domingo, 14 de junio de 2009

y llegó la comunicación......

Pues sí amigos, nunca un título de un reportaje estuvo más acertado puesto que hace ya como unos 6 años llegó internet a nuestro pueblo a manos de una iniciativa por parte del principado que a mí personalmente me parece muy acertada para todos estos municipios que como el nuestro sufren día a día el aislamiento geográfico y cultural.
Esta iniciativa tiene nombre, se llama telecentro y pretende fomentar de forma gratuita el conocimiento y utilización entre los lugareños de esta gran red informática.
Durante sus primeros años de vida, este recinto que abría para muchos de nosotros esa ventana que permitía la comunicación con el resto de España, con el resto del mundo no tuvo mucha acogida e incluso, hace una par de años el Ayuntamiento intentó cerrarlo alegando que el número de personas que pasaba por el día a día no era lo suficientemente amplio como para seguir manteniéndolo abierto.
Pasado este gran susto y después de muchas luchas por parte de los vecinos que si utilizaban de manera habitual este lugar público, hace dos años el centro fue gestionado por una persona de la parroquia, Eva Álvarez que con su esfuerzo diario ha conseguido que este centro no solo no se cierre si no que tenga un número de personas bastante considerable que utiliza de manera diaria los servicios de internet que se ofertan.
El local está formado por unos diez ordenadores que ofrecen una velocidad aceptable para tratarse de una zona a la que aún no llega la banda ancha, pero no sólo eso, el telecentro no sólo está para acceder a internet sino que todo aquel que quiera recibir clases de iniciación a la informática, conocimiento del ordenador, programas básicos de ofimática como (Word, Access, Excel, etc) o clases de mecanografía podrá hacerlo gracias al conocimiento y ganas de enseñar de esta chica.
El horario de este centro es de lunes a miércoles de 16h a 20:30 h y los jueves de 9:30h a 14h.Pero no solo eso, este telecentro aparte de ser una zona de aprendizaje y diversión sirve para que las personas más mayores se inicien en esa andadura cibernética que casi todos hoy tenemos. Es impresionante ver como personas que no sabían lo que era un ordenador ahora paso a paso van entrando en páginas de internet o simplemente tienen algo tan cotidiano como un correo electrónico. A su vez estas personas llevan a los más peques, a sus nietos a colorear o simplemente a jugar en los ordenadores y al entrar en este recinto da una sensación muy agradable porque por un lado ves a las generaciones mayores aprender de todo lo que las pequeñas les pueden enseñar.
Contribuyamos todos a que estos centros no se cierren por falta de personas que acudan a ellos sintámoslos como nuestros porque en realidad así lo son y entre todos hagamos de estos lugares tan beneficiosos para nosotros un centro de encuentro al que acudir.
Si nos ha costado tanto tiempo tener algo así, ¿no es absurdo que ahora se cierre por no ir?

PIENSALO

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale la pena luchar por mantener estas cosas. Yo solo voy a Xegunde un par de semanas al año, pero echo de menos tener conexión. Tampoco negaré que desconectar esas dos semanas me viene muy bien :) pero para la gente del pueblo tendría que ser algo muy importante. Haces bien en recordarlo.

Un abrazo.

Jose Manuel dijo...

La verdad es que se podian esmerar más a la hora de poner los ordenadores, estos ya estan un poco viejos y mira que ir a hacer el telecentro en la antigua cocina del colegio!!!!

En fin no son quejas, solo opiniones, todo lo que se ponga en la parroquia bienvenido sea. Un saludo a todos los seguidores y en especial a su creador. Una página a la altura de nuestro pueblo si señor.

Anónimo dijo...

Fantastico sitio y lugar de reunión para todos esos chavales y no tan chavales de la parroquia

Anónimo dijo...

Pues si recomiendo a todos este sitio ya que ademas de ser educativo es un punto de encuentro para todos los jóvenes de la parroquia.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Eva. Muchas gracias por hacer un hueco en esta página al telecentro de Luiña.
La verdad es que con ganas e ilusión todo es posible. Pero hemos de tener en cuenta que el telecentro de Luiña funciona, y funciona muy bien, no sólo por mi esfuerzo sino gracias a toda la gente que viene y tiene ganas de aprender.
Quizá todavía hay personas que estén pensando en hacer una visita al telecentro, y no lo hacen por vergüenza.
Desde el telecentro, animo a todas las personas que quieran acercarse. Y estoy a su disposición para lo que necesiten, con confianza y buen recibimiento. Aquí nadie se va a reir de nadie.

