miércoles, 24 de febrero de 2010

Aquel pueblin de Rellán

¿Cuánto encanto puede guardar un pueblecito de montaña? A medida que voy descubriendo los 76 del municipio, voy dándome cuenta que cada uno guarda la verdadera esencia de Ibias.

Vamos, adentraros conmigo en el siguiente pueblo, es normal que le temáis a lo que no conocéis pero os aseguro que es un verdadero gusto contar con lugares como este.

Aldea de la parroquia de Cecos, Rellán se emplaza en un alto rellano del pico tesón a 650 metros de altitud, comunicada por un camino que enlaza con la carretera AS-212

Si hacemos el camino a Rellán desde Cadagalloso, nos encontramos con la casa de Joseyón (Nicasio), la de Cenón y la del Cuarto.

Viento en popa a toda vela, proseguimos el camino y nos topamos con la capilla de la aldea, dedicada a Santa Águeda cuyo estado de conservación no es demasiado lujoso. Actualmente, un vecino con gran corazón, Mandolín de Guerra, la está volviendo a levantar con sus propias manos.

Contaba en sus entrañas con un santín que portaba una espada en la mano y otras figuras masculinas que desaparecieron de forma misteriosa.

Si subimos por el camino de la capilla, nos encontramos de frente con la casa de Guerra, la única del pueblo que se encuentra habitada actualmente. Al lado de la de los Guerra había una casita que le llamaban la de Manolas, no se conservan las ruinas ya que por ella pasa la pista del pueblo.

A continuación nos encontramos las casas del Serrador, la de Méndez y la de Fonso.

Ya para finalizar este recorrido por las entrañas del pueblo de Rellán, citaremos las dos últimas casas, la del Morugo, también conocida como casa Silverio y la casa Manolexo que sufrió un incendio y ahora solo quedan las paredes.

Como en la mayoría de pueblos de los que hablo, Rellán contaba con su propia fiesta, dedicada a su patrona, Santa Águeda, el 5 de febrero. Como por esas fechas el tiempo no suele acompañar en Ibias, la fiesta se celebraba en la cuadra de algún vecino, llegando a juntar hasta 20 mozas y mozos en el baile.

Actualmente varios son los rezagados vecinos que desafían al paso del tiempo y siguen correteando por el lugar que los vio nacer hace ya unas cuantas décadas. Mayor mención merecen otros ya desaparecidos como Teolindo, Francisco o Nicasio (el canteiro) cuyas historias perviven en la mente de quien no las olvida.

Un hórreo decora las vistas de esta pintoresca aldea y una fuente, hermana de los lavaderos de Cecos y Lagüeiro aguantó esplendorosa sin que el agua corriera por ella durante más de 40 años, hasta que la pista que va al pueblo de Pousadoiro le sesgó la vida.

Sin duda un pueblín mágico con personas encantadoras como Ramón de Rellán casado con Elena de Fresno, fallecido no hace mucho tiempo y al que dedico este reportaje. Tuve el gran gusto de conocerlo y era de esas personas a las que jamás olvidas. Este año me va a costar muchísimo no verlo corretear por los caminos de Fresno.

¡Hasta siempre Ramón!

11 comentarios:

Ángel Fernández dijo...

Quiero agradecer enormemente a Ana Álvarez el trabajo realizado, sin ella, este reportaje no sería posible.

Anónimo dijo...

No hace tanto asistiamos al baile a casa Josefa o de Cuarto, era la discoteca que teniamos los mozos de los pueblos cercanos, Cadagalloso donde Avelino de Rafael se marcaba bailes con Josefina, los de Pousadoiro y los de Boiro.De esto no hace tantos años.

Ana Alvarez dijo...

el reportaje a quedado precioso... pero qué bien escribes!!! nadie lo hubiera dicho mejor. bss a todos los de Rellán que están por el mundo.

Coral dijo...

Hola Soy hija de Manolin de la casa de Guerra y he visto el reportaje que has hecho sobre el pueblo de mi abuela, Rellán. Te ha quedado muy bien, y la familia agradece la mención que se hace a los que ahora no están con nosotros.
muchas Gracias.
Un Saludo.

El chapras dijo...

Nunca estube en Rellan,pero a Manuel Guerra,conocido en la mina por "Rellan",le debo el apodo de el "el chapras".No se si es el mismo Manolin que nombras tú,si lo es un saludo de un buen amigo.
Por lo demas el pueblo parece precioso,aunque abandonado como casi todos los de Ibias.¡Una lastima!.Precioso reportaje Angel.

Manolo dijo...

Angel muy buenas fotos y el reportaje.Esa casa que se incendio, vivia mi madrina Constantina, que se habia casado y fue a vivir alli, hasta que se incendio, y despues se fueron a vivir a Villares, un saludo a los de Rellan, soy Manolo de casa del Cuarto de Santa Comba, desde Argentina

Anónimo dijo...

Buen trabajo sobre Rellan

Anónimo dijo...

gerardo dijo....
rellan se estanco en la tranquilidad que le da el paso del tiempo donde quien lo amo nunca lo olvido ,pero no regreso.

anamar dijo...

Hola! me llamo Ana Maria, soy hija de Adonina de la casa de Jose y Manuela y qusiera en nombre de mi madre y en el mio , saludar a todos los de Rellan, y agradecer y felicitar al autor o autores de este trabajo tan bonito sobre el pueblo de mi madre, que la ha emocionado mucho, y sobre todo ver las fotos de su casa y la de sus paisanos, de los que se acuerda mucho.

MARTA ARIAS dijo...

HOLA A TODOS MI PADRE ERA DE RELLAN,HERMANO DE RAMON AL QUE LE DEDICAS ESTO,MI QUERIDO TIO Y PADRE QUE YA NO ESTAN AL IGUAL QUE MI TIO FRANCISCO Y HORACIO,HUBIERAN ALUCINADO EN COLORES DE VER QUE SU PUEBLIN SALIA EN INTERNET,ME HA ENCANTADO Y EMOCIONADO EL REPORTAJE,AH! MI PADRE SE LLAMABA SEGUNDO.UN SALUDO PARA TODOS.

Alfredo Fernández Ferrer dijo...

Mi abuelo era de ese pueblo y emigró a Cuba en 1912, se llamaba Manuel Fernández Fernández, tengo entendido que nació en 1888. Si alguien tiene algún dato de la familia me encantaria que dejara algún comentario en este blog para poder hacer el árbol genealógico de mi familia. Gracias por esta entrada del pueblo de Rellán