martes, 30 de octubre de 2012

Nel peñon de Pelliceira


Si uno quiere tocar el cielo desde la tierra no ha de irse demasiado lejos para hacerlo, no al menos en el concejo de Ibias, bastará con acercarse a la aldea de Pelliceira que con sus 1120 metros de altitud, ostenta el récord de ser la aldea de mayor altura del concejo de Ibias.


En el año 1936 un terrible incendio destruyo por completo el conjunto de pallozas que formaban esta aldea y que asemejaba a lo que fue en su día la más que cercana población de Balouta. Los teitos de paja fueron sustituidos por cubiertas de losa y los muros fueron paredados de nuevo para hacer resurgir de sus cenizas el pueblo de Pelliceira.


Pero no todo acaba ahí, la geografía es caprichosa y más en estos pueblos fronterizos, así que tendremos que decir los lugareños del pueblo viven a caballo entre Asturias y Galicia, pues la parte derecha del mismo pertenece al concejo de Ibias y la izquierda lo es de la geografía gallega.


Tres caminos le dan cobertura y acceso aunque el más seguro es la pista asfaltada que baja hasta unir en el pueblo de Folgueiras de Boiro con la AS-212. Los otros dos, desde Villares de Arriba y desde la localidad gallega de Rao, son pistas de tierra y su buen paso, dependerá en gran medida de la estación del año en la que nos encontremos y del tipo de coche del que dispongamos. 


La estrecha entrada al mismo entre dos casonas de perfecta piedra trabajada, da acceso a la moderna iglesia destruida por completo en aquél incendio y vuelta a poner en píe por los vecinos en el año 1964. Está dedicada a San Bernardino y su aspecto, muy distinto al de sus homónimas del concejo, choca por aquello de la modernidad que le han querido dar frente a la sobriedad antigua y perfectamente empedrada que sigue el pueblo de Pelliceira


Sus caminos desordenados, proliferan por el corazón de este pueblo que cuenta con un puñado bastante amplio de casas pero que tristemente también sufre el despoblamiento con no más de 4 vecinos asentados de continuo. Las duras haladas, nevadas, vientos y todo ello unido a la lejanía de la capital del concejo de Ibias es el revulsivo perfecto para abandonarlo. 


Pese a esta escasez de vecinos es uno de los mejores pueblos del concejo de Ibias si para hacer tal  afirmación, utilizamos el grado de conservación de sus casas. Lucen en Pelliceira verdaderas obras de arte en piedra, sin duda alguna elaboradas por la buena mano del antiguo canteiro. Da gusto ver la simetría de sus piedras y losas y como el paso de los años sigue corroborando ese trabajo bien hecho.


No más de siete hórreos distribuidos de forma irregular a lo largo del pueblo dan la nota de distinción. Sorprende cuanto menos el pequeño tamaño de los mismos si los comparamos con sus abundantes y llanas tierras


Da gusto pasear por los caminos encenmentados de Pelliceira y descubrir lo desconocido. A menudo estamos acostumbrados a transitar por los mismos caminos y conocer las mimas casas, pero es emocionante lanzarse a descubrir la geografía y perderse por ella para dedicar una tarde a este pueblo, y más si como en mi caso, se topa con un paisano de la parroquia de Tormaleo que por amor la dejó y sin mediar palabra te dice: "yo sé quién eres, hace 36 años trabajé con tu padre en la mina"


Que gente más campechana tenemos en Ibias que te agradece esos 10 minutos de conversación que tienes con ellos y en los que descubres que para ellos eres uno más, sin distancias ni desconfianzas y que como un libro abierto, van contándote con orgullo las cosas de sus pueblos. 


Sepa el forastero que decida conocer Pelliceira que no debe dejarse embelesar por el sol de Ibias, pues aunque en verano suba la temperatura, a estas alturas nunca vendrá más una chaquetita y si es un poco gorda, mejor que mejor. Puesto que detrás de ellos tienen el gran peñón de Pilliceira invitaría a todos a abrir los ojos y mirar al frente y contemplar la impresionante belleza del valle del Ibias.


Uno que es del lugar saca pecho ante semejante postal e invita a revolucionar los sentidos en esta tierra galaico-asturiana. Dichosos sean todos aquellos que pese a saberlo, deciden hacer caso omiso a Pelliceira y tacharla del planing, pues no saben lo que se pierden...

3 comentarios:

Manolo dijo...

Bonito pueblo y aparte tienen el mismo santo que mi pueblo San Bernardino el 20 de Mayo y creo que hay 3 casas que pertenecen a Galicia

Anónimo dijo...

La primera vez que fui a Peliceira, había una nevada tremenda,con cadenas y nos ayudaron a darle la vuelta al coche dos vecinos (Jesús y Manuel), grandes personas.
Es un pueblo muy bonito, pero vivir a tanta altitud tiene que ser bastante duro en invierno.

enrique dijo...

Extraordinaria forma de mostrar este pueblo, como siempre. Ibias es mas Ibias gracias a tí Angel.