domingo, 10 de junio de 2012

" Al descubierto " 26M en Ibias

De este "Ibias, punto de encuentro 2012" ya lo sabemos todo o casi todo. Primero lo hizo el propio coordinador del Foro de Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández García, realizando un fantástico programa de radio para hablar de Ibias y de los ibienses, luego la Nueva España se encargó de distribuirlo para hacerlo llegar a todo Asturias y la TPA, esquiva a la hora de ir a Ibias por aquello de la lejanía, le dio cobertura en su espacio informativo. La mía, la de hoy, es la otra versión de los hechos, el boca a boca comentado de manos de uno de Ibias.


Como bien sabéis, el 26 de Mayo estuvo marcado por la venida a nuestro municipio de unas 31 personalidades, distribuidas entre la política, los medios de comunicación y el mundo empresarial. Su llegada tuvo lugar, como no podía ser de otra manera, a San Antolín de Ibias a eso de las 10 de la mañana donde fueron recibidos en el centro social del municipio por nuestro alcalde, el coordinador Luis Felipe y el director del IES Luis y Elisa Villamil  Emilio Rodríguez. Tras el correspondiente saludo y bienvenida, se les entregó la documentación  que contenía el planning del día.


Un microbús condujo entonces a estas personalidades desde la capital del concejo hasta el núcleo rural de Tormaleo. Durante el viaje se les puso un video explicativo sobre el concejo en el que se hizo de forma rápida un esbozo de lo que es y lo que tiene Ibias. Su llegada a Luiña estuvo marcada por la emotiva actuación de la " Bandina del San Jorge", tres niños valientes que supieron encandilar y meter en el bolsillo tanto a los alcaldes como a los medios de comunicación y que con orgullo afirmaban estar encantados de vivir y estudiar  en Ibias.


La realidad pudo ser muy distinta en esta zona alta del concejo, pues para ese día había planificado un mercado tradicional que iba a albergar unos 22 puestos artesanos, dos exposiciones culturales, una primera sobre cuadros de paisajes de Ibias, a cargo del pintor Jose Barrero y la segunda sobre nuestra cultura más cercana "Os reises de Tormaleo". La guinda la pondría un concurso fotográfico que realizarían los alumnos de los dos colegios de Ibias y que mostrarían a estos alcaldes la belleza de nuestro municipio y la riqueza cultural que alberga. Esta feria organizada por mí, se presentaba como una actividad complementaria a este día tan grande, porque sabía, que sin este tipo de eventos, no acudiría nadie a recibir  a estos alcaldes, tal como ocurrió.


Qué iluso fui, pues después de más de dos meses de trabajo incansable para organizarlo todo, me di cuenta que tan solo cuatro personas estaban dispuestas a ayudarme. El pueblo de Tormaleo, con el cual me reuní, fue bastante desunido a la hora de aportar apoyo para organizarlo y la ayuda ofrecida fue más de colaboración que de otra cosa. Cuanto menos chocante fue la actitud prestada por el ayuntamiento y sus concejales cuya falta de contestación hasta el final me dio a entender su pasotismo ante el tema, postura que les tengo que agradecer desde este espacio. Siempre que uno quiere hacer este tipo de cosas tan beneficiosas para el concejo se da de bruces con un ayuntamiento y unos concejales que paradójicamente son elegidos por nosotros y trabajan  supuestamente por nuestro bien y el de nuestro municipio.


Me hubiese gustado encontrar a mi pueblo recibiendo a estas personalidades y valorando el trabajo de la gente que de manera desinteresada realiza estos proyectos faraónicos para Ibias, pero no fue así, cosa que me entristeció bastante. Tras la foto de rigor en el patio del C.P San Jorge se subió a la sala de usos múltiples dónde esperaba la Cadena Cope para realizar su programa de radio. El primero en romper el hielo fue nuestro alcalde quien poco después cedió su turno a Nuria Pérez, concejala por IU, que de forma más que entusiasta encandiló al oyente hablando de "Os reises de Tormaleo". Victorino del Rincón Cunqueiro y las alcaldesas de San Tirso de Abres, el Franco y Vegadeo destacarían de manera más que notable lo importante que es la hermandad entre concejos. La nota final la puso la "Bandina del San Jorge" cuya interpretación de la Danza del Oso dejó con la boca abierta a los asistentes. Muy bien tocada, si señor..




Camino del Bao, pasaron de largo por el Palacio de Tormaleo, actitud que reprocho bastante a nuestro ayuntamiento, cómo se puede obviar y privar de ver semejante monumento en Ibias. Ya en tierra cunqueira estas personalidades fueron recibidas por todo el pueblo del Bao, que los estaba esperando con la banda de gaitas "Chábanas" de Laciana dirigida por David, natural del Bao. Un paseo por este pueblo sirvió para sacar el orgullo cunqueiro, los alcaldes se maravillaban por lo bien cuidado que estaba, mientras que a los del Bao no les temblaba la voz para decirles que lo habían pagado todo ellos.


