jueves, 4 de marzo de 2010

Fai el que tu queiras


No es una frase aleatoria utilizando su lenguaje: "a fala". En si misma encierra todo lo que se puede decir de este hermoso concejo, por su paisaje, su tranquilidad, sus gentes…


Agradables coincidencias que marcaron mi vida, me llevaron a conocer el concejo de Ibias, pero si tuviera que exponer un motivo, diría que fue la duda. Era evidente, pues todos los días me hablaba de que su pueblo tenía un gran río, que le daba nombre al concejo. Que sus truchas eran exquisitas y que en los veranos disfrutaba bañándose en el con los demás jóvenes del pueblo. Que las montañas que lo rodeaban se cubrían de nieve en los inviernos fríos y sus gentes se las arreglaban para sobrevivir con buen humor.

Un día, hace varios años, se presentó la oportunidad que estaba esperando y en el mes de diciembre, nada propicio para descubrirlo, me encaminé ilusionado para comprobar in situ las excelencias que me contaban de él. El trayecto aproximado de 200 Km. no fue fácil y tuve que superar el miedo que supuso circular por aquellas pistas sin asfaltar, llenas de curvas sin quitamiedos y con tremendos terraplenes.

A primera vista me pareció bastante decepcionante, la verdad, quizá influenciado por el viaje, pero a medida que tuve contacto directo con su territorio y sobre todo con sus gentes, la cosa cambió.


Era verdaderamente como me había sido descrito. Un hermoso río que discurría velozmente apretado entre montañas, en cuyas laderas se apreciaba una frondosa vegetación, la mayoría autóctona.


Yo, un chico de ciudad, que había tenido en la infancia contacto con la naturaleza en el pueblo de mis padres, descubrí aquí que superaba con creces lo conocido. Fue para mí espectacular. Hoy ya no me parece tanto, aunque siga fascinado, porque conozco bastante el territorio y me muevo por él como pez en el agua. En una palabra, me he familiarizado tanto con este concejo asturiano que me parece haber nacido en él y además por la buena acogida que me dispensaron sus habitantes. Tanto es así, que desde entonces no he fallado ni un sólo verano, vacaciones de semana santa y algún que otro fin de semana, en visitarlos. Puedo decir con orgullo que me siento involucrado de la misma forma que sus paisanos.

Aquí aumentó muchísimo mi afición a la pesca y aunque hoy no es lo mismo, sigo acudiendo con frecuencia, considerándolo uno de los puntos fuertes para potenciar su futuro. Debe tenerse en cuenta que su río no está contaminado, a pesar de la porquería que se vierte en el, procedente de la explotación del carbón a cielo abierto.

Su medio natural, unido a la reserva de la biosfera del Bosque de Muniellos y próximo a los Ancares, es el auténtico futuro a corto plazo para su despegue. Tiene un potencial impresionante para desarrollar cualquier actividad relacionada con este medio, que yo mismo he experimentado en numerosas ocasiones, remontando los picos más elevados. Se atisba cierto interés en ello, puesto que la actual corporación municipal tiene un proyecto de reforma para hotel rural de una casa en Cecos, uno de los pueblos pintorescos del concejo por tener un puente y una iglesia de estilo románico, palacios, un castro celta sin catalogar y en sus montañas cuevas de explotación aurífera. No es el único pueblo que pueda verse, en su territorio se conserva un patrimonio histórico importante, que puede ser otra fuente para potenciar el turismo rural, que crece de forma continuada en los últimos años.

Era muy necesario dotarlo de unas buenas comunicaciones, no obstante lo abrupto del terreno y el éxodo de sus habitantes, dificulta elaborar un presupuesto por su elevado coste. Se mejoró el acceso que remonta el alto de las Mujeres Muertas procedente de Cangas del Narcea, pero no es suficiente para poder establecer cualquier actividad o empresa. Si sus políticos luchan en este sentido y lo consiguen, podría proyectarse en su territorio una cooperativa de agricultura ecológica, recuperar parte de la cabaña ganadera y actividad vitivinícola y apicultura.

Un factor muy importante a tener en cuenta es, también, su clima, que para estas actividades es muy beneficioso y no digamos su ribera, pudiendo aprovechar controladamente el caudal de su río para el riego, mini central eléctrica para autoabastecimiento, etc.

El centro escolar es un edificio estupendo para impartir cursos y de realizar actividades para alumnos de los colegios que soliciten, por ejemplo, estudio de botánica, flora y fauna, etnografía de la zona, etc. dotando de monitores especializados en dichos temas.

Es realmente difícil la consecución de cualquier iniciativa que se inicie y conseguir su financiación todavía más. Tenemos el inconveniente de que el padrón de habitantes merma a marchas forzadas y eso es muy perjudicial. Sin embargo, soy optimista con respecto a lo comentado y deseo de corazón que así sea.

De Juan Carlos González López

7 comentarios:

Gonzalo de Suárez dijo...

Que así sea, todos lo deseamos.
Saludos.

Manolo dijo...

MUY BUEN COMENTARIO ANGEL CUANDO VINE PARA AQUI EN EL AÑO 1959 NO APRECIABA LOS BONITOS PAISAJES DE IBIAS QUE TIENE DESPUES DE 36 AÑOS VUELVO EN 1995 POR PRMERA VEZ DESPUES DE 36 AÑOS Y NO LO PODIA CREER LO BONITOS PAISAJES QUE TIENE SI EL PRINCIPADO PROMOCIONARA MAS EL TURISMO QUIZAS CONOCIERAN MAS IBIAS Y LE DARIAMOS UN EMPUJE AL TURISMO Y VOLVERIA A CRECER AQUELLO.UN SALUDO

Anónimo dijo...

Coincido con Juan Carlos y creo en ese futuro que el comenta, la nueva carretera que se esta ensanchando puede ser un sevulsivo muy importante pue nos hacerca a la meseta y eso hace, que una parte muy impotamte del turismo se venga a conocernos.

El chapras dijo...

Buen comentario,Angel,a ver si se despierta alguna conciencia y empezamos entre todos a hacer algo,(ademas de criticar,claro,que eso lo hacemos bien todos,yo,el primero).Pero que luchen de verdad por el concejo sois muy pocos.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Ojalá se cumplan esos deseos, Ibias tiene mucho potencial.

Un saludo.

Sr. Hessen dijo...

Hola, bonos días: Llevo dende setiembre equí y siento le mesmo, tengo l´axenda enllena de cosas por facer,..., ¡ai!, esi Miravalles que tengo de xubir... Un saludín, güei dende Uviéu.

Rosa cunqueira dijo...

Angel bonitas palabras que los que aqui vivimos llevamos aventando sin cesar, necesitamos creer nosotros los que aqui vivimos en nuestra tierra, en nuestras costumbres, en nuestras tradiciones, para poder transmitirlas, pero de todas maneras yo estoy convencida de que la generacion que viene detras esta concienzada que la nuestra para luchar por lo nuestro.
Un saludo