martes, 10 de enero de 2012

Ibias planta el futuro de sus montes

Hoy fue el gran día de citas en torno al ayuntamiento de Ibias. Se decidía nada menos que el futuro de nuestros montes, y no el de quemarlos precisamente, si no el de aprovecharlos y poder sacar beneficio de ellos.


La reunión que mantuvo el alcalde de Ibias, José Ron, estaba dirigida  a los 55 montes vecinales en régimen mancomunado que hay en Ibias, un número muy elevado, pues en toda Asturias sólo hay 76; esto convierte a Ibias en un escenario adecuado para que los propietarios de estos montes tomen la iniciativa y comiencen a gestionar activamente sus terrenos.

En la actualidad, estos montes se encuentran en situación de abandono y arden a menudo pasto de las llamas de algún inteligente del mechero, que creyéndose el dueño del bosque, quema sin control nuestros pulmones verdes e hipoteca nuestro futuro paisajístico.


Esta charla dará claves para gestionar de forma activa el uso de los montes e ideas que los lleven por el buen camino. Alternativas a los propietarios de mano común para que vean que no solo hay que escriturar por si acaso pasan las minas. Nuestro monte está vivo y pide una correcta gestión, que respete nuestra naturaleza y sea una fuente ecológica de ingresos para el concejo de Ibias. 

En este último sentido ya se han estado dando pasos mediante reforestaciones de montañas castigadas por el fuego, la última de ellas se está llevando a cabo en los montes de Villaoril. En una entrevista radiofónica, nuestro alcalde, ya esbozaba de forma poco definida proyectos que aprovecharan los recursos madereros de la zona para producir electricidad. 


A mi entender, esta es una idea más que acertada y seguramente la alternativa a la industria minera en la zona. Crear una industria maderera destinada a la producción de electricidad, con la consiguiente infraestructura para almacenar y transportar esa electricidad a otros lugares, es una buena idea en la que el concejo debería invertir a largo plazo. Junto con esta industria pudría nacer su hermana, la industria del mueble y con ella la marca de "maderas Ibias", como sello de prestigio y calidad. 

Ojalá nuestros sueños no se vuelvan a quemar como tantas y tantas veces y nuestros árboles no sean arrancados por el poder del cielo abierto...

1 comentario:

Manolo dijo...

Todo lo que sea por el bien de Ibias vienvenido sea ojala se cumpla.Un saludo grande a todos los Ibienses