La comitiva de personalidades acabó en el Núcleo Rural Tixileiro para celebrar una comida típica de Ibias: (embutidos, caldo de berzas, cordero estilo tixileiro, fisuelos con miel de ibias y arroz con leche). Con la barriga llena y tras una entrega de premios, partieron rumbo a su último destino: El rincón Cunqueiro, donde cómo no podía ser de otra manera, Victorino dió una conferencia magistral sobre la cultura Tixileira. No se puede describir el silencio de respeto que rondaba en el lugar y no me extraña porque con la pasión que le pone y los conocimientos que tiene es como para quedarse con la boca abierta.



Una vez cogido el microbús para regresar a San Antolín, esto es lo que nos cuenta que pasó Mayi Colubi, responsable de la oficina de turismo de Ibias: "cuando estábamos bajando me puse hablar del carácter de la gente de Ibias, del verdaero gran valor de esta tierra. Y para empezar les dije "los de Ibias somos como los de Bilbao, que nacemos en cualquier sitio....". Les hizo muchísima gracia, pero es verdad. Para mí, que no nací en Ibias, esta es mi tierra y la siento como propia"



Con este 26 M Ibias se mueve de nuevo dándonos una lección, haciéndonos ver que los más jóvenes están por la labor de tirar, apreciar, estar y amar una Ibias, ni tan rural, ni tan atrasada ni tan alejada cómo siempre nos han hecho creer. 




Dejarme agradecer a este hijo adoptivo de Ibias, a este padre del concejo su afán, ahínco y lucha continuada por dinamizarlo y darlo a conocer. Qué nuestro reconocimiento sirva para agradecer, siempre poco, tu esfuerzo y apoyo a este concejo. Muchísimas gracias, una vez más...

30 comentarios:

Anónimo dijo...

A cualquier cosa se le llama "personalidades", son personas normales que se presentaron a unas elecciones y que, en muchos casos ni las ganaron, sino que se unieron con otros para llegar al poder y así hacer y deshacer lo que les da la gana. En Ibias hay y hubo otras muchas personas que trabajaron duro por el Concejo y nunca nadie les reconoció la labor, cosa que ya hicieron con Luis Felipe, pues le nombraron Hijo Adoptivo de Ibias, estaría bien que hieran lo mismo con el resto de personas y por favor Ángel todos sabemos tú admiración por Luis Felipe, pero en Ibias no todo es Luis Felipe, como he comentado fueron muchos los que apoyaron y trabajaron por Ibias y habría que tenerlos en cuenta. ¿Quisiera saber que beneficio aportó al Concejo de Ibias el desplazamiento de estas "personalidades"? ¿Más trabajo para nuestros jóvenes en para?, ¿Más turismo que llene nuestras plazas hoteleras?, ¿Más empresas?,... ¿Que beneficio sacamos los ibienses de esta visita?. Sencillamente, ninguna sencilla

Ángel Fernández dijo...

Yo no tengo ninguna admiración por nadie, simplemente en mi casa me enseñaron a ser educado y agradecido con aquellas personas que trabajan "no solo de boquilla" por nosotros y nuestro municipio. No sería de recibo manchar o empequeñecer, como tu haces, la labor de este hombre que a pesar de no ser de Ibias sigue trabajando para darla a conocer y por desgracia sigue topándose con la insolencia, crítica y desmerecimiento que personas como tu le brindan cada día escondiéndose cobardemente tras un anónimo.

Te animo a que hagas una lista enumerada de todas aquellas personas que trabajaron y trabajan por el concejo para que todos nosotros nos enteremos de sus nombres. Yo no desmerezco a nadie y sé que hay personas que al igual que este hombre han trabajado mucho por Ibias y se han encontrado con la envidia de un pueblo que prefiere morir en el olvido antes que ver y reconocer los beneficios que le aporta el vecino.

No hay más ciego que aquel que no quiere ver, y tú debe ser que no lo quieres hacer. Gracias a encuentros como estos, Ibias vuelve a ponerse de actualidad y los medios vuelven a hablar de ella contribuyendo así a darla a conocer. Se ve que no tienes ni idea de lo que hablas, pues si escucharas el programa de radio que se retransmitió desde Luiña para el resto de España, te darías cuenta que se publicitó el concejo e incluso hubo varias cuñas ofertando los hoteles, casas rurales y apartamentos de los que disponemos en Ibias.

