llegar al pueblo de Ferreira, sin más dificultad que la que supone dejar de contemplar las vistas para centrarse en la conducción. 


Antes de recorrerlo a pie, conviene hacer una pequeña parada en su fuente para probar sus aguas, que al ser de Ibias siempre serán buenas, limpias y frías. Ideales para combatir el sol de justicia que hace en esta región y que es la envidia de otras, que dicen que lo tienen pero en realidad no saben como es. San Lorenzo es caprichoso y solo enseña su lucida cara en esta zona de Asturias. 


Muy cerca de la fuente se levanta una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de La Soledad que guarda en su interior además de la imagen titular, la de Santa Bárbara y San Roque. Su estructura a dos aguas y el cancel abarrotado que guarda a los santos, está en un estado de conservación excepcional esbozo de la unión de sus vecinos


Verdadero gusto produce pasear por los caminos encementados de Ferreira. Yo que soy de la zona alta del concejo en la que debido a la altitud apenas hay viña, me maravilla recorrer esos laberintos emparrados que a modo de guía, van marcando el camino entre casas y adornando el lugar sin necesidad de un vistoso mobiliario. 


Sus casas son robustas, de grandes muros, grandes dimensiones, grandes corrales y portones. Presumen de vistas y no es para menos, pues la mayoría de ellas más que casas son miradores en los que abrir la ventana es un verdadero placer para la vista. 


Forma el pueblo de Ferreira las casas de Rua, Cancio, Carmela, Pepón, Alvarón, del Vale, del Payeiro, de Julia y del Sexto, las cuales están habitadas por 9 personas de manera permanente. 


Y en grandes pueblos siempre hay grandes vecinos, Clemente Díaz López (El gaiteiro de Ferreira) es el ejemplo más evidente. Para todo aquel que no sea aficionado a este tipo de música, diremos que Clemente, era uno de los gaiteiros más reclamados y reconocidos en todas las verbenas, no solo de Ibias sino también de la zona de Galicia y los Ancares Leoneses


Nació el 20 de julio de 1920 en la aldea gallega de Villauxin  y se desplazó con muy pocos años al pueblo de Ferreira, pues su lugar de nacimiento fue sepultado por las aguas del embalse de Grandas de Salime. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria musical, incluso llegó a grabar un disco, aunque no hay mayor reconocimiento que aquel que le hacen con el recuerdo de sus sones, los más mayores de cualquier aldea que pisó esta figura de la gaita. 


Injusto sería acabar el reportaje sin hablar de los hórreos y paneras del lugar. Un par de ellos conviven de manera amistosa aunque alejados entre sí dentro del pueblo, del que merece reseña este magnifico ejemplar de color oscuro. 


¿Cuántos pueblos pueden presumir de ver desde sus dominios 12 de las 78 aldeas que componen el concejo de Ibias?. San Esteban, Mergulleira, Valvaler, Piñeira, Cadagayoso, Pousadoiro, Cuantas, Folgoso, El Montillo, Carbueiro, Uría y Lagüeiro están en el punto de mira de este mirador natural.

9 comentarios:

El chapras dijo...

Yo fui un par de veces y es muy bonito,quiza lo unico malo es que sea algo pendiente, cosa comun en casi todos los pueblos de Ibias,pero este quiza un poco mas de lo habitual.Pero lo mejor es su gente que es estupenda y hace que te sientas como en casa.Como curiosidad decir que en casa de Carmela, Felisa nacio en Torga.

Manolo dijo...

Bonito pueblo aunque no estube nunca se veia bien desde mi pueblo y con largavistas mejor,un saludo para ese pueblo y a ti Angel por mostrarnolo sobre todo los que estamos lejos que recordamos la tierrina con cariño

Anónimo dijo...

Casa del Sexto, no del Sexo. El Montillo, no el Montijo

Ángel Fernández dijo...

¡¡Gracias por la corrección de errores!!

Un saludo

Anónimo dijo...

El mejor pueblo de Ibias aunque yo soy de piñeira

Anónimo dijo...

Mi abuelo nació en Ferreira, se llamaba Gaspar Cuervo Busto. Alguien me puede decir como se llamaba su casa. Gracias

Ana Murias dijo...

Clemente mi padrino un gran gaiteiro y mejor persona yo soy de Folgoso

Ana Murias dijo...

El mejor pueblo Folgoso

Anónimo dijo...

Hola! Enhorabuena por el blog, está muy bien y es bueno que haya en internet acceso a esta información sobre ibias, sus pueblos, gentes y costumbres.

Ferreira es la aldea de mi familia por parte materna. Clemente mi abuelo y padrino que en paz descanse. Es un placer ver que se le conoce y reconoce.

Sin duda es una zona con unas vistas impresionantes, muy soleada, con una tierra magnífica.

Ibias es como un viaje en el tiempo, lo que por un lado es una pena ver que la gente tiene que emigrar y no hay muchas vías de ganarse la vida, por otro lado es un paraíso de naturaleza sin la acción del hombre que se ve por otros lugares.

Particularmente, que me gusta el ciclismo, es un paraíso poder circular por Ibias, con su tranquilidad, trazados y paisajes.

Un saludo