viernes, 4 de septiembre de 2009

D.E.P tramo Cecos-Luiña

Sin duda alguna, éste es uno de los reportajes que más me emociona escribir, ya que significa el progreso, la civilización y sobre todo el final de la lucha que se mantenía desde hace muchos años para que esta carretera de infernales curvas adquiriera algo tan simple como un pequeño ensanche.

No os frotéis los ojos, no os pellizquéis, no os tiréis un vaso de agua a la cara, la AS-212 que une el tramo de Cecos con el de Luiña está siendo ampliada.
Las empresas Adjudicatarias: Construcciones S.A y SARDESA, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, tienen las obras bastante avanzadas, (parece raro en Ibias), pero por una vez, y espero no equivocarme, las cosas se están haciendo bien.
A día de hoy, el ensanche de la carretera que ofrecía un carril de tres metros por el que fluía el tráfico en ambos sentidos está completamente ampliado hasta San Clemente. Pese al destrozo en la calzada, fruto del trabajo de las máquinas, los pedruscos en la cuneta y ese insoportable polvo que muchas veces no te deja ni ver, es una maravilla encontrarse dos carriles en dicha carretera, una sensación rara, un sueño que por fin se convierte en realidad.

Una carretera enrevesada que ofrece una conducción nada fácil, los conductores de Ibias que la transitan saben de lo que estoy hablando: curvas imposibles, cunetas con una altura fuera de lo normal, quitamiedos inexistentes y sobre todo esa fantástica visibilidad que ofrecía junto con lo bien rozada que estaba, hacía que a más de uno se le atragantara el hecho de ir a la capital del concejo.
Dicha vía permanece cortada casi todo el día, tan sólo se abre al tráfico a las 15:15 y a las 20:30, lo que dificulta bastante la llegada a nuestro municipio de panaderos, pescaderos y demás servicios.

Lejos de sentirnos entristecidos por estos efectos secundarios que al fin y al cabo padecen todas las poblaciones con obras, la espera y sobre todo el resultado merecen mucho la pena. Pone fin a más de 30 años de intranquilidad, incomunicación y abre esa barrera que suponía esta carretera para muchos turistas que daban la vuelta por no transitar por ella en Cecos o en Luiña. Dota al concejo de esa buena comunicación que siempre debió existir entre los dos principales núcleos de población de Ibias.

¿Qué tal os sienta el progreso ibienses? ¿Parece mentira, verdad? La carretera endiablada, comida literalmente por las excavadoras. Decirle adiós porque tiene los días contados, en poco más de un año disfrutaremos de una CARRETERA con mayúsculas.

D.E.P tramo Cecos-Luiña, D.E.P aislamiento, bienvenida civilización.

7 comentarios:

Gonzalo de Suárez dijo...

Ya era hora que se hiciera algo provechoso para Ibias,estoy deseando verla terminada,creo que dará un pequeño empujoncito a la comarca.UN SALUDO.

María del Roxo dijo...

A ver si cuando esté finalizada no se olvidan del mantenimiento y de la conservación. Como mínimo tendrá que pasar otro siglo antes de que se arregle de nuevo. En cualquier caso, son buenas noticias.

el chapras dijo...

Bueno tampoco se puede ser tan pesimista como Maria,cada 50 años la rozan.El caso es que hacia mucha falta y por fin se esta haciendo.
Un saludo.

Alto Sil dijo...

Sí, parece mentira que en plena crisis se hayan acordado de esa porción de la península de la que no se acuerdan nunca para nada. Pero bueno, lo diré bajito, no sea que se despierten del hechizo y la dejen a medias.

MARIA I. dijo...

Ya tenia noticias de eso, me alegro un monton, con lo bonito que es ese viaje, en cuanto este , hay que probarla....un saludo

Millaró dijo...

Mi enhorabuena. Parece que por una vez hacen algo con sentido.
Ahora, a disfrutarla, que cosas así no se ven todos los dias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin duda una buena noticia para este pequeño municipio. Son muchos años de lucha y para la que la transitamos a menudo muchos años de miedos e intranquilidades.

Un saludo grande y esperemos que la terminen prontito.