domingo, 17 de febrero de 2013

Carbueiro, el niño mimado de mamá

Poco me conocen todos aquellos que se atreven a decir que no quiero al concejo por el mero hecho de no vivir en el. El ser de Ibias, no se compra, solo se puede presumir de ello cuando uno tiene el honor de nacer en su cuna.


Carbueiro es otro de tantos pueblos que la madre ibias ha criado en su seno y ahora que se ha hecho mayor presume dentro del concejo. No es muy grande, pero tampoco le hace falta serlo, en su única callejuela encementada van dándose paso las cinco o seis casas que lo componen y le dan forma. 


Una corta carretera perfectamente alquitranada, parte desde la carretera principal (As-211) y va ganando altura de manera serpenteante para acercarnos a la aldea de Carbueiro. A cambio de esta pequeña lejanía con el corazón del concejo, la madre Ibias que es caprichosa y equitativa con todos sus hijos, la dotó con unas impresionantes vistas del valle del río Ibias.


Dando la bienvenida en la entrada del pueblo se encuentra su longeva fuente regalando agua para beber a todo aquel que quiera apagar la sed. Junto a ella, una pequeña placita idónea para dejar el coche y más si no conocemos el lugar. 


Recorrer el pueblo de Carbueiro no es costoso ni difícil, bastara con dejarse guiar por la única callejuela que tiene para toparse con las primeras casas. En sí no hay nada que llame la atención, pero si que deberemos destacar y detenernos a disfrutar, de la perfecta piedra que aparece colocada en las fachadas de sus casas. A uno le entra la curiosidad de quien pudo ser el canteiro que con mimo hizo semejante trabajo. 


Por otro lado, felicitaremos también a los cuidadores del pueblo, por la ternura que le muestran. Todas sus casas están perfectamente cuidadas y pese a que muchas de ellas tienen pinta de ser segundas residencias. En mi estancia en él no encontré a nadie al que decírselo, así que utilizaré esta plataforma para reconocer su esfuerzo.  


La pequeña capilla dedicada a San Antonio es otro de los puntos que el visitante que decida acercarse al lugar no puede pasar por alto. Sorprende ya el hecho de que un pueblo tan pequeño cuente con capilla propia y esto sin duda alguna, da un esbozo de la unión que deben de tener los vecinos de Carbueiro. Su interior es un poco pobre en cuanto a figuras religiosas y cuya carencia está justificada, puesto que fueron quemadas durante la Guerra Civil


No lograré quedarme a gusto, si no resalto uno de los elementos que más me gustan dentro de los pueblos de Ibias y que tienen la denominación de origen asturiana. Qué sería Asturias sin sus hórreos y paneras que tanto la definen fuera de sus fronteras, al igual que de nosotros si de un plumazo, quisieran despojarnos de ellos...


En el pueblo de Carbueiro existen dándole personalidad un par de ellos. Toda una gozada contemplar sus centenarios años de historia y sus diferentes personalidades a medida que recorro los pueblos de Ibias. Sin duda alguna, privilegiados todos aquellos que cuentan con uno.


Una aldea no es tal, si no cuenta en sus entrañas con una caleya que conduce a algún prao, huerta o souto. Los de Carbueiro cuentan con una propia y a juzgar por las imágenes, perfectamente limpia y cuidada. No pude recorrerla aunque me quedé con ganas de saber su desembocadura. Sé que vosotros tenéis buena imaginación, así que darle rienda suelta e imaginaos paseando por ella en una agradable tarde de verano...


No hace falta engrandecer los pueblos de Ibias, ni pintarlos de un color que no les favorece para venderlos. No necesitan de grandes comerciales que les hagan propaganda, ni de potentes programas fotográficos que retoquen sus imperfecciones. Lo que les hace bellos es su tremenda personalidad y sencillez, un sello de identidad adictivo y cautivador que hace que el que viene a Ibias sin conocerla, cambie el concepto que tiene de ella.


Esto es lo que hace, que los propios de Ibias la llevemos permanentemente en el pensamiento y en el corazón. ¡Qué grande eres!

6 comentarios:

Manolo dijo...

Muy bonitas fotos de Carbueiro y lo que escribiste gracias Angel no conocia a ese pueblo y eso que pase muchas veces cerca

Anónimo dijo...

esta precioso.Falta alusion a los fabulosos viñedos que hay en Carbueiro.

Graciela dijo...

Simplemente hermoso y emotivo para los que tenemos parte de nuestros origenes en este pueblo y estamos a miles de kilometros .Gracias por poder recorrerlo por este medio..

Anónimo dijo...

que forma mas guapa de escribir sobre mi pueblin!!decirte que alli si hay gente que vive durante todo el año(6 personas).Viva Carbueiro!!!!

Anónimo dijo...

Muy bonito el reportaje, aunque se te olvidó comentar que antes de llegar al pueblo de Carbueiro se encuentra EL MONTILLO, que aunque no tenga casas de piedra que son las que a ti te gustan también es otro pequeño pueblo de Ibias

Ángel Fernández dijo...

Para mi todos los pueblos son importantes...
Este verano estuve en MONTIJO y como todos, tendrá su sitio en este blog.

Tiempo al tiempo xfa!

Saludos!