domingo, 10 de marzo de 2013

El desahucio de los mineros de Ibias

Puede ser que un día por estas fechas, a uno le entren los impulsos de dejarlo todo y volver al lugar del que es y con el que se siente identificado. Más si cabe en los tiempos que corren, en los que muchos de nuestros allegados están pasándolo muy mal porque han perdido su puesto de trabajo y ven su vida descarriada por la falta de decisiones de empresarios descorazonados, sindicatos sin vocación y políticos corrompidos por la fuerza del dinero.


Parece mentira que de un plumazo se haya borrado la historia de la minería de nuestra amada tierrina. Nuestros mineros ya no pican carbón, ni se juegan la vida dentro de un pozo para traer un sueldo algo digno a sus casas. Les han robado todo, les han desahuciado hasta dejarles sin dignidad y ahora viven formando relevos en un caseto de manera, para controlar que el trilero que los ha despojado de sus puestos de trabajo sin pagarles ni tan siquiera la correspondiente indemnización por despido, no intente reincidir en su mala praxis.


Poco le han durado las promesas a este empresario tan honrado y de palabra, cuando allá por el 2003 firmaba un convenio con el Ayuntamiento de Ibias en el que se comprometía a garantizar la continuidad de todas las explotaciones mineras en el concejo y con ellas la preservación de los puestos de trabajo fijos y el respeto, vigilancia y restauración medioambiental. A cambio la ex alcaldesa de Ibias, agilizaría todas las licencias y autorizaciones administrativas para que este señor hiciera su palacio particular de destrucción encima de las casas de todos los vecinos de Fondo de Villa y Tormaleo. La explotación a cielo abierto de Tormaleo, tuvo un precio, 357.242 euros, y un canon anual que como mínimo ascendía a 90.000 euros.


El respeto medioambiental fue inexistente, basta con darse un paseo por los alrededores de la explotación minera para ver las verdaderas barbaridades que se han hecho y que nadie controló ni puso límites. Otro de los incumplimientos del convenio firmado por ambas partes, llegaría cuando el señor Alonso decidiera echar cierre a la mina de interior y trasladar a los mineros al vecino municipio de Cerredo para que siguieran allí desarrollando su trabajo. A día de hoy poco claro se tiene que el ayuntamiento de nuestro municipio hiciera cumplir lo firmado y luchara, como debería haber luchado, por los intereses del concejo.


El futuro de Ibias en estos momentos es delicado e incierto, más de 90 familias están afectadas de alguna manera por esta crisis del carbón. El desanimo está por los suelos entre los mineros que han luchado como nadie por la continuidad de su sector, que fue rentable en el pasado, pero dejó de serlo de forma misteriosa de un día para otro.


Admirable también la lucha de sus sufridoras mujeres, presentes en toda clase de manifestaciones y protestas mineras, resignadas con la defensa a ultranza de los puestos de trabajo de sus maridos y la continuidad de la vida de las zonas rurales. 


Aprovecharé esta plataforma para dar las gracias a todas aquellas personas que por solidaridad acercan a nuestros familiares, amigos y conocidos comida de manera desinteresada. Gracias a todos aquellos que entienden  esta desidia y ayudan con lo poco que tienen. Más humildad a los que pasan del tema, en cualquier momento les  puede tocar a ellos o a sus hijos. El camino de la vida nadie lo tiene comprado...


Amigos blogueros de Ibias que tenéis en vuestra mano la suerte de que muchos de nuestros vecinos y gentes os lean, echo de menos vuestras letras en este sentido y vuestro apoyo a la minería, un todo en el concejo que se ha quedado en nada y al que ni siquiera mencionáis. Hay cosas que no se pueden o deben pasar por alto y considero, que alzar el grito a favor de unas familias que lo están pasando mal no es una de ellas.