Sinceramente pienso que personas como tú no merecéis nada porque no valoráis nada, personas como tú son las culpables de que la gente que quiere luchar por Ibias deje de hacerlo, porque no solo no hacéis nada por ayudar, sino que encima os permitís todavía el lujo de criticar lo que hacen los demás…

Espero que no te ofenda mi opinión, tu te has expresado libremente y yo también.

Un saludo.

Carlos de Sebastián dijo...

""Al descubierto" 26M en Ibias"... y en Degaña. Porque hasta día de hoy el Rincón Cunqueiro está en Trabáu, pueblo del concejo de Degaña.

Anónimo dijo...

Ángel, nuevamente quiero felicitarte por el trabajo que haces "impecable", pero quiero puntualizar unas cositas, con todo respeto y dentro de mi libertad.
1º Desde tiempo inmemorial la zona de Tormaleo vió con cierto desprecio al ayuntamiento, posiblemente tengan un poco de razón pues vosotros sois mucho más luchadores por vuestros intereses (sería conveniente unir fuerzas). Respecto a la dejadez de la corporación municipal con estos actos, pienso que si su trabajo fuera altruista ( viendo los tiempos que corren), seguro que trabajaban con más ilusión y a la vez podrían crear algun puesto de trabajo ( por ejemplo) para la limpieza y jardinería (San Antolín está sucio).
2ºTodos reconocemos la labor de Luis Felipe pero creo que fuiste un poco duro con la contestación al comentario del primer anónimo.
Con toda mi admiración por tu labor.

Ex-alumna dijo...

A mi como mujer de Ibias que además estudió en el Aurelio Menéndez, me parece muy bien que reconozcan a todo el mundo toda la labor desarrollada. Que condecoren a quien en justicia lo merezca. Pero yo estudié unos cuantos años en ese colegio, estuve interna en la escuela hogar y hoy puedo dar fe de todo lo que hizo la persona que fue nuestro director, porque hoy me doy perfecta cuenta de ello. No tengo documentación exacta de ello pero voy a relatar de memoria algunas cosas:
1.- Luis Felipe puso en marcha la Semana cultural de la que se celebraron no se cuantas ediciones con un montón de actividades culturales.
2.- ¿Os acordáis del maratón de futbol sala? Lo bien que lo pasábamos y la cantidad de gente que traía, lo puso en marcha Luis Felipe.
3.-¿ Y de la semana de la comunicación? Os acordáis de los reportajes que ponían de todos los pueblos de Ibias, de los miles de invitados que se acercaron a Ibias, de los programas de radio que se hacían desde Ibias para el resto de Asturias y d eEspaña. La creó Luis Felipe
4.- Os acordáis de quien consiguió poner en marcha radio y televisión Connio que se veía en todo el concejo. Luis Felipe
5.- Os acordais de las pruebas de campo a través que organizaba el colegio con Luis Felipe. Miles de corredores con el paso del tiempo.
6.- ¿Y del repetidor de Radio nacional de españa? ¿Sabéis quien lo consiguió? Luis Felipe
7.- Y los viajes de estudios por todos los lugares de España. Yo pude participar en uno que no olvidaré jamás. Sé lo que Luis Felipe luchaba porque tuviéramos esos viajes.
8.- ¿Y del museo de la escuela rural? si mal no recuerdo se inauguró el día que marchó junto con la nueva sala múltiple.
9.- ¿Y del Premio al pueblo ejemplar? Creéis que se hubiera conseguido sin Luis Felipe. Evidentemente no.
10.- Y podría seguir si rebuscase en algunos ejemplares del periódico escolar de todo lo que se logró en su etapa aquí entre nosotros.
Ahora que ya no está en este nuevo proyecto que ha creado en vegadeo (basta ver la prensa para ver lo importante que es) se sigue acordando de Ibias. No recuerdo que nadie lo haya hecho antes. desde luego nigún exprofesor.
Nos puede caer mejor o peor, puede tener gente que no le apoye, pero objetivamente este hombre no ha tenido ni de broma el reconocimiento que se merece. Y yo no conzco a nadie que se haya molestado por Ibias como él. Y si lo hay que por favor me lo digan.
Yo desde luego le doy las gracias y espero que siga apoyando esta tierra.

Anónimo dijo...

Mi total y absoluto apoyo al comentario de Ángel otro tío que ta haciendo mucho por dar a conocer Ibias y a este si que no se le reconoció nada nunca es más todavía la xente le falta al respeto ¿Por qué? por decir las verdades, ojala fueramos todos como él, agradecidos simples y luchando sin poner la mano, mejor nos iría a todos. Yo también soy de esos que apoya a Luis Felipe, por lo que fizo por lo que fue y por lo que nos ayudó, no hay que ser desagradecido y me da igual que también me digáis que le peloteo. No tenéis narices a reconocer que si no fuera por el quizás hablaríamos de otra Ibias y lo que os jode es que no os podéis poner vosotros los galones. El empleo, el turísmo y la infraestructura no la tiene que crear Luis Felipe sino el ayuntamiento y sus concejales que para algo tan hay nel puesto

Anónimo dijo...

