jueves, 21 de octubre de 2010

Última hora:


!CIERRA EL CIELO ABIERTO DE TORMALEO!

El ERE temporal anunciado por el empresario Leones Victorino Alonso da sus frutos y se lleva por delante su primera víctima: El cielo abierto de Tormaleo.

Esta sabia decisión no hace otra cosa que engrosar las filas del paro, paro que a partir de hoy y durante seis meses empezarán a cobrar los preocupados trabajadores.


El día de hoy pasará a ser recordado en la memoria de muchas de aquellas personas que durante muchos años se oponían a la apertura de esta cantera como el día de la caída del titán, la muerte de la bestia, el fin de la destrucción. Peores recuerdos tendrán todos aquellos trabajadores cuya cantera significó el pan de cada día durante más de diez años.

El ruido instaurado en esta década vuelve a dejar paso al silencio que siempre debió imperar. Parece ser que la crisis económica da un respiro al maltrecho paisaje de Tormaleo inyectándole una dosis de morfina para alargar su muerte durante 6 meses más. Morfina necesita también el concejo que ve mermado y decapitado su principal fuente de ingresos.


¿Cuál será el futuro que les espera ahora a estos trabajadores? Futuro negro sin duda, negro como el oro que escondía nuestro municipio. Yo voy más allá, ¿Cuál será el futuro del propio municipio?

Con una población muy mermada y demasiado envejecida, una natalidad prácticamente inexistente y una alternativa económica débil, Ibias parece estar condenada de por vida a la cadena perpetua, al sufrimiento continuado, al agujero del pozo, ese negro agujero en el que nos metimos y del que difícilmente se pueda salir.


Momentos mejores hemos vivido y recordado, cuando las prejubilaciones llenaban nuestro orgullo, levantaban nuestras cabezas y nos hacían mirar de lado a todo aquel que nos parecía inferior. Qué egoístas fuimos, comíamos el pan tierno sin reservar alguno para nuestros hijos, ahora el pan, que es duro, se convierte en hambre a modo de paro.

El fin de la minería, restaura el miedo en el concejo y con el vuelve a rondar por sus calles el fantasma de la despoblación.

¿Comienza hoy el principio del fin?

¿Qué soluciones alternativas tiene el ayuntamiento de Ibias?

¿Qué políticas económicas o de trabajo se están tomando para dar salida a estos trabajadores?

¿Cuántas de estas preguntas rondaran en la cabeza de nuestro ejecutivo?


¿Qué hay después de este camino?

¡Qué dios nos pille preparaos!

20 comentarios:

Unknown dijo...

Y luego se preguntan porque la mayoría de los jóvenes estamos fuera de nuestra tierra, están acabando con los ingresos de toda Asturias.

Anónimo dijo...

Hay muchos que se alegran de esta gran tragedia para nuestro municipio.Pero son aquellos que no tienen nada en la tierra. Ahora sin trabajo ¿qué nos queda a los que vivimos allí? emigrar y vivir en otras zonas con lo que nuestros ancianos se quedarán solos, desaparecerá el colegio, el médico y los pocos servicios que teníamos en la montaña. bss a todos y mucho ánimo a los que se han quedado en la estacada.

Anónimo dijo...

Esta noticia es una mezcla de sensaciones, una alegría inmensa porque al fin se deja de destrozar nuestro paisaje, deja de ser una escombrera de polvo y quizás se pueda, algún día volver a ver algo de monte encima del cementerio; pero a la vez me invade un sentimiento de angustia y de una enorme tristeza al pensar en mis amigos que están trabajando en la cantera,que será de ellos?donde tendrán que ir a ganar el pan?... en fin ánimo chicos y arriba ese ánimo. Esperemos que todos los que siempre han estado deseando este cierre no tengan que lamentarlo porque esto se acaba y tal vez sea más bonito para verlo en vacaciones, pero deambular el resto del año por los pueblos sin un alma a la que ver es muy muy triste.

