sábado, 13 de marzo de 2010

Cierra minas Tormaleo

Sí, habéis leído bien, la mina que durante cuarenta años ha sido el eje económico y la fuente de empleo del concejo, cierra sus puertas.

Así se lo comunicaba el empresario a los trabajadores que recibían la noticia con escepticismo y preocupación. Su futuro está asegurado puesto que se les asignará un puesto de trabajo de similares características a las ofrecidas en Tormaleo en la cercana mina de Cerredo.

Varios son los días que llevan los sindicatos negociando con la empresa las condiciones de cierre así como el posterior traslado a la nueva mina. Entre las principales medidas a negociar está la de dar trabajo a todos los jóvenes de Ibias en paro, cuyo rango de edad esté comprendido entre los 20 a 30 años.

La incomodidad de los mineros es evidente, no sólo se enfrentan a comenzar de nuevo en una mina que no les es familiar y ya de por sí es peligrosa, si no que a estos peligros habrá que añadir otros nuevos como pueden ser los trayectos de ida y vuelta.

¿A qué acogerse ahora? seguro que muchos de los trabajadores de la mina de Tormaleo se hacen esa pregunta en este momento. No aceptar el traslado sería prácticamente una invitación al suicidio, puesto que supondría la extinción de la relación laboral con la misma y la consiguiente búsqueda de un nuevo trabajo. Aceptarlo a su vez, supondría muchas molestias puesto que se verían afectados en cuento a horarios, turnos, categorías etc.

Mejor suerte parecen estar corriendo los trabajadores de la cantera a cielo abierto cuya actividad por el momento sigue operativa y sin aparente fecha de caducidad.

Minas Tormaleo supuso en el pasado muchos puestos de trabajo para Ibias. Sus gentes y cultura giran en torno a ella, con su fin, son muchos los que ya no ven salida a un concejo que arrastra una alta tasa de envejecimiento unido todo ello a las pérdidas económicas que va a sufrir cuando la cantera a cielo abierto corra la misma suerte que su hermana la mina.

Todos sabíamos que fue pan en su día pero hambre para el futuro, con lo que no contabamos era con que ese futuro fuera tan cercano.

Después de 23 años uno ya se familiariza con el entorno y no ver a los mineros con su funda azul, sus negras botas y su casco blanco entrando por la bocamina de penafurada da nostalgia. Coraje les dará también a aquellos antiguos compañeros, amigos, que van a ver como se desmontan y tapian las bocaminas en las que tanto sudor se dejó.

Una vez cerrada la empresa, seis parejas de mineros se quedaran en ella para desmantelar todo el material aprovechable, con el paso de ellos 40 años de actividad quedarán reducidos al recuerdo de aquellos que con su coraje, sudor y trabajo en equipo la mantuvieron en el tiempo.

17 comentarios:

Rubén dijo...

A pesar del traslado de los empleados, no es una buena noticia para el pueblo.

Gonzalo de Suárez dijo...

Con este cierre, Victorino Alonso le pega otro gran palo a IBIAS, aunque algunos crean lo contrario, pues en primer lugar, no es lo mismo tener el trabajo al lado de donde uno vive que tener que desplazarse a treinta kilometros, y por otra parte que yo no me creo lo de que va a dar trabajo a todos los jovenes de IBIAS.
Si quiere hacer una buena obra, ¿por qué no cierra el cielo abierto (la cantera) y deja abierta la verdadera mina de Tormaleo de interior?

Anónimo dijo...

No hay quien os entienda,unas veces que Victorino se valla, cuando se va que vuelva, es una pena,lo mejor es que cierre todo, y que la gente no espere a la prejubilación para irse a invertir al centro de Asturias que se valla ya,y se busque la vida donde invierte. De acuerdo.

Anónimo dijo...

Pero si en Ibias lo que no hay son trabajadores, Vicente tiene que traerlos de Madrid y Rumania, para la carretera por que en Ibias por 1200 Euros no van a trabajar, por que eso no cotiza para las prejubilaciones. ASI NOS VA.

