domingo, 15 de enero de 2012

Cecos-Luiña se libra del recorte

Impulso a la obra de la vía Cecos-Luiña


El Gobierno regional ha destinado 1.274.066 euros, para hacer frente al proyecto modificado de las obras de acondicionamiento general en la carretera AS-212 Cecos-Degaña, en el tramo Cecos-Luiña. Estas obras han venido acumulando retrasos por diversos motivos. 


Esta es la gran noticia con la que nos hemos levantado esta mañana. El principado de Asturias contra todo pronóstico suaviza el tijeretazo al suroccidente asturiano y aprueba una partida presupuestaría para terminar de comunicar las dos Ibias. La maltrecha carretera que unía desde hace décadas estas dos localidades viene modificando su trazado desde hace más de 36 meses, cuando su plazo de ejecución eran 24 meses. La culpa de este retraso la tienen las continuadas paralizaciones debido modificaciones en su trazado y el consiguiente coste económico que generan. 

A falta de 1,8 Km. para finalizar su ensanche, está paralizada a escasos kilómetros del pueblo de Torga, en lo que constituye el tramo más difícil de trazar debido a lo escarpado del terreno.


Esperemos que esta nueva inyección económica sea la definitiva para vertebrar de una vez por todas los dos núcleos de población de Ibias y sirva ya de paso para unir al concejo remando todos en la misma dirección que no es otra que IBIAS.

Señora Consejera, esperamos todos los ibienses que no se vuelva a acordar de nosotros en cuanto a tijera se refiere y nos ayude con soluciones y no con recortes, a vencer nuestro aislamiento, a patrocinar nuestra preciosa tierra y a crear un tejido económico lejos del carbón, que nos permita vivir en ella aumentando así nuestra precaria cifra de población actual. Dejen de apostar tantísimo económicamente hablando por el Oriente asturiano y empiecen a ayudarnos a nosotros, tan asturianos como ellos, pero olvidados siempre por ustedes.


Señores ibienses, no vean en otras zonas la belleza que no tienen en las suyas de nacimiento y siéntanse orgullosos de donde son, lleven siempre con orgullo la palabra IBIAS y jamás hablen mal de ella, pues el que desprecia sus raíces simplemente pierde su identidad. Conserven lo suyo, no vale menos por ser antiguo, piensen que es el trabajo de toda una vida de sus antepasados y la herencia que les han dejado y que muchos de ustedes dejan caer como si no valiera nada.

Tenemos el fruto de lo que entre todos hemos cosechado y lo peor de todo es que nos da igual...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ternos al dia de todo!!!
Tou de acuerdo contigo, si nun tamos nos orgullos de´l noso que vai tar!!!

Jose dijo...

Qué razón llevas Angel, tenemos el fruto del pasotismo y el de mirar para otro lado, tenemos el fruto de la envidia y del comer a cualquier precio

Ibias siempre nos ha dado mucho sin pedir nada a cambio y nosotros siempre se lo pagamos con desprecio y abandono. Cualquier tierra por mala que sea, pensamos que es mejor que la nuestra. Muchos dicen que somos buenos embajadores de Ibias pero yo digo que no, pues cada vez que tenemos oportunidad y un poco de dinero nos largamos sin ningún remordimiento

Queda aquí mi opinión, a ver si alguno se da por aludido, aunque se que no, pues ahora estamos todos muy "Ovetizados"

El chapras dijo...

Menos mal,por que con las ultimas heladas,ya casi no se podía transitar por ella,a parte de que en algún sitio está a punto de derrumbarse hacia el río y quedar cortada,ni cuando estaba sin asfaltar estaba tan mal.En el resto que esta terminada el carril que da al talud esta prácticamente intransitable por las piedras.Amigo José, podía decirte que estando en Oviedo también se puede hacer mucho por Ibias(a parte que la mayoría solo estamos en Oviedo a tiempo parcial,y por que tenemos hijos,creo que tu no)pero no voy a entrar en polémica contigo,solo decirte que aprendas a respetar un poco,y que estamos en un país libre donde cada uno vive donde le da la gana o donde puede.Dicho esto solo me queda añadir que alguno de los que anda por ahí valía mas que se largara lo mas lejos posible,era mucho mas rentable para el concejo.

Anónimo dijo...

Tienes razón José toda esta gente que vive fuera una gran mayoría despotrica de su origen y muchos de ellos viven bastante peor, que si se hubiesen quedado en sus pueblos, pero que se va hacer el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.Un abrazo.

El chapras dijo...

Yo no sé de donde saca esta gente que los que están fuera hablan mal de Ibias,que yo sepa la mayoría de estos blocs son de gente de Ibias que esta por todos los rincones de España,y yo nunca vi que hablaran mal,mas bien están dando a conocer el concejo por todas partes.Pero bueno, me parece que es el mismo lobo con diferente nombre,la verdad no merece la pena ni contestar tonterías,lo malo de Ibias es que nos conocemos todos.

Carlos de Sebastián dijo...