Pablo dijo...

Realmente no podemos ponernos una gasa en los ojos todos aquellos que no somos de Ibias pero somos de concejos limítrofes como es mi caso. Éste es un problema muy extrapolable a todo el suroccidente de Asturias muy dependiente todavía de la minería del carbón, algunos como Degaña la minería tiene un grandísimo peso en la economía en Ibias es menos pero sigue siendo muy importante, por ello pido/hago llamamiento/o lo que sea para que en estos cuatro años (pocos) que nos han dando de plazo desde la UE antes del fin definitivo de las ayudas al carbón (ya que por mucho que se pida eso no puede seguir prorrogándose) se lleve a cabo una reconversión de estas zonas, una reconversión sostenible y en equilibrio con el paisaje para que no volvamos a tener "cagadas monumentales" como las minas que son pan para hoy y hambre para mañana de una forma masiva, además destrozan el paisaje impidiendo el desarrollo a su vez de otras actividades como el turismo. Hay que reconvertir estas zonas de una manera muy especial el sur de Ibias y Degaña que van a ser las más perjudidcadas con diferencia de todo el suroccidente, reconvertir no se trata de buscar una solución creadora de empleo, se trata de encontrar varias soluciones a modo de motor ya que si una falla las otras pueden salir en ayuda de la otra y absorver los despedidos o lo que sean, sino volveríamos otra vez a pecar en lo mismo.

Como bien dices es morfina para 6 meses, lo que pasa es que el paciente está en estado terminal...

Anónimo dijo...

Ahora a todos los que estaban ya jubilados o prejubilados y protestaban por el cielo abierto,estaran contentos,ellos como tienen el sueldo cada mes repartiran con los que quedaron en la calle.mientras trabajaron ellos no les parecia mal que hubiera cantera por que alguno seguro que trabajaba en ella

Collectïvus Xistréu dijo...

Después de habernos comido todo el chusco, ahora sólo nos queda roer con los morrillos que de propina nos deja el expoliador.
Se avecinan tiempos difíciles, cuando los cuartos de la supuesta reindustrialización se han evaporado en por otros lugares ajenos a la minería, sin que los alcaldes hayan presionado nunca para que se permitieran encontrar alternativas de empleo llegado este momento.
Toca ahora exigir cuentas a todos los cómplices mudos y serviles del gran beneficiado de este desastre.
Como bien apunta Pablo, no es que quede mucho tiempo, pero hay que exigir "una reconversión sostenible y en equilibrio con el paisaje para que no volvamos a tener cagadas monumentales", y por el momento, recuperar el patrimonio natural como única fuente de economía y empleo. Además a Ibias ya la están amenazando con arruinar definitivamente su paisaje con los molinos de viento, otra fuente de ingresos a la que son muy aficionados algunos empresarios mineros.
Salud.

Anelis dijo...

