Lo que durante una treintena de años venía siendo una reivindicación vecinal y una de las principales obras de infraestructura con la que dotar al concejo de Ibias se ha convertido en toda una realidad.
Con un plazo de ejecución de 24 meses la AS-212 luce hoy en día sus mejores curvas ampliando un carril a la que sería la única encargada durante tanto tiempo de aislar a los dos principales núcleos de población de Ibias.
(tramo por terminar entre los pueblos de Torga y Luiña)
Poco queda ya de los agotadores 45 minutos de maltrecha carretera donde afloraban los nervios, el miedo a encontrarse a o con estaba siempre presente en tu cabeza y el temor al después de la curva hacia sudar tus manos, pues todo esto ya forma parte del pasado, ahora, unos 20 o 25 cómodos minutos te hacen sentir el corazón de Ibias más cercano, con algunos tramos limitados a nada menos que a 80 kilómetros por hora y la seguridad que ofrecen los quitamiedos en todo el recorrido, hará que dejes de sudar y empieces a disfrutar de la conducción y del impresionante paisaje.
No os creáis que la obra ha estado exenta de polémicas, pues no es así, a las repetidas peleas con los vecinos de los pueblos afectados por el destrozo de fincas e incluso de casas, se le unían los parones que durante meses ha tenido que soportar esta carretera debido a la ausencia de presupuesto y los continuados cortes en la misma, que han impedido en ocasiones el abastecimiento de víveres. Hoy en día, sin ejecutar aún 4 kilómetros de trazado a la altura de la Louseira en la parroquia de Tormaleo, parece no querer cerrarse ese capítulo que le ha llevado a conseguir el galardón a la carretera más peligrosa de Ibias.
Y como chapuzas haberlas hailas por todos los sitios, mención merecen aquellas que afectan a la seguridad de todos y pueden constituir un gran peligro. Hablo del puente levantado, por decir algo, a la altura de Folgueiras de Boiro y literalmente vencido y doblado por su propio peso. Aunque lógicamente se encuentra cortado, nos da una idea de la "tremenda calidad" utilizada en la realización de esta obra.
Polémicas aparte, debemos de estar contentos ya que por fin tenemos una arteria aorta sin atascos por colesterol, que tanto mal nos ha hecho a todos, produciendo la incomunicación, la lejanía entre dos tierras que llevan el mismo nombre y muy probablemente culpable de la "mala relación" entre ellas. Por fin podemos dejar las escusas a parte y decir que no subimos a la montaña o bajamos a la ribeira por que no nos da la gana, no por la falta de comunicación entre ellas.
Sin duda alguna no puedo acabar este reportaje sin dedicar estas fotos, a los mineros, escolares, transportistas y cuanta persona se haya jugado la vida en esta carretera, con lluvia, con nieve, con helada o simplemente al pasar por ella semana tras semana.
!! A disfrutarla!!
12 comentarios:
casi que no me lo creo!!!!habrá que darse una vuelta por ahí cuando el tiempo lo permita.
Gracias por mantenernos informados através de tu blog de tantas cosas de nuestra lejana tierra.
Felíz semana.
Sin terminar quedan 2,8 Km pero con todo no echamos nada de menos la vieja carretera.
Angel, como bien dices, después de llevar tantos años reclamando la mejora de esta carretera, por fín llegó la hora de tener un acceso un poco decente hacia a Ribeira.
Recientemente pase por ella y además de la chapuza del Puente de Boiro, pude observar que si por lo general en todas las carreteras vienen echando dos capas de asfalto, en esta solo he visto una y con muy poco espesor.
Esperemos que los encargados del gobierno, antes de dar de paso esta carretera, hayan hecho una buena prueba de durabilidad del asfalto para que no comiencen a salir baches en poco tiempo y por supuesto,que la reparación de esas chapucillas no se alarga mucho para poder disfrutarla pronto.
Un saludo
A parte de una sola capa,lo peor es que no es antideslizante,a si que en invierno mucho cuidado.La empresa devieron encontrarla de oferta,por que peor imposible.Chapuzas hay muchas mas,lo que pasa es que esas,son las que mas se ven.
Alucinante lo que contáis, así que después de esperar tanto tiempo y de pasar tanto miedo, ¿ahora resulta que va a ser más peligrosa que antes?
Yo cada día me sorprendo más de las increíbles chapuzas que se hacen por nuestra tierra y lo más impresionante es que el ayuntamiento las paga sin rechistar.
Sin palabras me quedo...
Lo del puente de Boiro no es un hundimiento, sino que los tecnicos que realizaron la obra,la ejecutarón mal, todos ellos fueron despedidos y el motivo de la paralización es esté hasta que se resuelva, el acuerdo vertical lo ejecutarón al reves, y nadie se dio cuenta.Estas son las obras del amigo Florentino.
Yo no me alegro que despidan a nadie,y menos con la que tenemos encima,pero a parte de los tecnicos,los que si merecian quiza mas el despido,son los encargados de supervisar las obras,ya que supongo que se pagaran con el visto bueno de esta jente,construir un puente y no enterarse esta al reves lo que sea,no sé quien sera mas culpable,si los que tuvieron el error ó por el contrario los que estan para velar que esos errores no se produzcan.
Me alegro un montón. Por fin el concejo de Ibias tiene una buena columna vertebral sobre la que sostener todo el esqueleto del municipio...
Yo creo que esto marcará un antes y un después para Ibias, lo anterior no tenía ni nombre.
Un saludo.
Un saludo; queria preguntar si se puede circular (sin restricciones) desde Tormaleo a Cecos. Gracies y Salud.
Tan solo hay 2,9 km de obras (sin retenciones) entre Luiña y Torga, el resto de la carretera está terminada.
Un saludo.
Ya se acabaron las obras? Gracias
Muy bonita la página. Se nota que disfrutas de tu tierra. Un saludo de Maria desde Barcelona
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