MARIA I. dijo...

Un golpe para Ibias, y para la gente que aun trabaja
Una cierta añoranza de lo que fue cuando había tanta gente trabajando, saco a Ibias de la pobreza, antes tenían que ir a ganarse el sueldo a Caboalles o Cerredo, algunos se quedaron allí y otros como mi padre volvió, dio mucho por esa mina, era el minero numero dos, había hecho todas las bocaminas, ocupo distintos puestos pero de lo que mas trabajo fue de antibador, murió de silicosis, a los mineros de esa época les toco tiempos difíciles.. les deseo lo mejor a los que hay actualmente
La noticia de el fallecimiento de Merito, estoy de acuerdo que era una buena persona descanse en paz

MARIA I. dijo...

Son mas de 40 años, los que esta la mina, seran unos 52, como comente, mi padre era el segundo el primero era Francisco de la casa el palleiro de fondo de villa

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, con los anónimos anteriores.

por un lado, muschos osmos los que recorremos el doble o triple de distancia para ir trabajar, empleando mucho más tiempo, y nunca se nos ocurriría el apelativo d pobrecitos, más bien afortunados por tener empleo.

En segundo lugar, en misa o repicando, que Don Vito, no es la solución de los problemas de Ibias, y si tal vez parte de ellos, de acuerdo, pero si se va, no puedes ser malo también por ello, esto solo demuestra la poca consistencia de sus criticos, obsesionados con darle por el saco, sin pararse a pensar que un día dicen algo y al otro día todo lo contrario y se quedan tan anchos, se parecen terriblemente al gobierno de ZP...

En tercer lugar, también de acuerdo con el tema de las prejubilaciones, o como dirian en "jolibú" Agarra el dinero y corre, corre a Oviedo o a Gijón a comprarte un piso y a Ibias que le den carbón.
Demasiada gente, buscando escusas para cobrar de lo que otros decentemente y legalmete trabajamos y despues para verles manejar el azadón con un brio de mil demonios¿ dónde está escrito, que yo, `pobre trabajador asalariado de una empresa patrona y exigente, tengo que subencionar al minero de 45 años prejubilado y totalmente apto para trabajar o al campesino que dice que no puede y sigue trabajando en su casa, poniendo las vacas a nombre de la mujer?

En este pobre concejo, sobran caraduras , abrazafarolas y bailan al ason que les petan y faltan personas serias, con proyectos de fututo en su propio trabajo y no con los impuestos delos demás. Aquí las prejubilaciones son como en Andalucia el Per, un nicho de votantes callados.... que lástima!!!!

El chapras dijo...

Sabiamos que eso tenia que pasar un dia,pero para los que nos ganamos el pa en la mina durante toda la vida es como si perdieramos algo nuestro.Nada comparable para la gente que esta en activo,para ellos es como empezar de nuevo.
La mina,no es solo puestos de trabajo,que por otro lado es lo mas importante,si no que a su alrrededor se movian muchas mas cosas.yo creo que para Ibias es una desgracia.
Anonimo,no es por despreciar a Vicente ni aningun empresario de Ibias,pero la comparacion que haces no tiene pies ni cabeza,mueve mas la mina economicamente en una semana que cual quiera de ellos en 6 meses,seria tonto el que trabajando la mitad de tiempo puede ganar el doble,no lo aprovechara.En cuanto a las cotizaciones estan al alcance de todo el mundo,depende de lo que el empresario quiera pagar a la Seguridad Social.

Anelis dijo...

