domingo, 13 de septiembre de 2009

IX Mercado Tradicional de Tablado

Érase una vez un mercado medieval dentro de un lugar mágico, insólito, tranquilo. Un lugar apartado, bello, azulado. Los habitantes de este lugar tan especial, orgullosos de ese rinconcito, luchaban para que sus tradiciones no se perdieran y, como venía siendo de costumbre desde hace nueve años, volvieron a representar todos sus conocimientos.

Así, los gaiteiros empezaban a tocar, mientras los más pequeños demostraban que no les faltaban habilidades a la hora de mover los dedos...


Los más mayores redoblaban, no sé si era para que viniesen sus amores o simplemente para acompañar la gaita...

Lo que sí sabemos es que todos juntos sonaban y de qué manera, hacían la delicia de todos los asistentes a ese mercado tradicional interpretando las piezas más conocidas de nuestro cancionero popular.


Entretanto los de Tablado o Trabau, como más os guste, dándonos envidia con todos esos cuencos que a más de uno nos gustaría saber hacer....



...y mientras que unos torcemos palabras para intentar darle forma a algún que otro reportaje, otros retuercen papeles consiguiendo formas tan impresionantes como éstas:

No nos olvidemos de los alfareros, tuvieron su momento, su lugar en el Medievo y hoy en pleno siglo XXI siguen estando muy presentes dentro de nuestras vidas...

Llegada la hora de la comida, nada mejor que un buen pan de casa con miel, un verdadero manjar que nos presenta esta agradable señora... y aunque el pan con miel sea una buena opción para los paladares más exigentes, para los estómagos insaciables había pulpo a la gallega con buen vino de la tierra.

Colorín colorado, esta historieta se ha terminado.

y tú, ¿te lo vas a volver a perder?

7 comentarios:

Alto Sil dijo...

¡Qué bien maquetada y presentada esta entrada!

Rosa cunqueira dijo...

Bueno fijate q tuviste en Trabau y no te conozco, las fotos muy chulas por la parte q me tocan prestame verlas .
Gracias

MARIA I. dijo...

Yo estuve alguna vez en esa fiesta pero creo que va a mejor.......estupendo saludos

Millaró dijo...

Yo ya estuve en varios de esos mercados medievales por Asturias,pero nunca en un sitio tan chulo como Ibias. Realmente merece la pena acudir a este tipo de acontecimientos.
Un saludo.

Ángel Fernández dijo...

Hola Millaró, he de puntualizar que este mercado tradicional se hace en Tablado que pertenece al concejo de Degaña. Está muy cerquita de Ibias por lo que somos primos hermanos.

Saludos

Romeo Daviú dijo...

¡¡Holaaa!! Bueno, bueno, bueno... qué reportaje! Mis felicitaciones al autor de esta magnífica web. Yo también he tenido el gusto de presenciar el ambiente que se respira en esos populares mercados. La experiencia, siempre que he tenido la oportunidad y el privilegio de visitarlos, ha sido en todo momento única. Ciertamente, como ha recalcado el autor del reportaje, son lugares mágicos; mágicos por todo lo que confluye en ellos, que nos hace sentir orgullosos de la tierra que tenemos. Enhorabuena Ángel, ojalá hubiera mucha gente joven con hazañas como las tuyas. Te deseo y espero que sigas prosperando.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me alegra saber que gentes de otros rincones de nuestra tierra, siguen apegados a sus raíces y mantienen, con mucho esfuerzo y sobre todo ilusión, estas tradiciones.

Un cordial saludo y todos mis respetos a todos ellos.

Gracias por hacérnoslo saber.