Anonimo,la prensa y la radio estan todo el dia en Ibias,haciendo publicidad de su cosa pública, hay un elefante rosa en mi salon ajajajaja, huyo haciendo la croqueta y comiendo rosquillas grasudas. no lo envio porque yo soy cani cani cani yo soy cani cani cani, weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
renegro y mayusculo
CANI

El chapras dijo...

Anónimo,como en Ibias tenemos la prensa y la radio todos los días y nos conocen en todo el mundo mundial,tienes razón ,esto no sirve para nada,lo mejor es no traer a nadie y que no sepan que estamos en el mapa nada mas que cuando hay elecciones.Por lo demás las "personalidades",claro que son personas normales,no van a ser extraterrestres,pero durante el tiempo que ostentan el cargo son los que manejan una parte importante de los presupuestos,claro que eso para ti no vale nada por lo que parece.En fin,como tu vas "sobrao" y parece que no necesitas que te conozcan en ningún sitio,cuando haya un evento de estos te escondes en un hueco para que no te vea nadie,y en paz

Anónimo dijo...

Es posible que quien escriba el primer comentario se sienta poco reconocido en su trabajo o es posible que no comparta nada de la labor de Luis Felipe. Todo es posible y cada cual está en su derecho. Pero la realidad y el tiempo demuestran que lo que hizo esta persona por Ibias es algo que no tiene un precedente en nuestro municipio. La labor de Luis Felipe al frente del colegio de san Antolín es algo muy extraordinario ejemplo de la escuela rural, puso a Ibias en el mapa, fue novedoso e innovador para su tiempo etc, etc.
Ahora desde la distancia en su nuevo proyecto trae alumnos de otros colegios a conocer Ibias y a hacer rutas por Ibias, organiza excursiones con gente mayor o reune a personalidades con lo que consigue una enorme promoción o difusión de Ibias. Esa es la realidad de nuevo. Y esto también es novedoso. A nadie se le había ocurrido antes. Y me imagino que como hacía cuando estaba entre nosotros le llevará su tiemnpo y su esfuerzo, por el que ningún maestro cobra esas horas extras.
A mi me parece bien que todo el mundo tenga su reconocimiento en su justa medida, pero lo que hizo y hace Luis Felipe no tiene como dije antes precedente. Esa es la diferencia. Y somos muchos los ibienses que creemos que con mucho este hombre no ha tenido ni de broma el reconocimiento que se merece. Y lo que ya me parece insostenible es que con el fin de criticarle se diga que lo que tiene que hacer es crear empresas en Ibias o puestos de trabajo. Cosas así se desatorizan por si solas.

Anónimo dijo...

Es posible que quien escriba el primer comentario se sienta poco reconocido en su trabajo o es posible que no comparta nada de la labor de Luis Felipe. Todo es posible y cada cual está en su derecho. Pero la realidad y el tiempo demuestran que lo que hizo esta persona por Ibias es algo que no tiene un precedente en nuestro municipio. La labor de Luis Felipe al frente del colegio de san Antolín es algo muy extraordinario ejemplo de la escuela rural, puso a Ibias en el mapa, fue novedoso e innovador para su tiempo etc, etc.
Ahora desde la distancia en su nuevo proyecto trae alumnos de otros colegios a conocer Ibias y a hacer rutas por Ibias, organiza excursiones con gente mayor o reune a personalidades con lo que consigue una enorme promoción o difusión de Ibias. Esa es la realidad de nuevo. Y esto también es novedoso. A nadie se le había ocurrido antes. Y me imagino que como hacía cuando estaba entre nosotros le llevará su tiemnpo y su esfuerzo, por el que ningún maestro cobra esas horas extras.
A mi me parece bien que todo el mundo tenga su reconocimiento en su justa medida, pero lo que hizo y hace Luis Felipe no tiene como dije antes precedente. Esa es la diferencia. Y somos muchos los ibienses que creemos que con mucho este hombre no ha tenido ni de broma el reconocimiento que se merece. Y lo que ya me parece insostenible es que con el fin de criticarle se diga que lo que tiene que hacer es crear empresas en Ibias o puestos de trabajo. Cosas así se desatorizan por si solas.

Anónimo dijo...

