domingo, 16 de mayo de 2010

Fresno, el pueblo herido

A veces el progreso es molesto, sobre todo cuando las obras no se ejecutan pensando en los vecinos de los pueblos afectados, intentando causarles la mínima molestia posible durante la ejecución de la misma.

A mediados del mes de julio del año pasado, los vecinos del pequeño pueblo de Fresno nos enterábamos que se iba a acometer en él las obras de saneamiento y depuración de aguas fecales, obra que como la mayoría de las del concejo llega justamente cuando menos gente tiene el pueblo. Lo que en principio era motivo de ilusión y alegría (en tu pueblo se invierte algo de dinero para mejorarlo) se está convirtiendo en una auténtica pesadilla.

A cuadros se me quedó la cara cuando después de haber hecho un viaje de más de cinco horas, llegué a mi casa para intentar descansar un poco y me encontré con que no podía acceder ya que el camino estaba totalmente levantado. Podéis pensar, lógico, están realizando la obra y tienen que tenerlo levantado para ejecutarla, pero es que el camino llevaba levantado mes y medio antes de que yo pusiera el pié en el pueblo.

Así es como tienen una de las tres plazas del pueblo, completamente saturada de escombros que lógicamente son más fáciles de depositar en este entorno y así evitar pagar un camión o otro tipo de mecanismo que les de salida. Es impresionante la falta de civismo que se ve en esta imagen, como impresionante es también, que no se tenga algún tipo de control durante la ejecución y los procedimientos para llevarla a cabo. A día de hoy y cuando ya han pasado más de 6 meses del inicio de la obra, la plaza sigue ofreciendo esa imagen.

y hablando de imágenes, aquí tenéis otra, ¿no os recuerda a cuando los pueblos estaban sin pavimentar? a la imagen solo le falta el carro tirado por dos vacas y el paisano con la boina y cigarro en mano para poder ambientarla en 1939. A día de hoy, el pueblo ya está todo encementado y vuelve a lucir un aspecto más acorde con el tiempo en el que vivimos.

Lo mejor de esta obra es lo que no sabéis, como en Ibias somos muy eficientes trabajando y ya si acaso luego pensando, se tiene pensado una vez finalizada esta obra realizar el acometido de agua para el pueblo de La Lamela con el consiguiente proyecto de construcción de un depósito en Fresno y la ruptura del hormigonado, otra vez, para pasar las tuberías, y digo yo, ¿no sería más fácil aprovechar esta obra para empezar la otra y así no trabajar dos veces?. En fin, son de estas cosas ilógicas que tenemos en Ibias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angel! Soy el nieto de Ramon y Elena de Fresno. Estamos buscando el orreo de mi abuela pero no lo encontramos. Haber si me puedes echar una mano para econtrarlo, porque nos haria ilusion. Muchas gracias por todo!!

Ángel Fernández dijo...

En este reportaje lo tienes! de todas formas te dejo mi correo: bastrida@hotmail.com

Ponte en contacto conmigo que te paso más fotos.

http://tormaleo.blogspot.com/2009/10/fresno-un-pueblo-con-encanto.html

Un saludo, en especial para tu abuela, gran persona, te lo digo yo.

Cuidate y a ver si este veranito os vemos por el pueblo!

El chapras dijo...

Angel,dices que falta otra obra mas,pues a este paso van a dejar el pueblo peor que los dominios del Señor Oscuro.En cuanto a lo de aprovechar para meter el agua ahora,parece mentira que no conozcas los lumbreras de la administracion, su politica es: cuanto mas complicado y mas gasto genere, mejor.

Milio'i Sebastián dijo...

Uy... pretender que las obras se hagan con racionalidad no conviene... a algunos (mejor cobrar por tapar y por volver a levantar y por volver a tapar). Difícil batalla.

Anónimo dijo...

Bueno, como esto ocurre en todo presupuesto de obras que se ejecuta, cada concepto va por partes y si es para acometer, el agua, el alcantarillado, etc. se formaliza cada uno de ellos y se elabora una partida con el importe en el presupuesto del año siguiente. Por esto mismo nunca van a coincidir dos obras a la vez. El dinero hay que repartirlo con todos y supongo que aquí,como en los demás concejos, se inicia lo que más necesita el pueblo en ese momento.

Casía dijo...

si lo hacen todo a la vez, no les queda ganancia a los especuladores