domingo, 21 de abril de 2013

Villarín entre barrotes

Alta fue la factura que tuvo que pagar el maltrecho pueblin de Villarín por estar localizado en uno de los puntos de mira que en mente tenía el señor oscuro del concejo, para disparar con la escopeta de la destrucción. En penitencia permanente viven ya los resignados vecinos, que han visto como se les modificaba la pista tradicional para acceder a su aldea, hasta en tres ocasiones. 


La actual arranca desde la parte alta del pueblo de Tormaleo, con un trazado de unos 3 kilómetros que van rodeando el pueblo de Fondodevilla para subir en pendiente por Pena Furada e ir bordeando la escombrera que la cantera a cielo abierto creó, para depositar tanto escombro como pudo y de la que, tal y como se aprecia desde Torga, hay importantes corrimientos de terreno que ya han provocado un encajonamiento, preocupante, del río Luiña a dicha altura. 


Diferenciaremos dos clases de vistas si transitamos por esta carretera. Por un lado tendremos las que han hipotecado paisajísticamente a la parroquia de Tormaleo y las que no dejaremos de agradecer a los dirigentes que las hicieron posibles. Por el contrario, si somos capaces de dar la espalda a este desastre medioambiental, disfrutaremos de aquellas que nos proporciona el bonito valle de Luiña y el cordal montañoso encabezado por el Pico Miravalles.


Villarín es otra de tantas aldeas con un pasado lleno de gente pero con un futuro preocupante. Apenas una casa sigue habitada durante todo el año, el resto, en el mejor de los casos son utilizadas como segunda residencia o permanecen en situación de abandono


Al estar situada sobre una ladera, se estructura de forma escalonada. Pueden diferenciarse tres partes o estancias comunicadas todas ellas por un camino debidamente encementado. Recorrerlas no costará mucho tiempo, no es una aldea de gran tamaño. 

  
Abundan en Villarín las casas de piedra que parecen haberle ganando la batalla a aquellas de ladrillo pero no al progreso ni al cambio generacional. Varias de ellas no han podido vencer los duros inviernos de este lugar y yacen caídas. Una verdadera pena, que por desgracia sufriremos también más pronto que tarde  en nuestros pueblos. 


Parece ser que tuvo el lugar una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Atocha. Fue quemada durante la Guerra Civil y no conserva ninguna de las imágenes que poseía.


Pacientes deberemos ser si queremos toparnos de frente con algún hórreo o panera. Tan solo hay un par en todo el lugar  y a juzgar por la distancia a la que se encuentran, aparentan estar reñidos


De los dos, debió haber ganado con distinciones, la panera de casa del Meirazo situada en la parte baja del pueblo. Merece la pena recorrer el lugar tan solo por quedarse pasmado mirándola. Su llamativa estructura de tabla decolorada por el sol de Villarín, se queda pequeña si uno se fija en la perfección de la plomiza losa de su tejado. Tremendamente vistosa y joya a destacar si hiciéramos competición, en un ranking de hórreos y paneras de Ibias.


Antes de terminar el reportaje, no puedo pasar por alto que Villarín junto con su vecino de vistas Torga, fueron los primeros pueblos de Ibias en tener luz eléctrica, producida por una pequeña central hidroeléctrica financiada por ambos en el año 1948


Hoy en día, estos cables parecen más puentes que tiende el pueblo hacia Torga que meros conductores de electricidad. Quiere liberarse de ese monstruo negro y ruidoso al que todos llaman "cantera" y que lo ha retenido de por vida

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos diás Angel,


Me ha gustado reportaje, solo creo que hay una cosa que quizas no se si es cierta del todo. Es el ultimo parrafo referente a que Torga y Villarin fueron los primeros pueblos de Ibias en tener luz electrica.
Según tengo entendido los primeros que tuvieron luz fueron Dou y Uria, gracias a una maquia que tenia Montiseirin en el rio.

Por otro lado te propongo un reto, indagar en la vida de este ibiense, que según tengo entendido era muy adelantado para la epoca en la que vivio. Ep señor en cuestión no se como se llamaba, se que era de la casa de Monteseirin de Dou y que murió en el incendio de su casa.

El chapras dijo...

¿ Que pueblo es ese tan bonito que se ve en frente?je,je.Por lo demás a mi me gustaría ser igual de sufrido que los vecinos de Villarin, no voy a decir porque,no es el sitio ni el lugar, no se yo si ellos estarán tan descontentos, a lo mejor no les disgusta tanto que se cambie la pista tantas veces je,je.

El chapras dijo...

Anonimo, en la montaña fueron los primeros que se tuvo conocimiento,pero como las comunicaciones en aquella época no eran la mejores, es posible que hubiera alguno antes, así que a lo mejor tienes razón, en Torga y Villarin seria sobre el 49 o el cincuenta, pues los que quedan vivos no coinciden muy bien sobre la fecha, pero andan en 3 años arriba o abajo.

Anónimo dijo...

Segun tengo entendido efectivamente Villarin fue uno de los primeros pueblos en tener luz,ya que empezo a prepararse en el 1947 teniendo luz en 1948.

Pablo dijo...

Da la sensación que de para ir a Villarín hay que pasar por el más allá primero...

Parece invitar...

Saludos!