Hola amigos,yo también creo que esto es un chute de morfina pero que no remedia nada.
Estoy de acuerdo en muchas cosas, como que es verdad que esto acaba verdaderamente con Ibias, pero me pregunto ¿No existen otras posibilidades de vida? no podemos recrearnos en lo malo que nos pasa hay que levantar la cabeza y buscar otras alternativas no se cuáles en este momento pero quedándonos inmóviles si que no conseguimos nada.
Era sabido que esto tarde o temprano iba a suceder, pero todos los políticos parecía que eran los únicos que no se enteraban de nada tanto hay en Ibias como en Villablino o en Degaña ninguno empleó todo el dinero que se les dió en labrar un futuro que no fuese el del carbón aunque esa no es una justificación ya que en parte la culpa tambien es nuestra por darles con nuestros votos la posibilidad de robarnos a manos llenas no solo nuestro dinero sinó que nuestro futuro y nuestra ilusión por la vida en nuestras tierras.
Desde luego no estoy de acuerdo en que ahora se eche todas las culpas a los prejubiládos o jubilados ya que ellos (entre los que me encuentro)son precisamente lo que les impusieron. Para nosotros si que fue bueno pero también sabíamos que estábamos cogiendo pan para hoy y hambre para mañana pero no teníamos otra opción y la cogimos, pero por eso nadie debe culparnos porque seguro que todos los que en estos momentos trabajan en la mina también estaban esperando lo mismo y hasta que todo esto sucedió no les parecía mal.
Por eso os digo que lo siento mucho que no os dejéis vencer que luchéis por lo vuestro con todas las fuerzas de las que dispongáis y que no consintáis que los sindicatos vuelvan a venderos como pasó desde el año 92, porque si de verdad hay que buscar culpables quizás ellos sean unos a los que culpar, pero como os digo demostrar que los mineros somos una raza con un corazón inmenso y con temple suficiente para encarar esta negra crisis que quiere acabar con todo lo que lograron durante años.
Que sepáis que en todo lo que hagáis seguro, seguro todos los prejubilados y jubilados os apoyarán hasta la saciedad y demostrarán que aún fuera de la mina somos de la misma familia, la gran familia minera.

Anelis dijo...

Hola amigos,yo también creo que esto es un chute de morfina pero que no remedia nada.
Estoy de acuerdo en muchas cosas, como que es verdad que esto acaba verdaderamente con Ibias, pero me pregunto ¿No existen otras posibilidades de vida? no podemos recrearnos en lo malo que nos pasa hay que levantar la cabeza y buscar otras alternativas no se cuáles en este momento pero quedándonos inmóviles si que no conseguimos nada.
Era sabido que esto tarde o temprano iba a suceder, pero todos los políticos parecía que eran los únicos que no se enteraban de nada tanto hay en Ibias como en Villablino o en Degaña ninguno empleó todo el dinero que se les dió en labrar un futuro que no fuese el del carbón aunque esa no es una justificación ya que en parte la culpa tambien es nuestra por darles con nuestros votos la posibilidad de robarnos a manos llenas no solo nuestro dinero sinó que nuestro futuro y nuestra ilusión por la vida en nuestras tierras.
Desde luego no estoy de acuerdo en que ahora se eche todas las culpas a los prejubiládos o jubilados ya que ellos (entre los que me encuentro)son precisamente lo que les impusieron. Para nosotros si que fue bueno pero también sabíamos que estábamos cogiendo pan para hoy y hambre para mañana pero no teníamos otra opción y la cogimos, pero por eso nadie debe culparnos porque seguro que todos los que en estos momentos trabajan en la mina también estaban esperando lo mismo y hasta que todo esto sucedió no les parecía mal.
Por eso os digo que lo siento mucho que no os dejéis vencer que luchéis por lo vuestro con todas las fuerzas de las que dispongáis y que no consintáis que los sindicatos vuelvan a venderos como pasó desde el año 92, porque si de verdad hay que buscar culpables quizás ellos sean unos a los que culpar, pero como os digo demostrar que los mineros somos una raza con un corazón inmenso y con temple suficiente para encarar esta negra crisis que quiere acabar con todo lo que lograron durante años.
Que sepáis que en todo lo que hagáis seguro, seguro todos los prejubilados y jubilados os apoyarán hasta la saciedad y demostrarán que aún fuera de la mina somos de la misma familia, la gran familia minera.

Pablo dijo...