 Vaya desde aquí este pequeño aliento escrito para apoyar a la gente con la que he crecido y de la cual, a medida que van pasando los días y voy poniéndome en el difícil lugar en el que están, me siento más y más orgulloso. Esperemos que por el bien de todos ellos, esta negra situación tenga  fácil solución,  porque sois vosotros, mineros, la vida, el futuro y la continuidad de la zona en la que hemos nacido. Fuerza, coraje, ahínco y valor para seguir soportando las frías noches del este invierno que por desgracia, os ha tocado vivir.


Foto: Jaime Santos

Qué grandes sois, MINEROS

10 comentarios:

Manolo dijo...

Aunque estoy a miles de km de distancia me duele tan cerca de ver mis paisanos sin trabajo y familiares que me duele en lo màs profundo de mi corazon,todo gracias a nuestros politicos y algunos empresarios con poco escrupolo que no les importa nada solo su bienestar de ellos

El chapras dijo...

Y encima con el plan que presenta el gobierno, para acabar de arreglarlo.Mi total apoyo a los mineros y sus familias, pero tienes razón,cuando se publica en este bloc o en cualquier otro un tema "graciosillo" pero sin relevancia ninguna, no caben los comentarios, sin embargo ahora que el tema nos incube a muchos directa o indirectamente, siempre somos los mismos los que comentamos.Un poco mas de solidaridad,por favor, que aunque sea a pequeña escala, esto también ayuda, por lo menos para darles ánimos y que no se vean tan solos .

aviouga dijo...

Aunque yo no suelo prodigarme mucho escribiendo comentarios, en esta ocasión y como manifiesta Angel; creo que todos debemos hacer un pequeño esfuerzo y mostrar aunque sea con unas pocas palabras, nuestro apoyo a estos amigos y compañeros mineros que lo están pasando tan mal por la inteligencia que desbordan nuestros políticos que siempre pienso que si tuviesen “guëvos” pa bajar a la mina no estarían haciendo esto a los mineros y por supuesto la cultura de un soberbio empresario que no le importa cargarse a quien sea para poder enriquecerse cada vez más con el consabido apoyo del gobierno.
Animo y seguir luchando, estamos con vosotros

Anónimo dijo...

Arriba mineros el pueblo ta con vosoutros

Anónimo dijo...

El que legisla en estos momentos le está saliendo todo a pedir de boca está terminando con el sector de la minería, pero creo una cortina de humo entorno a esta decisión política, enfrentando a trabajadores y empresarios para esconder su ideología fascista en contra del sector minero, porque hoy es Victorino pero detrás irán el resto de empresarios que nadie lo dude, estamos todos con un pie en la calle.

Anónimo dijo...

gracias a todos los que estan colaborando desinteresadamente con nosotros,bien dando comida o bien dando dinero,vamos a luchar hasta donde haga falta contra este empresario y este gobierno facha que nos quiere condenar a la mas absoluta miseria.

Anónimo dijo...

gracias a todos por apoyar esta lucha que es la lucha de todos de la clase obrera en general.

adrián dijo...

Es comprensible la actitud de los mineros y sus fasmilias luchando por sus puestos de trabajo ke empresarios sin escrúpulos y gobernantes inútiles y mentirosos les kieren arrebatar. Pero la salida para Ibias no puede ser la minería a cielo abierto, ke destroza el medio natural y sólo es beneficiosa para el empresario ya ke le resulta más sencillo y más barato la extracción del mineral. No se puede permitir a Vitorino hacer y deshacer a su antojo, pero debemos reflexionar si la minería a largo plazo es la salida ke necesita Ibias o solamente un parche.

MARIA I. dijo...

Es triste que en tan poco tiempo , haya un cambio tan grande para Ibias,Ojala consigan sus derechos que ahora es lo mas importante...

Anónimo dijo...

Lo mejor es que gente que hoy en.día...no apoya esto...vacila.por España de su tierrina..minera!!! Increible! Mucho animo sois un ejemplo...si.todos fuésemos así...las cosas cambiarían mucho!!