Esto se sabía que más tarde o más temprano iba a pasar, en Laciana hizo lo mismo dejo el valle esquilmado y como dice el anónimo todos nos fuimos marchando,lo que pasa querido anónimo esque cuando tienes hijos lo que piensas es en su futuro y tanto en Ibias como en Laciana con la falta de las minas ¿que nos quedaba para las siguientes generaciónes?, es muy triste que durante muchos años los mineros hiciteis una lucha tan grande para nada.
Es verdad que al que nos tocó una prejublación nos tocó una lotería pero no debe darse la culpa a quien no la tiene, ya que los mineros aceptaron lo que otra gente pactó y esto era "pan para hoy y hambre para mañana".
Estóy de acuerdo con Gonzalo en que es muchísimo mejor tener el trabajo cerca de casa pero sino hay orta cosa.... estarán bien en cerredo la gente los acogerá con cariño ya que todos son compañeros sin importar la procedencia, lo que pasa es que seguramente este traslado lleve consigo una pérdida económica seguro seguro que allí van a ganar menos, pero esta es la base de la economía global y a jorobarse toca.
Lo que a mi entender hicimos mal la gente de Ibias y de Laciana fue no intentar sacar más cosas para los pueblos y solo dedicarnos a sacar para nosotros mismos, lo que es lícito pero ahora teniendo montes desechos, no teniendo una buena carretera que nos uniese con el bierzo,o algunas cosas mas sería bueno que reflexionásemos sobre el daño que entre todos le dimos a nuestro querido ibias, aunque hay que tener esperanzas ya que las nuevas generaciones deben espabilarse y comenzar de nuevo y con fuerza el camino hacia un nuevo Ibias renovado y con sabiduría en el que todos nos sintamos Ibienses orgullosos de serlo.

Anónimo dijo...

hola, es una pena que ibias se acabe,con el cierre de la mina,y dentro de unos meses la cantera,los dos bares que hay no se que sera de ellos.pero bueno los que estan afuera que tanto protetaban por el desmonte,vendran ellos a montar negocios para que se acabe ibias.y dar tarbajo.un saludo

Anónimo dijo...

Chapras debes de saber que por ejemplo Vicente tiene más de 40 trabajadores una gran parte de Ibias, me gustaria saber cuantos de Ibias estan empleados en Tormaleo, que se mueve a su alrededor pues en toda la montaña es complicado encontrar donde tomar un cafe,alojamiento imposible, tienes que ir a Sisterna, donde este señor ni ha sido minero ni procede de ese sector, si te vas a San Antolin idem de lo mismo, respecto a que se van por estudiar a los hijos, pues el que quiere estudiar y sirve para ello lo hace viviendo alli, pues los pocos Univeritarios que hubo en Ibias desde los años 70,asi lo hicimos. Un Saludo y lo siento.

El chapras dijo...

Querido anonimo,se perfectamente lo de los 40 trabajadores de Vicente,pero tambien sé de las condiciones de unos y las de los otros.La mina fue la que puso de pie el concejo de Ibias si no esta situacion ya se daria hay 40 años,pues antes de la mina la gente emigraba para mucho mas lejos que Oviedo o Gijon, no creo que a esta alturas quedara mucho en Ibias.Por otro lado parece como si los prejubilados fueramos unos delincuentes,vividores a cuenta de los demas.A nosotros nadie nos pregunto nada,nos dieron a elegir,sí o sí,eso no quiere decir que no fueramos muy conscientes que aquello era el final.Y como apunta alguien por aqui, que no esta muy informado por lo que parece,nadie esta trabajando para nosotros ya que seguimos cotizando hasta la edad de jubilacion, y no poco por cierto,quiza debia mirar lo que llevamos cotizado en el tiempo que trabajamos.Si,tubimos la suerte de que nos tocó,pero no matamos a nadie ni creo que debamos nada a nadie tampoco.Digo lo mismo que Anelis los que tenemos hijos hay que mirar su futuro,y los unicos Universitarios no son los que se quedaron.Yo no soy Universitario,pero estuve fuera desde los 6 años hasta los 17 y no lo quiero para mis hijos.

Anónimo dijo...