Es que por más que lo pienso más me “repatalea” todo. Por ahí veo referirse a ayudas. Me imagino que sean los fondos mineros como instrumento hecho para el desarrollo rural con un fin de reactivar subvencionadamente las cuencas mineras. Esos fondos como en muchas cosas de lo que pasa en Asturias, siguieron una "política de pandereta", en primer lugar muchos se "evaporaron" no le vamos a dar vueltas con el donde o como se evaporaron, otros (en mi opinión más personal) tuvieron un destino más que de favoritismo destinándose las grandísimas inversiones para las cuencas mineras centrales (a veces con mérito y otras sin él, pero hay y sobre todo había un monocentrismo hacia ellas). Otros problemas de los fondos, es que todos (incluido yo) indirectamente pensamos erróneamente que fueron mayormente creados para realizar infraestructuras cuando la finalidad primordial de este plan es el de reindustrializar, reindustrializar a base de incentivar la creación de suelo industrial y a su vez empleo formado que es uno de los problemas de las zonas mineras, su escasa formación. Pero mayoritariamente hacemos infraestructuras…ya sabemos que en España somos muy aficionados al hormigón. ¿Y qué pasó? Pues pasó que los fondos mayoritariamente se fueron para las cuencas del Nalón y del Caudal (con y sin causa justificada en mi opinión), por otro lado, ¿crear suelo industrial?, poco y en algunos concejos nada, para que, si todavía tenemos las minas, luego ya llegarán los problemas y las ganas de comer, mientras a tirar con esto que es fácil y da resultados instantáneos con buenos sueldos. ¿Formar? ?qué es eso? en tal caso eso es cosa de jóvenes, a dar becas a "tutiplen" (a la vez que indirectamente favorecíamos la emigración). ¿Infraestructuras?, pocas y se hicieron bien de rogar como el túnel del rañadoiro que es la más destacada. Y luego un problema propio de la tierra tanto de cangueses, tinetenses, degañeses e ibienses es la pasividad hacia todo, parece que nada va con nosotros, el descuido es máximo en general, hay cuatro años para reconvertir las zonas y todavía no ví ninguna iniciativa ni ninguna agrupación/reunión de los acaldes para tomar medidas e iniciativas...vamos, un desastre todo, tanto lo que nos viene como lo que tenemos. Pagamos por arrogancia.

Es un tema que da mucho que hablar y que nos afecta a todos sea directa o indirectamente, falta gente por opinar, ¿dónde estáis? A ver esos ibienses!!Que no veo ninguno o casi ninguno aquí!

El capras dijo...

Yo, no se ni que poner,llevo 2 dias en el bloc del Lejano Oeste defendiendo lo mismo practicamente que vosotros,y os puedo decir que me pusieron a caldo,y no precisamente de verzas,pudisteis entrar y echarme una mano.Menos mal que soy duro de roer,ó de cabeza no sé,pero se me echaron encima ecologistas de todos los laos.Solamente decirle al Anonimo,que yo soy prejuvilado,y os defendi a capa y espada,asi que no generalices,entra en El lejano Oeste.com y lo podras comprbar.Por lo damas,aqui creo que esta todo dicho.

Anónimo dijo...

si si vosotros mucho apoyo, muchos royos pero los cuartos a la fardela y a calar que fue lo que hicisteis miestras que estabas trabayando.

Me parece impresionante como personas como vosotros que vivisteis y vivis de la mina, cantera o derivados ahora vayais de ecologístas ¿ya no os acordais el daño que le hacíais a la parroquia? debe ser que los aires de Oviedo os nublan los pensamientos.

En cuanto al problema que se plantea en esta entrada ya es hora de darle solución, nosotros, los de ibias no nos podemos quedar cayados ante este atropello multiple que se esta llevando a cabo.

Vale que tragaramos con la apertura de la cantera, las ampliaciones y demás pero señores, hay que despertar de esta cegación que temos. Una cosa es clara, la mina termina, dejemos de vivir en el pasado y pensemos como solucionar el futuro.

¿Donde se van a recolocar estos pobres chavales en paro? ¿ que medidas de urgencia se pueden tomar para empezar de una santa vez a no depender del carbon? ¿Que se puede hacer para atraer a gente, incluso a personas del propio municipio que emigraron, para así levantar la población? ¿Por qué no se estan tomando medidas para generar otro tipo de empleos? ¿Para donde mira la alcaldesa?