En cualquier otro lugar del mundo un ciudadano que hiciese por un lugar lo que Luis Felipe ha hecho por Ibias tendría seguramente un monumento. en cualquier sitio menos en Ibias. Cada vez hay menos gente,menos cosas y todavía se ve mal lo que ayuda a promocionar o a difundir el nombre de Ibias. Pero es tiempo perdido porque la labor de quien fue director del colegio de San Antolin es de tal calibre que aunque han pasado unos cuantos años desde su marcha se sigue hablando de él y de su obra. Ello da fe precisamente de su gran labor. Y en ibias somos muchos los que lo tenemos claro. muy claro

hada dijo...

Mi reconocimiento Angel por todo lo que haces, por tu blog que sigo todo lo que puedo, aunque no escribo más que alguna vez como esta, porque, sinceramente me duele mucho el separatismo y "el pasotismo" de la gente de la parroquia de Tormaleo, pero te aseguro que siempre ha sido así; tengo que decir que siempre admiré la unión de la gente de San Antolín y lo poco unidos que eran y son en la montaña, la única unión que ví hace años, ha sido en la fiesta de La Campa, y eso de unos pocos y otras que, como yo, ayudé un poco en lo que buenamente pude, y aún así se recibieron críticas a diestro y siniestro, no te desanimes aunque algunas veces te apetezca mandarlo todo a lilas. Pero en otra cosa si que difiero, independientemente de que vuestro exprofesor sea, y no lo discuto ni 5 minutos, una buena persona, alguna vez en este blog opiné que hijo adoptivo es pero de San Antolín, no de Ibias; y sino, me remito a todo lo enumerado por la ex-alumna, era algo hecho en la montaña o por y para la montaña? no, eran todo adtividades hechas en la Capital, para que hasta allí se desplazasen todos, no es así?.
No le quito su mérito, a mi me hubiese gustado que todo eso se hiciese también en el colegio en Luiña, pero vuelvo a decir lo mismo, la desunión es el plato fuerte de la gente de la montaña, y recibirás críticas todas las que quieras y más, sigue adelante, te aseguro que, como buen heredero de tus padres y de tu familia, a la que conozco de toda la vida, y a ti desde pequeño, se que seguirás.

Anónimo dijo...

Soy el primer anónimo y voy a seguir siéndolo.
Ángel puede que tu quieras mucho a Ibias (no sabes cuanto lo quiero o lo dejo de querer Yo) puede que tanto o más que tú. Yo no desprecio a luis Felipe, muy al contrario, solo pido que se demuestre nuestro cariño y aprecio a otras personas que han desarrollado una labor muy importante en Ibias y nunca nadie se lo ha reconocido. No creo que merezca por tu parte las palabras que me has escrito, yo no estoy ciego, no soy "Tonto" y sé muy bien lo que ocurre en Ibias, puede que mejor que tu". Ibias ya lo conocen en Asturias, saben donde estamos, no esperaron a saberlo el pasado día 26, si esa vista sirve para crear riqueza en Ibias, bien venida sea, pero no me lo creo, creo que no va a servir para nada, como siempre, Ibias necesita proyectos viables, unión de los vecinos y dejarse de los comentarios de siempres (los de arriba, los de abajo;...) somos todos ibienses y tenemos que luchar unidos por nuestro Concejo.
No tengo que hacer ninguna lista de personas que hicieron y están haciendo algo por ibias, solo hay que pensar un poco y os dareís cuenta de que tengo razón. Lo dicho Luis Felipe ha hecho cosas y creo que en parte ya se lo reconocieron, pero habrá que reconocer que otros/as también lo han hecho y lo siguen haciendo.

Anónimo dijo...

Luis Felipe hizo muchas cosas cuando estaba de Director del Colegio ¿las hizo solo?. No trabajaba con nadie, los demas que estaban trabajando en el colegio no hacian nada?. Que poco enteraos estáis de lo que se guisaba en el colegio.

Anónimo dijo...

Nadie discute que en el colegio el profesorado no haya trabajado y por supuesto que ha habido excelentes maestros que han hecho una gran labor. Claro que sí. También ha habido grandes colaboradores de dentro y fuera de Ibias que han dado mucho. Y profesores que legítimamente cumplieron su horario laboral.y trabajadoras que hecharon muchas horas. Por supuesto que eso es cierto. Pero eso no excluye la dedicación del director,sus ideas novedosas, los más de 20años dedicados a Ibias y suconstante lucha. Negar los sacrificios de este hombre y su trabajo extraordinario por el concejo es no querer ver la realidad. como es real que en el colegio dejó muchas cosas conseguidas,muchos medios, una proyección del centro,un estilo,etc,etc,etc.
Y reitero mi admiración y respeto por todos los profesores que a lo largo de la historia del centro han dado lo mejor de si mismos por la educación en Ibias. A ellos/as mi gratitud y afecto.

