sábado, 1 de mayo de 2010

2 de Mayo: Día de la madre


¿Cómo calificaríais a las mujeres de Ibias?, ¿tenaces? ¿luchadoras? ¿constantes? podría estar adjudicando calificativos durante unas cuantas horas a estas mujeres que desde bien pequeñas abandonaron su infancia , hipotecaron su juventud y entregaron su madurez al servicio de la casa y el hombre que a buen acierto las elegía como esposas.

2 de Mayo, día de la madre, ¿Quien no se siente orgulloso de su madre? para mí lo es todo, me dio la vida, me enseño a dar mis primeros pasos, me protegía cuando tenía miedo, me aconsejaba en plena juventud y hoy por hoy, 23 años después se le sigue iluminando la cara cuando abro la puerta y entro a la casa.

Dicen, que los niños siempre tenemos más cariño a nuestras madres mientras que las niñas les guardan más respeto y les dan más amor a los padres. Yo que queréis que os diga, creo que se les tiene cariño por igual y quizás más respeto al padre por ser la figura que más impone. Cuando eres pequeño es él quien juega ese papel de malo mientras que la madre se deshace en sorisas, mimos y caricias, una vez que creces es ella quien te reprende, quien te guía por el camino correcto, es ella la que adopta la figura protectora y la que está en el sofá esperándote cuando llegas a altas horas de la madrugada después de una noche de alegría.

Tenacidad y fuerza no les falta a estas mujeres, desde bien pequeñitas han tenido que luchar mucho, es difícil ponerse en su situación cuando a ti no te falta de nada, pero cuando te miran a los ojos y te dicen: "estoy luchando para que tú no vivas lo que viví yo, para que tú no pases lo que pasé yo" te olvidas por un segundo de la época que te ha tocado vivir, te trasladas a la época que ellas tuvieron que pasar, cuando era más importante ir con las vacas que el colegio, cuando su juego consistía en ir con siete años a la braña con las ovejas o sacar los gochos y tener mucho cuidado en que no entraran en las hortas de los demás porque si no había palos en casa.



Por supuesto cuando eran "mocetas" no había grandes lujos, nada de pedir dinero a los padres para comprarse vestidos, ni zapatos y por supuesto olvidaros de las grandes fiestas, muchas veces el padre les ponía un buen cubo de patatas o de castañas prometiéndoles que si lo pelaban entero podía salir y cuando lo terminaban de malos modos las mandaban para la cama.

Cuando conseguían encontrar a ese moceto que les gustaba a ellas, nada de traerlo a casa ni que la madre les viera con él, tenían que andar a escondidas y cuando por fin conseguían casarse con él para juntos formar esa vida de fábula que planeaban, se daban cuenta que esa fábula no era para nada realidad, la realidad era que tenían que hacerlo todo en casa, atender las vacas, el horto, los nenos y poner el plato de comida al minero que venía cansado de picar carbón en la mina.

Cuando llegaba el verano y con él la siega de la hierba, trabajaban como hombres, segando hierba, aforquetandola y pisandola en el pajar, pero ahí no acaba la cosa, en la matanza jugaban un papel más que vital, no sólo tenían que lavar unas tripas que revolverían las tripas de más de una en la actualidad, si no que tenían que hacerlo en pleno enero y en la fuente con ese agua que quitaba el sentido y una vez terminada esa tarea, se tenían que meter en la cocina a hacer el banquete para la gente que venía a ayudar en la matanza.

Hay que quitarse el sombrero con estas mujeres, con estas madres que no conocen la palabra descanso, si de verdad hay un cielo, os lo tenéis todas ganado.

FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS

4 comentarios:

Rubén dijo...

En general esa es la experiencia vital de todas las madres de la Asturias rural, de occidente a oriente. Todas se merecen un aplauso y un homenaje sincero.

Marisa dijo...

Yo no sé si hay un cielo pero una parte de él lo vivimos en nuestra infancia junto a ellas, cuando al más mínimo temor a su sombra nos sentíamos los más fuertes y grandes del mundo...
Quiero ser una más, en unirme a tu homenaje a estas grandes mujeres.

MARIA I. dijo...

Estoi de acuerdo que todo lo que nos cuentas en este post, aunque a mi no me toco muy mala vida, siempre lo vivi de cerca, creo que todas nos merecemos ese omenaja muchas gracias por por lo que a mi me toca.. tu mami esta muy guapa, siempre fue cariñosa y muy maja..... recuerdos para todos

Unknown dijo...

Hola. Estoy buscando alguien que estudiara en la escuela de San Antolín de Ibias en 1980 más o menos y tuviera una maestra llamada Mª Luisa. Mª Luisa es asturiana y es mi compañera en el IES San Vicente de San Vicente del Raspeig, Alicante, y está a punto de jubilarse. Al ver las fotos del artículo del día de la madre he pensado que alguna de esas mujeres se acordará de ella y puede que guarde algún recuerdo, alguna foto... Me gustaría que se pusiera en contacto conmigo porque quiero preparar algo entrañable para Luisa el día de su jubilación. Quizá este no sea el sitio pero necesito ayuda y no sé por donde empezar. Gracias.