Venga ya, ni los que tienen que luchar luchan, Ibias tiene muchísimos recursos que se podrían explotar y que podrian ser una excelente salida al carbón, pero claro cuando se está en el cargo de pega, para calentar el sillon, o por librar unos dias del trabajo, esto no se consigue.

Hay que luchar por ibias y no vale tan solo como ponerse a opinar aquí.

El chapras dijo...

Pero que ecologistas ni que niño muerto,anonimo,si no te enteras de lo que lees es otra cosa,que quieres que agamos los prejuvilaos,¿coger la escopeta y ir a por Victorino?,en cuanto aguardar para la fardela por supuesto,tenemos la mania mal sana de comer todos los dias igual que tu ,supongo.Si no quieres el apoyo de nadie,pues solucionalo tu solo que parece que tienes la ideas muy claras,y por lo que se ve el resentimiento con todo el que no esta en tu situacion tambien.

Anelis dijo...

Tranquilidad amigos, no podemos entre nosotros comenzar a discutir aunque una cosa si que es cierta, querido anónimo tu estas hablando y comentando con personas que si que estamos identificadas y usamos nuestro nombre o nuestro mote y por ese motivo las personas que escriben y nos conocen pueden escribir cualquier cosa, pero siempre digo y lo mantengo que bajo nombre de anónimo los demás no tendremos la forma de defendernos lo que me parece bastante mal.
También creo que dudar de la ayuda que podemos prestar los prejubilados está mal ya que es verdad que se os apoya y con esas palabras puedes hacer que se sientan ofendidos cientos de hombres que antes que tú con toda seguridad hicieron bastantes huelgas para conseguir algo mejor para sus familias y que en aquellos momentos si que poca gente les apoyaba, así que espero que no opinen lo mismo que tú los demás mineros.
Yo tampoco estoy de acuerdo con los ecologistas y creo que si de verdad las minas pudiesen seguir durante muchos años más nadie querría que las cerrasen para que así toda la gente tuviese trabajo pero como la puta realidad no es esa pues para que alargar la agonía de nuestros montes.
Lo triste es que mientras se destrozó todo nadie le pidió nada, ni siquiera una buena carretera, pero claro eso tampoco preocupaba, pero ahora llegó el momento de cambiar y me parece que nadie sabe como hacer ese cambio.
Pero de verdad no debemos nunca dejar que todo esto nos divida ya que así si que se acabaría Ibias.

El chapras dijo...

Totalmente de acuerdo,Anelis,me consta que no hay gente como el anonimo,que piense lo mismo del apoyo de los prejuvilados,en Oviedo en la primera manifestacion eramos menos pero en la segunda habia unas 5000 personas,si no fuera por prejuvilados y juvilados no creo que se llegara ni a la mitad,bueno,a lo mejor el anonimo vale por 10,nunca se save.

Jose dijo...

Relajaros chicos, dejemos de entrar en polémicas que no vienen al caso. Hay que dar otro tipo de enfoque a estas crónicas.

Hay que debatir sobre la manera de sacar a Ibias adelante, se que es difícil y ni yo mismo ahora mismo se que poner para solucionar este agujero negro que tenemos en Ibias.

No se cual es la solución al problema la verdad. El turismo puede funcionar en otras partes del concejo pero lo que es en Tormaleo creo que es imposible que algún día pueda vivir de él. Tendríamos que pensar la manera de como impulsarlo. El palacio tiene tirón, pero dudo mucho que ninguna administración apueste por el,además, con esa pedazo de cantera encima ¿quien querría ir a Tormaleo y ver eso? El primer paso que hay que dar sin duda no es otro que el de rehabilitar, sanear la zona ¿como? es difícil, a mi se me ocurre la posibilidad de hacer un gran parque sobre esos escombros y aprovechar las bocaminas para hacer algún tipo de ruta, algo que muestre la riqueza carbonífera del pueblo.