Mayi Colubi dijo...

Ni soy anónima, ni pretendo serlo en mis opiniones. Doy la cara, mi nombre y apellido cuando estoy convencida de lo que pienso y quiero mostrar mis opiniones.
Ángel cuenta con todo con mi apoyo en la labor que está haciendo por Ibias. No es esconde, dice lo que siente y eso es de VALIENTES.
Es verdad que SI, el proyecto para el día de los encuentros de los alcaldes era muchísimo mejor, espectacular y con una proyección mucho mayor. Lo malo es que, como suele pasar casi siempre, las ideas están muy bien y todo el mundo las apoyamos, pero cuando se nos pide un poquito de nuestro tiempo para trabajar altruistamente por el bien común...¡ahhhh!.¡Eso es otra cosa!. El promotor se suele quedar sólo, con un gran trabajo, esfuerzo y, muchas veces, pérdidas económicas, que los demás no queremos, no sabemos o no nos interesa, entender. Si alguna vez os habéis visto (aunque sea en el ámbito familiar) en la situación de programar algo con mucha ilusión, ganas y esfuerzo personal...sabéis de lo que habla Ángel.
Y, como se dice, al César lo que es del César. Luis Felipe tendrá tooodoooss los defectos que le queráis achacar e, icluso alguno más que conozcamos, pero lo que no se puede NEGAR es que trabajó y trabaja para que Ibias esté en el mapa, para que se hable del concejo y para que no sea "el gran desconico y ausente de Asturias". No hizo cuando estaba aquí y lo hace ahora desde su nuevo lugar lugar de trabajo. Y de siempre, por lo menos a mí, me enseñaron que "es de buen nacidos, ser agradecidos", y aunque sólo sea eso, el agradecimiento creo, y es una opinión muy perosnal y basada sólo en mi experiencia, que lo debemos hacer: GRACIAS LUIS FELIPE por todo lo que haces por Ibias.
Lógicamente hay otra muchas personas que, comos las hormigas, van aportanto su granito de arena para que esta ardúa tarea que es dar a conocer Ibias sea posible, y entre ellas estas tú, Ángel. Pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa, vas creando un foro de conocimiento y opinión que cada vez llega a más gente y que la implica, por lo tanto GRACIAS ÁNGEL.
Si todos los que opinamos hicéramos un poquito, en nuestro entorno, por Ibias...¡el conocimiento es poder!. Si no te conocen...

Anónimo dijo...

Respetando todo lo que se ha dicho yo quiero decir que la realidad es que Luis Felipe Fernández fue y será siempre un referente de la educación en Ibias y de la lucha por romper el aislamiento de nuestro municipio. Y os aseguro que pasará a la historia de Ibias porque su obra es de una gran dimensión. El tiempo le pondrá en el sitio que se merece.
NO entiendo porque en algún comentario se dice que Hijo Adoptivo de San Antolín ya que solo hacía las cosas en la capital. Es que Luis Felipe era el director del Colegio Aurelio Menéndez, ese era su puesto. Pero muchas de las actividades beneficiaron a todo el concejo: la televisión que se veía en todo Ibias, los reportejes de todos los pueblos, el ´maratón de fútbol sala. Además en la escuela hogar estaban internos los niños de todo Ibias, luego eso beneficiaba a todos. Además en este Ibias Punto de Encuentro llevó las actividades a la montaña.
Yo admito que esta persona pueda tener todos los defectos que queráis, pero lo que ha hecho y lo que hace por Ibias es único. Y eso no quita de que por supuesto muchas personas trabajen por Ibias, quieran a Ibias y se merezcan otros agradecimientos.

Anónimo dijo...

Siempre creí que España es un país distinto, diferente. En cualquier lugar del mundo las personas que hacen cosas importantes por los demás son profundamente respetadas. Eso es lo que pido para Luis Felipe, que se respete todo el ingente trabajo por la lucha para vencer el aislamiento que ha llevado a cabo en Ibias. solo eso. Luego se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, se puede incluso criticar lo que se quiera,pero todo lo que el anterior director logró poner en marcha aquí no se había hecho con aterioridad se quiera reconocer o no.Estoy de acuerdo de que algunos maestros trabajaron mucho y que otras personas también pero quien es hijo adoptivo de Ibias ha logrado con su esfuerzo y dedicación llegar a un nivel muy alto en su compromiso con esta tierra.

hada dijo...

