miércoles, 11 de enero de 2012

Ibias planea lograr 25.000 hectáreas de masa forestal aprovechable en diez años

Los propietarios de los montes en mano común se implicarán en su gestión

El concejo de Ibias se marca como objetivo contar con 25.000 hectáreas de masa forestal aprovechable económicamente dentro de una década. Fue la principal conclusión de la reunión que mantuvo el alcalde del concejo, José Ron, con los representantes de 40 montes en mano común de Ibias, en la quedó claro que el futuro del municipio ha de pasar, forzosamente, por el aprovechamiento de este terreno. «De las 33.000 hectáreas de terreno que tenemos hay que conseguir que 25.000 sean de aprovechamiento forestal, porque aquí tenemos lo que tenemos, que es monte, y hay que sacarle todo el provecho para poder vivir aquí».

La reunión sirvió para poner sobre la mesa soluciones a la actual gestión de los montes que, a decir de los vecinos y el alcalde, no ha dado los resultados esperados. «Hasta ahora la consejería firmaba convenios con los propietarios y estos se desentendían. Venían los técnicos y decían "por aquí va una pista, por aquí una repoblación...", pero esa época se ha acabado. A partir de ahora los propietarios tendrán que decidir qué quieren hacer con su terreno y cómo explotarlo para que dé beneficios».

Los propietarios de los montes en mano común, una figura de propiedad muy extendida en la comarca que hace que los pueblos, en conjunto, sean dueños de los terrenos, escucharon ideas y propuestas de una empresa. Entre ellas está el poder valorar actuaciones como las plantaciones de arándanos, las rutas micológicas, la explotación de visitas turísticas y, por supuesto, la gestión de plantaciones, entresacas y limpieza de los montes. El Alcalde concluye: «Son ideas que van hacia el futuro y contra el quedarse acomodado en casa».

Pepe RODRÍGUEZ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muitas hectarias me parecen a mi, nun sein si algun dia el veremos, pero claro queda muy ven decilo deiqui a 10 años, despois queimaranse os montes, venderante a a mina ou paralizarase el proyecto porque hay recortes, si total, xa somos uis espertos neso...

El chapras dijo...

Esperemos que sea verdad,a ver si de una vez los montes podemos gestionarlos los propietarios,asta ahora hacia la consergeria lo que quería y plantaba lo que le daba la gana.En cuanto a la explotación es demasiado bonito para que sea verdad,pero bueno vamos a darle un voto de confianza,de todas maneras la idea es buena,lo malo es que estamos en mala época con la crisis de los demonios.

adrián dijo...

parece unha moi boa noticia. por unha parte sacaranse beneficios dos desperdicios dos montes (biomasa, carpintería, limpeza de montes contra os incendios) e por outra se implicará aos veciños de Ibias no desenvolvemento do concejo. Esperemos que todo isto se leve a cabo...

Pablo dijo...

Hombre si eso se lleva a cabo, con tal magnitud (cosa difícil dada la cifra) sería una muy buena noticia para Ibias.

Tradicionalmente el concejo se ha caracterizado por maltratar a base de incendios o amplísimas pistas forestales todo su monte. El llevar a cabo un proyecto para una madera de calidad, biomasa, repoblaciones de arandaneras...etc significarían que los montes volverían a ser productivos y con ello atractivos. Así se acabarían fuegos dado que los montes son dinero y porque el mantenimiento estaría a la orden del día.

Para llevar a cabo esto hace falta mucho esfuerzo e inversión, y sobre todo ganas y moverse. Desde luego que una consultoría ambiental noe staría nada mal.