Es muy difícil la recuperación de este pueblo. Otra idea puede ser la rehabilitación de terreno afectado para implantar en el algún tipo de polígono industrial, empresa o que se yo, algo para no dejar morir la zona.

Chicos, tenemos que dejar de discutir por tonterías y empezar a aportar todos ideas.

Pablo dijo...

Debido a le extensión me he visto obligado a partir el comentario en dos:

Yo me remito a todo lo dicho por Jose, basta ya de discutir por tonterías y vamos a centrarnos a los que nos importa que es Ibias y su futuro. Las minas tarde o temprano se acaban y hay que buscar soluciones y de una forma muy urgente. Tenemos 4 años por mucho que insistan en alargar el plan del carbón en la UE hasta el 2020. Dudo mucho que se consiga absolutamente nada porque mientras los alemanes trabajarán en reconvertir sus cuencas hulleras de una manera tan eficaz como sus preciados mercedes, España siempre tendrá que exportar la idea de esos países o del Sarre francés y tardará muchos años en implantar las iniciativas que salven estos territorios en declive.

Yo creo que ha llegado la hora de utilizar este blog en el cual se deja más que claro su apuesta por Ibias para mostrar nuestra opinión respecto al futuro del concejo y más que nuestra opinión lo que haríamos o lo que aportaríamos cada uno...por eso ahora llega la hora de preguntarse ¿QUÉ HACEMOS AMIG@S?.

Pablo dijo...

A mí, por mi formación, me han enseñado a dar soluciones o por lo menos a intentar dar ideas para dar salida a sitios deprimidos o en situaciones complejas como es el caso de Ibias, a veces, como todos los profesionales de distintas disciplinas metemos la pata, pero bueno yo por lo menos voy a exponer algunas de las ideas que se me ocurren aquí en este momento y que probablemente levanten algún que otro recelo.

Está más que clara la excesiva fragmentación que sufre el territorio ibiense entre el Norte (San Antolín) y el Sur (Tormaleo). Por lo tanto, en mi opinión el enfoque va a ser distinto para los dos. Pero como estamos en un blog de la parroquia de Tormaleo y en un tema de minería me voy a centrar en la parroquia meridional. Lo primero que habría que hacer es llevar a cabo las medidas correctoras del paisaje que recoge el EIA de la mina (Estudio de Impacto Ambiental), pero claro, todos vemos y sabemos seamos de Ibias o no, las aberraciones que se hicieron con ese estudio aprobado, por lo tanto la credibilidad de éste es escasa. Si aplicáramos las medidas de recuperación, éstas se tendrían que hacer sobre la geología (recuperar la forma del monte), la hidrografía (acabar con los vertidos derivados del abandono de la mina) y sobre la vegetación volviendo a plantar especies autóctonas que han sido totalmente desplazadas por la cantera (sobre todo con abedul que coloniza muy pronto). También habría que aplicar medidas compensatorias ya que hay cosas muy graves hechas. Por lo tanto lo primero sería recuperar el paisaje original.

A la hora de buscar elementos económicos que sustituyan a la minería es una cosa nada fácil. Todos sabemos (y el que no lo reconoce es que no lo quiere ver) que la parroquia de Tormaleo está sumamente transformada, por lo tanto preserva poco de su estructura original, por lo que en mi opinión el turismo en su sentido clásico no sería una solución ya que por poder podemos hacer equipamientos otra cosa es que no las pise “ni dios”. El único enfoque turístico al que le veo viabilidad sería algo similar a lo que dice Jose, reconvertir la mina en algo, habría que buscar algo como puede ser un área vinculada a algún fin turístico como pueden ser áreas recreativas, mirador y a la vez algo que incite al foráneo a ir como pistas para actividades deportivas de riesgo o incluso algo más arriesgado como un museo vinculado con la minería o similar. También cabría darle una solución industrial a modo de pequeñas industrias agroalimentarias que aprovechasen los recursos del medio natural de ibias a la vez que contribuiría a conservarlo incluso mejorarlo, lógicamente esas industrias tendrían que ir camufladas de alguna forma y adecuarse a las políticas de ordenación del territorio en cuanto a su construcción, no vamos a quitar una mina que se ve desde kilómetros de distancia y poner naves industriales que sería otra "cagada". Lógicamente tendría que ser un área industrial a pequeña escala y de ámbito muy local ya que la localización tanto geográfica como altitudinal harían que durante algunas semanas del año la comunicación rodada fuese difícil, siendo imposible exportar.