Buenas Gonzalo de Suarez, dejar en la calle a las 100 personas que trabajan en el cielo abierto no creo que sea la solución. Imagino por tu comentario que estarás prejubilado y con la vida resuelta. Saludos..

Gonzalo de Suárez dijo...

Estoy jubiao por que alcancé la edad, tuve la suerte de trabajar en una época en que los empresarios no cerraban minas, ni comvertian nuestros bosques en paisajes lunares. Yo sí tengo mi vida resuelta, pero detrás de mi vienen otros, por eso no quiero que cierre, minas Tormaleo ni otras, y digo lo mismo que el Chapras quien dió el empujón a Ibias en aquella época no fué el cielo abierto de Victorino si no minas de Tormaleo.M.S.P.

El chapras dijo...

Tranquilo,Gonzalo,parece ser que los anonimos o son muy jovenes o tienen muy mala memoria.De todas maneras despues de casi 28 años de vida laboral,cual no seria mi sorpresa al enterarme que quien me pagaba era uno de estos anonimos que por añadidura es un trabajador "decente",los demas a lo que parece encima de ser,abrazafarolas,caraduras y vivir de los impuestos de los demas,somos tambien indecentes.
Voy a decirle dos cosas a este anonimo tan "decente;en primer luga,muchas gracias por mantenernos a esta panda de vagos y a sus familias.
En segundo lugar decirle que debe de ser un trabajador ejemplar,y sin abuela,para permitirse el lujo de creerse muy superior a todos nosotros, mineros y agricultores prejuvilaos.
Y,una pregunta,¿se escaparia de algun sitio,o sera siempre asi?,si es lo segundo,te voy a dar un consejo chaval,cuando salgas por las mañanas de tu casa,para trabajar decentemente,cosa que no dudo,deja el rencor y el resentimiento detras de la puerta,son muy malos consejeros.

Anónimo dijo...

Yo y mi pequeña familia vivimos gracias a la mina. Antes de ser propiedad de victorino Alonso, HCC, tenía a sus trabajadores mimados, con unas condiciones realmente envidiables; ahora hay que acogerse a lo que hay... las condiciones de trabajo han cambiado mucho y los sueldos también, pero creo que en ese sentido somos unos privilegiados porque cualquiera que haya trabajado fuera de la mina sabe como son las condiciones y los suelos. horas interminables, condiciones inhumanas y con sueldos que rozan la risa. Así que, muchas veces maldecimos el nombre de vitorino pero tal y como está el mundo ¿de qué nos quejamos? a mi no me van a quitar el piso por impago y gracias a dios puedo poner un plato caliente encima de la mesa. Lo que más me chocó al llegar a esta tierra era la cantidad de coches de más de 24.000 € que hay aparcados en la zona, el que no tiene uno, tiene dos, más pisos en oviedo, o en otro lado. ¿En qué barrio de obreros, porque no lo olvidemos, somos obreros, hay este nivel de vida?
Ana

Anónimo dijo...

¿Horarios interminables? ¿condiciones inhumanas? y ¿la mina no? arrastrarse por el suelo de las galerias creo yo que no es muy humano y si cobran lo que cobran es precisamente por que a diario se juegan la vida. Ahora piensa, un matrimonio que cobre una media de 1.200 euros por persona en una ciudad, ya estaría ingresando en muchas ocasiones más que un minero cuya mujer no puede trabajar por que en el pueblo no hay trabajo.

Y sí ahi te doy la razón lo que sobra en el pueblo son "apariencias" gente que dice que cobra una cosa cuando en realidad es otra, orgullo por todos los lados y sobre todo personas que en su día fueron humildes y ahora se les olvida el pasado y te vienen mirando por encima del hombro.

Coches de 24.000 euros, pues muy bien! ¿En que beneficia eso a Ibias? mucha menos despoblación habría si todos cobraramos lo mismo y no solo pensaramos en comprarnos pisos en el naranco o la corredoria.

A veces es mejor ir de humilde que aparantar algo que no te representa!

Saludos.