Desde aquí quiero reconocer el trabajo que hicieron otros maestros en la semana de la comunicación, la prensa, la tele etc. así como la de aquellos alumnos "internos" que, en las 2 horas libres que tenían para salir por el pueblo", les obligaban a quedarse a realizar dicho trabajo; desde aquí quiero recordar a los maestros como Alfredo y Amador, Ana Arnés y Jose, Luisa Borrajo, Nieves, Yolanda y otros que ahora mismo no recuerdo. También voy a puntualizar que dicho profesor no es quien puso a Ibias en el mapa, ni el que más ayudó, la verdad es que, quién más ayudó a poner a Ibias en el mapa ha sido el señor oscuro, el señor Vitorino Alonso, para mal de los que contemplamos con asiduidad los destrozos de nuestra tierra, y a los que nuestros ilustres alcaldes ni han hecho, ni hicieron, ni hacen, ni dicen nada de nada.-

Anónimo dijo...

Yo también quiero reconocer el trabajo de todos los maestros y maestras que han trabajado en Ibias. Todos ellos sin excepción han sido un ejemplo de entrega generosa por la educación en nuestra tierra.
Probablemente el anterior director tenía que a ver echo más por dar a conocer Ibias al mundo. Durante su etapa visitaron San Antolín solamente algunos miles de personas en las diferentes actividades entre ellas: El Príncipe de Asturias, el Viecepresidente 1º del Gobierno de España Francisco Alvarez Cascos, el Minsistro de Educación Gustavo Pertierra, todos los Predidentes de Asturias, los Presidentes del Oviedo y Esporting de Gijón, Paulo Bento (actual seleccionador de Portugal), el entrenador Benito Floro, el exjugador del deportivo dela Coruña Donato,Sabino Fernandez Campo, Matías Prats, Fernando Onega, Fernando Argenta que hizo Clásicos Populares desde Ibias para toda España, el actual Presidente de Galicia Alberto Nuñez Feijoo, Victor García de la Concha director de la Real Academia Española etc, etc, etc. Os recomiendo ver los periodicos del connio que tengais en casa, como yo, y así tendreis mas informacion.Yo ya comprendo que traer a todas estas personalidades a Ibias no difunde su nombre y lo consigue cualquiera.Faltaría más. Además van a todos los pueblos que los llaman todos los días.
Por cierto se me olvidaba decir que yo entrevisté a alguno de ellos.

hada dijo...

Ah! tu los has visto verdad? pues yo no, lo único que ví han sido los distintos inspectores de educación y el consejero de cultura de turno en el Principado cuando se inauguró el colegio de Luiña, y punto, nadie, absolutamente nadie más anduvo por la montaña, para beneficio siempre de unos pocos. Amén.

Anónimo dijo...

nos entiende ni vuestro padre si se hace algo en ibias para bien o mal siempre criticando.yo estudie en los dos centros pero obligarme a nada y el otro nose hacia nada pero que en el de abajo que se movia gente mucho en el de arriba nada .es ahora que se dice de hacer algo por la mina ni nos unimos para defendder el pan como para venir ahora con lo viejo.y muy orgullosa de que vengan gente al san jorge trigalos quien los triga .no se hizo mas por falta de union por que si no hay dinero nadie se mueve y los que nos movemos sin dinero nos critican que esta mal pero no nos podemos dejar gobernar por gente que esta en la capi que solo quieren ganar honores pero para eso hay que sudar no solo halar por chat o correo ,y si tantas ideas teneis hacerlas en la capi haber quien os hace caso .NOSOTROS EN IBIAS NO HACE FALTA QUE NOS TOQUEIS LOS COJONES YA NOS LO TOCAN SUFICIENTE LOS MINITROS

Anónimo dijo...

En un blog de este tipo se pueden decir muchas cosas siempre bajo el anonimato y sin que sepamos realmente la opinion de las personas a las que se hace referencia. Estoy contento de que se haya echo en la Montaña el Ibias punto de encuentro. ¿Como no voy a estar de acuerdo en que se promocione nuestra tierra? en que se haga un programa de radio que hable de nosotros.¿como va a ser eso malo? yo estuve interno en San Antolin y en ese colegio con Luis Felipe nos guste o no, nos sea más o menos simpático se hicieron muchas cosas espectaculares de las que nosbeneficioamos los alumnos y todo Ibias. Eso es tan real que no lo va a cambiar nadie. Y Luis Felipe fue un gran director que hizo muchisiiiiiiiimo por Ibias y por lo que se ve lo sigue promocionando. Esto es una realidad incuestionable.

Ángel Fernández dijo...