Otro revulsivo podría ser la madera, todas las áreas de matorral convendrían el plantarlas de especies que den madera de calidad pero a la vez también sería bueno poner algún tipo de centro tecnológico de la madera o similar.

Se me irá ocurriendo alguna más! pero APORTAR VOSOTROS TAMBIÉN! Que me gustaría leer opiniones al respecto.

Un saludo.

El chapras dijo...

Menos mal que alguien da ideas,en vez de echar la culpa a todo lo que se cruza en su camino.Totalmenta de acuerdo con Jose y Pablo.
Perdonar por las faltas de ortografia en el anterior comentario,cuando el despiste es inmenso...

Anónimo dijo...

Parece que os picais demasiao, yo quedo flipao de como primero trabayan na mina ya despois todos son ecologístas. Soy el primero que defiendo los montes, vivo prácticamente en una escombrera inservible pero coño, esa es la que me da de comer. Xa ta ben de tanto criticar, benefíciase todo Ibias de ela o acaso olvidais donde sale ou salía el dinero.

Flipo con la gente que no defiende a la montaña, que reniega de ella, si no fuera por ella no se donde estaría Ibias en estos momentos y mira, lejos de invertir y apostar mas por ella, tenemos unos políticos poco avispaos puesto que pese a saber que es la que da los cuartos es en la zona que menos se invierte.
¿costaba tanto obligar al empresario a restaurar la cantera de villares? ¿si estuviera esta cantera en San Antolín pasaría lo mismo?

Querida Anélis, estoy de acuerdo contigo, muchas luchas hubo pero tambien te digo que dentro de esas luchas hubo muchas bajadas de pantalones en beneficio propio, No lo olvides. Escribo como anónimo porque el autor me da esa posibilidad.

Mucho run run mucha leriada pero ni una solución, ni una idea aportáis,tiene que venir los de afuera a dar ideas.

Recuperar es difícil y mas cuando no se cree en la zona, ese es el problema, no había tanto problema para firmar ampliaciones ni pa joder el territorio con desidia. Mucha defensa del rio Ibias, mucho cuento, pero no vi a ninguno tovía reibindicar la rehabilitación de villares o lo que pasa en la escombrera frente a Torga o lo del palacio de Tormaleo, eso si que es una desidia.

Como miramos pa otro lao, como nos duele lo cercano y ni nos preocupan los verdaderos problemas. Hay esta el problema, los de Ibias no nos unimos, si luchamos luchamos por todo y no por una parte.

Y si seguramente seré el malo no digo que no pero acabo de ser sincero y hablar sin pelos en la lengua

Haréis vosotros lo mismo.... lo dudo

Anelis dijo...

Si querido anónimo yo creo que los dos decimos lo mismo y es verdad que hubo bajadas de pantalones, pero también es cierto que hay que aprender de los errores e intentar que no vuelvan a suceder, yo no puedo aportar muchas ideas porque no soy entendida en todo eso y no sabría que proponer, de verdad que pienso que Pablo dió de pleno en lo que habría que hacer y también creo que en estos momentos da igual que el que aporte ideas sea de dentro o de fuera ya que si alguien se dispone a escribir sobre algo que puede ser bueno para todos no veo que importa de donde seamos.
Lo más importante es mantenerse unidos y aunque con ideas diferentes remar todos en un mismo sentido que no es otro que la gente pueda trabajar y que Ibias siga siendo el sol de Asturias