domingo, 12 de septiembre de 2010

Futuro negro para el minero

La que durante muchos años se convertiría en la principal fuente de ingresos para las familias del lugar lleva cerrada tres días. Es la respuesta de los trabajadores ante la negativa por parte del empresario de pagar sus nóminas, acostumbrados a sufrir mediante bloqueo económico las dificultades de un sector, acabado y poco competitivo, que necesita ser subvencionado para poder resistir.


Tres días en los que las máquinas de Tormaleo no rugen, tres días de tregua que le dan a ese monte al que tanto daño le hacen día a día. Pocos pensaban hace 50 años que la situación del carbón iba a ser la que es hoy, y es que el cabrón pasó en un plumazo de ser la mayor fuente energética española, a sufrir una fuerte reconversión que provocaría en muchos casos la muerte de muchas zonas que anteriormente gozaban de estabilidad económica.


Pilas de carbón se amontonaban este verano en la zona de Tormaleo, adelantando lo que estos días nos llega a través de la prensa. Muchas de las térmicas que tenían como proveedor a este magnate del carbón español, han visto cerradas sus puertas o simplemente se han cegado con el oro negro de otros países muchísimo más competitivos que el nuestro. A día de hoy, sale mucho más barato exportar carbón que producirlo, por eso grandes empresas como HCC y HUMINSA pertenecientes al empresario leones Victorino Alonso no han podido hacer frente a sus deudas y han adoptado las medidas más drásticas que se pueden dar en una empresa con problemas: el impago de las nóminas de sus trabajadores.


Pero, ¿realmente la situación de estas empresas es tan grave como para tomar estas medias? y de ser así ¿porque otras empresas del sector, pese a ser mucho más pequeñas, han seguido pagando las nóminas a sus trabajadores? ¿acaso pretende el empresario con estas medidas presionar al gobierno para cobrar las subvenciones prometidas?¿Qué hay de los derechos de los trabajadores, no se piensa en ellos?

En este sentido, el ministro de industria es más que claro y afirma que del total de 7.441 mineros que trabajan en la actualidad en este sector, el impago de nóminas afecta exclusivamente al 35% del mismo y recuerda que se adelantó las ayudas del ejercicio 2010 para que las empresas no tuvieran problemas de liquidez a la hora de pagar las nóminas de sus trabajadores, y que estas, por su parte, se comprometieron a abonarlas, lo que supondría el incumplimiento por parte de los empresarios de las medidas pactadas.

(Foto propiedad de Miki Lopez)

Futuro negro, incierto, el del carbón en España que parece no salir del catarro económico en el que actualmente se encuentra. Mientras tanto, las consecuencias las pagan los de siempre, todos aquellos pobres trabajadores que se ganan con el sudor negro de su frente los cuatro duros que actualmente les niegan. Pobres ilusos los que veían en la mina la solución a sus problemas económicos, la solvencia de su economía y el futuro asegurado de sus hijos.


¿Será el momento de colgar las botas y el casco?

3 comentarios:

Pablo dijo...

Y ahora Vitorino además de estropear paisaje se propone estropear las economías familiares con vagas escusas cuando se sabe de más que lo que le sobra es dinero. Esperemos que pronto se vuelva a la normalidad por el bien de los ibienses pero no por el de Ibias.

El chapras dijo...

Hoy fui a la manifestacion en Oviedo,aunque estoy prejuvilao,fuimos muchos los que nos presentamos para apoyar a nuestros antiguos compañeros,pero tambien fueron muchos los que no fueron,no es un reproche a nadie ¡Dios me libre! ,pero,si un llamamiento desde aqui a la gente que fueron mineros,a que apoyen un poco a esta gente,no creo que nadie este tan apurado para perder media hora con los compañeros.

Anónimo dijo...

Mi padre también esta prejubilado, y no pudo asistir a la manifestación, pero allí estába yo para dar mi apoyo a la mineria de Ibias.