Menos mal que no han recortado ahí, quedaría fatal que por dos kilómetros escasos no se acabará esa obra.

Jose dijo...

No se porque te das por aludido, yo señale a nadie para ponerlo contra el paredón solo digo lo que ves que mucha gente marcha y no se si por vergüenza o estupidez reniega de donde nació y empieza a considerarse más de un lao o del otro. Por supuesto que hay de todo y gente como Ángel, María del Roxo y otros tantos que está haciendo una increíble labor fuera del concejo y que jamás nadie les va a agradecer, porque somos así, en cuanto alguien levanta la cabeza y empieza a destacar, o se enriquece o se aprovecha y simplemente lo que hace es para perder el tiempo. Ese es el problema de Ibias (la envidia)siempre tamos mirando por faer mal al vecin en vez de dar la mano para ayudar y así nos va.

La gente marcha poniendo como escusa los nenos, pero cuantos de vosotros os planteasteis echarlos pa San Antolin, no hombre que era de peor calidad que los de Oviedo. Por supuesto que la gente es libre de vivir donde quiera pero a mi estos personajes que son lo que son gracias a Ibias y llegan a ella desfaendo dela, me toca las narices

Que conste que no lo digo por ti Chapras pero lo que no es no es y como tu bien sabes también hay de estos que te pongo en el ejemplo

Sin más, que nadie se ofenda pero creo que estoy hablando claro, los unos por los unos, los otros por los otros y cada uno por ninguno da como resultado lo que veis que ni siguiera nos conozcan en Asturias y nosotros orgullos de ser asturianos tan felices con esta situación

El chapras dijo...

Vamos a ver José,la gente de Ibias que esta por aquí,y te aseguro que son muchos,jamas le oí a nadie hablar mal de Ibias,todo lo contrario,cuando nos preguntan,y me incluyo yo también siempre contestamos con mucho orgullo de donde somos,que yo sepa conozco uno solo que si arreniega de donde nació,la excepcion que confirma la regla, pero el resto,ya te digo estamos muy orgullosos de donde procedemos.Yo no me siento ni mas ni menos aludido,ni tengo nada contra el Colegio de S.Antolin.lo que pasa que asta ahora el bachiller no se hace en S. Antolin,y la Universidad les queda un poco lejos.Ademas para serte sincero el invierno en Ibias es muy duro,y yo pase 46 inviernos ahora si puedo pasarlo mas calentito mucho mejor,los años no pasan en balde para nadie.

adrián dijo...

Yo creo ke Jose tiene razón. La envidia es el mal de Ibias. Cuando alguien prospera o kiere realizar cualkier tipo de actividad en beneficio de Ibias es mirado con recelo y tomado por loco. Esto creo ke es indudable.
El invierno en Ibias es muy duro, no cabe duda. Pero lo triste es ver los últimos veranos en Ibias donde cada vez se acerca menos ibienses ke viven fuera. Yo he estado el último fin de semana en Ibias y no me he kedado petrificado con el frío. El problema son las alternativas de ocio. La gente joven del concejo ke vive fuera no va a venir a Ibias los fines de semana porke no hay nadie, básicamente, ni opciones lúdicas. otra cosa es el uso y disfrute de la naturaleza, pero ese es otro tema.
Ahora las comunicaciones no son tan malas y se podría venir casi cualkier fin de semana del año, más si los ibienses ke viven fuera lo hacen en ciudades del norte del país donde no hay temperaturas precisamente cálidas.
otra cuestión es el despoblamiento y la mortalidad ke hace ke se cierren casas en los pueblos y los descendientes pierdan interés en volver a su tierra.

Es cierto ke hay gente de Ibias ke reniega de su origen como tambien existen los ke la defienden a ultranza.
Necesitamos un gobierno local con fuerza, ganas y buenas ideas. Pero lo más importante es no perder ese cariño hacia la tierra, el cuidado de las casas, la protección de la naturaleza y el empujar todos en la misma dirección.

Pablo dijo...

LOs que hablan mal de Ibias es porque no la conocen...como todo sitio tiene sus pros y sus contras. Ibias tiene una gran personalidad y eso lo puede con todo...

Me alegro por la re-puesta en marcha de la carretera otra vez, esperemos que sea la definitiva.

Saludos.

Anónimo dijo...

El problema no la tiene nuestra terrina yo estoy orgullosa de mi tierrina, t de dónde soy, la mas wapa de todas, lo que critico siempre, es la "gente",la gente envidiosa y criticona de alli, que se queda espiandote por detrás, te saluda por delante y te pega por los lados. Se que queda gente buena, claro que si, pero desde luego que mala, se ve a km. Demasiada. Y si quizás ese capitalismo nos hizo crecernos demasiado, y olvidarnos de quienes somos, de donde venimos, y no somos capaces de verlo y vamos por ahí todos orgullosos tirandonolas de importantes, sólo quizás no lo justifico con esto. Pero ultimamente la gente me tiene muy decepcionada!