¿Dé que tipo es este blog? Últimamente estaré muy sensible, puede ser, pero noto en este comentario, un cierto tonito de desprestigio y menosprecio a mi labor que no es otra que la de, de forma desinteresada y sin ánimo de lucro, dar a conocer y poner los medios para crear un foro de comunicación para los ibienses y los foráneos. Este “ tipo de blog” al que tú así clasificas, lleva una andadura en el tiempo de 4 años y recibe más de 400 visitas por día de gente que como tú quiere expresarse o simplemente entrar a ver los pueblos de Ibias que se muestran en él. Es un Blog de alto nivel para Ibias, en el que se miman todos los temas y el cual lleva un profundo trabajo del que me siento extremadamente orgulloso. Con mucha probabilidad, junto con otras webs sobre Ibias, sea un referente para todas aquellas personas que decidan venir al concejo, así que por favor, no vayamos a caer en el error de “no valorar “ el trabajo de los demás, por poco o mucho que sea…

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ánimo Angel. Creo que en Ibias quedan muchos que hacen como el perro del hortelano: "no comen ni dejan comer".
Saludos.

Anónimo dijo...

Admirado moderador del blog. Referente a su comentario que aparece con el número 23 le diré lo siguiente:
1.- No ponga en mis palabras una interpretación que hace usted de lo que yo he escrito. Mi opinión dice lo que dice, su comentario es "SU" interpretación personal.
2.- La expresión "tonito" es directamente una falta de respeto. Mi comentario es absolutamente respetuoso,por lo que espero rectifique sus expresiones.
3.-Con la expresión "...en este tipo de blog..."simplemente quería manifestar que en estos espacios,como el suyo,no se exige identificación para opinar. No hay que poner nombre y apellidos,ni DNI,etc (en otros lugares de opinión sí)Ello conlleva que mucha gente amparandose en el anonimato diga lo que no se atrevería a decir si tuviera que identificarse. Y además muchas de las personas de las que se opina en muchos casos ni se enteran (porque no leen el blog,por ejemplo) y eso les deja indefensos para rebatir esas opiniones.
Mi consejo si me lo permite es que no arremeta así contra las personas que opinan en su blog,porque puede equivocarse. Y le aconsejaría que en el caso de quie le critiquen, si lo hacen respetuosamente encaje mejor las criticas porque nadie esta en posesion de la verdad absoluta.
Aprovecho para felicitarle a pesar de todo por su espacio de opinión.
Saludos desde Ibias.

El chapras dijo...

Angel, quizá el anónimo no fuera con mala intención,por lo demás en algunas cosas puede que tenga parte de razón, escudándose detrás de una pantalla mucha gente se cree con derecho a sacar todo el veneno que lleva dentro,independientemente que de lo que diga sea verdad o sus rencores particulares.Yo no defiendo a nadie simplemente es mi opinión.

Ángel Fernández dijo...

Por supuesto que lleva razón y como tal, no tengo ningún problema en dársela. Siento haberme precipitado a la hora de escribir ese comentario que si le ha ofendido, vaya desde aquí mi perdón. Entienda que al escribir sobre Ibias, uno está acostumbrado a recibir y digerir muchas críticas, demasiadas quizás y después de 4 años a veces a uno se le agota la paciencia.

En este caso al Cesar lo que es del Cesar y por tanto la razón la lleva usted. Entienda que mi intención no fue la de ofender, si no la de defender el proyecto por el cual llevo luchando durante 4 años y si de alguna manera se ha visto ofendido, le pido de nuevo perdón.

Un saludo.

adrián dijo...

Como algún de vós sabedes, non nacín en Ibias, pero sinto esa terra como miña. Dende fóra, sempre se valorou moi positivamente a labor de Luis Felipe, poñendo en marcha proxectos moi ambiciosos e cun gran beneficio para o concello, ke fan posible os ke nos últimos anos se están a desenvolver no Aurelio Menéndez.
Ten razón Ángel ke en Ibias se critica de máis, e este tipo de cousas deberían verse de xeito positivo, porke ningún carácter negativo posúen. O único obxectivo é dinamizar a sociedade ibiense e darlle visibilidade a unha rexión olvidada polas administracións e ke precisa do empuxe de xente coma el. Penso ke debemos aplaudir estas iniciativas pola importancia e polo seu carácter desinteresado.
Aos ke lles debemos esixir traballo e dedicación por Ibias é ao goberno local primeiro, e ao Principado despois. Está claro ke os problemas de Ibias non se resolven nunha lexislatura, pero se os ibienses unidos tiramos cara adiante, moito mellor lle irá a esta nosa terra.

Anónimo dijo...

Yo quiero manifestar mi respeto y afecto a quien fue nuestro director tantos años. Por su trabajo desinteresado, por su compromiso con Ibias y con nuestra educación,por su honestidad y por tantas y tantas cosas...
y me gustaría pedir a la corporación que le pongan una calle a San Antolín con su nombre., Y además les propongo una: la que baja al Colegio. Creo que es algo de gran justicia. Espero que los distintos grupos políticos del Ayuntamiento lo hagan.