sábado, 27 de marzo de 2010

Cuna en ibiense es.......¿?

Siguiendo con el acertijo del mes pasado llamábamos:


A la Comadreja............. DINUNCELA, A la Ardilla.............. ESQUIVO


Y a la Salamandra........ SACABEIRA.

Asi mismo:

El HORTO en el que ...............ACUBRIMOS................los FABOIS


y la MAISEIRA ....................... siempre está lleno de TOUPOS.

Cuando Nacemos,

La PARTILICEIRA nos ata con FILO el OMBILIGO y nos acuesta

en la Cuna. ¿Cómo denominamos en Ibias a la Cuna*?

BERCIO

*la cuna de la que estamos hablando estaba realizada en madera castaño o avellano y contaba en sus pies con una especie de balancines al estilo mecedora, que ayudaban a la madre a mover al niño para que este se quedara dormido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En Ibias se le llamaba Ran

Xastre dijo...

En asturiano occidental se llama "bierzu" o "rol.lu". En eonaviego podría ser "berzo" o "rolo", equivalente al gallego "berce" y "rolo". Pero ya verás, Ángel, que cuando pongas la solución no faltarán "entendidos" que te dirán que "eso es como se dice en tu casa". Que personajes así no hagan que decaiga tu ánimo para seguir con estos temas siempre interesantes. (A palabras necias, ouguidos xordos).

Anónimo dijo...

Coincido co el primer anónimo, en Ibias, se llamaba RAN.
salu2

Olga dijo...

Estoy con el anónimo... RAN, al menos por lo que he oido de mis padres.
Saludos y buena Semana Santa a todos.

Ana Alvarez dijo...

Yo, en casa tengo un Ran como dijo anónimo, mi marido y cuñados se han criado en ella y la tenemos guardada como oro en paño. no vale para un niño grandote porque es pequeña pero se ponía en la cocina y con el pié se empujaba para acunarlos. Xastre, siento mi ignorancia, pero no se como suena foneticamente la palabra "rol.lu" , pero en casa siempre fue el ran (no sé si será lo mismo)bss.

Ah, pa la parte del valle a la salamandra la llaman "sapagueira", una pequeña modificación dela montaña. bss

Xastre dijo...

Ana, no hay nada que disculpar. Unos saben cosas que otros desconocen, y es más ignorante el que cree saberlo todo que el que sabe que ignora. Y, en este blog y en otros no tan "Lejanos", aprendemos unos de otros.
A pesar de la cercanía de Ibias a mi pueblo, solamente conozco algunas palabras sueltas de la lengua de Ibias, dada las diferencias entre la variante occidental del asturiano y la lengua de los concejos entre el Navia y el Eo. Por eso me limito a aportar la expresión en asturiano occidental y la que creo que podría ser en eonaviego, teniendo en cuenta las características de la zona. Y, dada vuestra unanimidad, es de suponer que sea "ran". Sería interesante saber su procedencia.
En cuanto a la "l.l", es el sonido más representativo del asturiano occidental, que solía escribirse como "ts", "chx" y otras grafías. Si has oído a alguien decir "Quien nun diga l.lume, l.leite, l.lobu, l.linu ya l.lana nun yía del Val.le de L.laciana" habrás escuchado ese sonido tan especial y ligeramente difícil de pronunciar.

Anónimo dijo...

Pos yo que quereis que os diga, me inclino más por la teoria del Xastre. RAN tambien se decía pero yo toda la vida escuché BERCIO y por esa última voy a apostar, a ver si hay suerte.

Un saludin.

Anónimo dijo...

En El Bao se dice "bierzu". Coincido con Xastre. Era una cuna muy pequeña con dos medias lunas en lugar de patas y que servía para "arrodar" (arrullar) al bebé. Generalmente se colocaba "nil iscanu da cucina viecha", quedando así en alto y más a mano de la madre para arrullarlo.
Todavía queda alguno por aquí y preguntando a la gente todos coinciden en el mismo nombre.
Supongo que los diferentes nombres no dejan de ser variantes dialectales.
Saludos a todos desde El Bao y ¡¡feliz, aunque pasada por agua y nieve, Semana Santa!!