jueves, 21 de octubre de 2010

Algunas Brujas buenas


LA PREDICCIÓN DE LA BRUJA

Había en Fresno hace más de 50 años, una mujer sabia, respetada, querida por todos aquellos que se aferraban a la esperanza como último recurso para solucionar sus problemas.

Cuentan las malas lenguas que con solo una mirada era capaz de adivinar tu pasado, de presagiar tu presente y de maldecir tu futuro. Así, con sus penetrantes ojos negros era capaz de curarte de males de ojo, envidias y otros males.


Su especialidad, sin embargo no era esa. Tía Teresa, nombre por el cual era conocida en el concejo de Ibias era toda una experta en todo tipo de oratorias para poder encontrar a las personas y los animales.

Cuentan los más viejos del lugar:



" A tía Teresa aumentaba " rezaba" todo tipo de plegarias y si tropezaba en ellas, era porque algo malo pasaba".



Con esta técnica que no se conservó de generación en generación la señora era capaz de adivinar el lugar exacto en el que yacía muerto un animal, espantar a los lobos o cualquier otro tipo de bestia que pudiera causar un mal al rebaño de ovejas o cabras, predecir la desaparición de un ser querido o algo tan difícil de ver a simple vista como conocer la posición exacta en la que iba a nacer un bebé así como predecir si este iba a venir sano o no.

(imagen: Ibias el lejano oeste)

Realidad o ficción, atraso como justificación a todos los problemas y como método de agarre para encontrar la explicación de los mismos, búsqueda de soluciones en la brujería, verdad o no, la tía Teresa era respetada y admirada por todos aquellos que durante tantos años creyeron en ella.

Hoy, esta bruja que tanto bien hizo, se convierte en leyenda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

aferrarse a algo que ofrece seguridad es lo que los humanos hacemos desde el principio de los tiempos, si son mitos o realidad, ufff eso queda en la mente de cada uno. Aunque cuando el rio suena agua lleva y muchas bruxas famosas tienen leyendas propias. Un saludo me ha gustado mucho.

Pablo dijo...

Bueno ya veo que nos das leyendas a fascículos...me tienes todo el día intrigado con la siguiente entrega que por lo que veo ésto va a mejor. Interesante historia...historias de brujas siempre tan recurridas...brujas...muchas son brujas de verdad jeje.

Un saludo