Respecto a lo que comentais de un posible cierre... bueno, al final todos son temas políticos. Pero lo cierto es que el telecentro funciona bien, y NO SE VA A CERRAR mientras hayan subvenciones del Principado y mientras haya gente que luche por él. Esta lucha la hacemos todos: la gente que acude al telecentro, yo misma, y desde el ayuntamiento un concejal que dio la cara por este telecentro. Él fue la persona principal de la existencia del telecentro de Luiña, ya que sin él no se abría. Sin su lucha sólo tendríamos el telecentro de San Antolín. Esta persona es el concejal de Izquierda Unida (Celestino Fernández). Y no sólo lucha por el telecentro sino que está logrando muchas cosas para todo Ibias: alumbrados, centros sociales....Y aún siendo natural de la montaña, lucha por todo el concejo (no sólo por la montaña). Por eso es importante a la hora de votar en la urnas saber a la persona a quién das el voto. No sólo mirar el grupo político sino conocer la persona que va a luchar por tus intereses...
Bueno eso ya son temas políticos....

Gracias, un saludo.

Rubén dijo...

Todo lo que sea acercar nuestros pueblos y aldeas a los novedosos medios de comunicación (sin dejar por ello su esencia rural), es un beneficio, una forma de dinamizar esas localidades, de que sus habitantes se consideren parte de esta "aldea global" y no se dejen caer en el desánimo por la lejanía de los grandes centros urbanos, por la despoblación o la apatía.
Un saludo y enhorabuena por tu estupendo blog.

Noelia dijo...

Un viva por la chica del telecentro...viva!!

Anónimo dijo...

Para Eva y su cuñao, me parece patético que hagais propaganda electoral desde el blog, Celestino(tu marido, dicho sea de paso) como tu lo llamas es igual de malo que el resto de los concejales(sean de la mountain o de la riveira). En Ibias por desgracia llevamos viviendo en el desgobierno una larga temporada, nunca se caracterizó esta zona por sus buenos políticos pero por lo menos antes había paisanos que sabían un poco por donde se movían, hoy en dia sólo hay caziquinos que no tiene interés ni conocimientos.
Cada uno que lo tome por donde quiera. Chao

Ángel Fernández dijo...

Siento mucho decirte que no te voy a permitir que faltes el respeto a nadie en este blog, y menos de esa forma tan déspota a la par que misteriosa, ya que ni siquiera te has dignado a dar tu nombre.
Nadie hace propaganda de nada, faltaría más, Eva solamente ha expuesto su propia percepción sobre este tema, que puede gustar o no, pero merece ser respetada, pues de lo contrario, me veré obligado a censurar tu comentario, hecho que me desagrada profundamente, puesto que en el tiempo que tiene este blog jamás a nadie se le ha suprimido su comentario. Opina, pero por favor hazlo con respeto.
Por otra parte, Ibias está así porque siempre ha vivido en el desgobierno, ¿o acaso crees que la situación de Ibias es de ahora? Por favor... todos sabemos lo que los demás alcaldes hacían, entre otras muchas cosas permitir abrir el cielo abierto de Tormaleo.

Esto es para todos, nadie os quita de opinar y decir lo que penséis, pero reitero una vez más, sin faltar el respeto a nadie.

Noelia dijo...

Qué pena....
Yo soy apolítica hasta el tuétano y hablo de lo que veo a mi alrededor y lo que veo es lo siguiente:
- veo un telecentro abierto con actividades programadas y con una persona que hará cosas mal (como todos) pero que pone mucho interés en las cosas que hace, algo que destaca ante el pasotismo general de la población de la parroquia.
- veo una persona (Celestino) que va a los consejos escolares del centro a dar la cara por un ayuntamiento que , por cierto, tampoco nos tiene tan abandonados...tendríais que ver lo que hay por el resto de Asturias. Esta persona hará cosas mal (como todos)...pero está ahí... los demás que taaannto hablan no tan...
- vuelvo a ver a Eva fuera del telecentro rodeada de alumnos del cole en la actividad de baile tradicional enseñándoles tradiciones que otros enseguida olvidan en aras de la modernidad buscada fuera de los límites del concejo...
Insisto, hablo de lo que veo.
Ánimo Eva,necesitamos gente como tú.