jueves, 21 de mayo de 2015

JESÚS AMADOR BARCIA BARRERO, LA ENTREVISTA..

Si ayer nos daba su punto de vista sobre el concejo el candidato a la alcaldía de Ibias por el PP, hoy se somete al cuestionario Jesús Amador Barcia Barrero, representante del partido de nueva creación Nos Por Ibias. Agradecer desde aquí su sencillez, colaboración y buen hacer para poder poner esta entrevista en pie. 

Aclarar que las entrevistas se hicieron a la par, ninguno de los candidatos conocía de ante mano las respuestas del otro...


1) En anteposición a candidaturas anteriores, a estas elecciones se presentan aspirantes con cortes de edad juvenil. ¿Cree que la sabia nueva es importante para impulsar el concejo? ¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a presentar su candidatura a la alcaldía de Ibias?

Efectivamente este año tenemos la presencia de algún candidato con ese perfil. Lo más importante es las ideas que esas personas jóvenes tienen que ofrecer para la mejora del concejo, si un candidato joven viene con ideas equivocadas el proyecto no saldrá bien. También hay que valorar el aporte de la experiencia, que ofrecen las personas de más edad que ya han tenido que enfrentar los retos de la vida y aprender a solventarlos, nuestra candidatura ha procurado equilibrar esos factores.

Yo creo que es bueno que haya esa presencia, ya que la renovación suele venir de la mano de la juventud al estar más abiertos a las nuevas ideas, además, nuestro concejo presenta una tendencia demográfica de envejecimiento muy acusado y la juventud necesita un espacio de participación para expresar lo que tenga que aportar.

Respecto a los motivos para presentarme en Nós por Ibias, uno es la preocupación por la situación del concejo y del país en general, que a cualquier persona le lleva a pensar que hemos llegado a un punto en el que hay que intentar hacer algo; el otro motivo es la aparición de un espacio de personas que comparten esa preocupación en el que fuimos hablando e intercambiando ideas sobre qué podíamos hacer para resolver esos problemas, y también la presencia de amigos que me animaron a participar y presentarme para intentar cambiar las cosas.


2) ¿Qué cualidades tiene que tener un candidato que opte a ser alcalde?

Ha habido candidatos que han insistido mucho en su preparación académica o su perfil profesional como cualidad. Yo creo que es equivocado, no basta con un título universitario o una trayectoria determinada, creo que hay que conocer el concejo, quererlo y sentirlo como propio, también comprometerse con la limpieza en las instituciones y el servicio público hacia los demás.

Un candidato a alcalde también debe ser sincero con sus vecinos, saber escuchar lo que la gente de Ibias tiene decirle, y tener la predisposición de aprender de esta experiencia.

3) ¿Podría desgranarnos en unas cuantas líneas cuáles son sus principales ideas políticas para esta legislatura?

A lo largo de estos meses hemos hecho un trabajo orientado en tres direcciones: diagnosticar los problemas del concejo, discutir posibles soluciones a esos problemas desde un espacio abierto a los vecinos, y encauzar esas ideas mediante la participación en las instituciones.

Todas ellas buscan dar soluciones a los tres grandes problemas que hemos detectado: el problema demográfico, que tenemos que abordar en coordinación con otras administraciones y con medidas complementarias a nivel local en el marco de nuestras competencias; la mejora de servicios públicos municipales que han venido sufriendo recortes en los últimos años a pesar de aumentos en las tasas e impuestos municipales; y la crisis en los sectores tradicionales del concejo como la agricultura, la ganadería y la minería.

Creemos que hay que avanzar hacia un modelo de gestión transparente y neutralidad en la contratación pública del ayuntamiento; mejora integral de infraestructuras, servicios, comunicaciones y acceso a internet; también queremos poner en valor los productos ligados a la agroganadería del concejo mediante la creación de marcas de calidad que permitan un mejor acceso a los canales de distribución; aprovechar el potencial turístico de Ibias impulsando la formación, coordinación con la hostelería y promoción turística; y explorar otros sectores económicos alternativos a los ya existentes.


4) Llevo años preguntándome cual será el motivo por el cual el consistorio ibiense permanece dormido a la hora de conservar y rehabilitar el bien más preciado que tenemos en Ibias, nuestro patrimonio. Buena cuenta de este abandono dan las pallozas de Santiso, hoy en ruinas o la desidia cometida con el palacio de Tormaleo, condenado a la desaparición por abandono.

¿Qué ideas tiene en mente a la hora de rehabilitar y conservar nuestro patrimonio?


Creo que la rehabilitación, conservación y puesta en valor de ese patrimonio pasa necesariamente por la cooperación y el diálogo con los distintos actores implicados. De una parte, están las administraciones cuyas posibilidades de actuación sobre el patrimonio vienen delimitadas a nivel legal; de otra los propietarios de los bienes que conforman dicho patrimonio como puede ser la iglesia o personas físicas; y finalmente los propios vecinos como depositarios del legado transmitido de generaciones anteriores que juegan un papel importante velando por su cuidado y preservación.

El ayuntamiento puede impulsar dicha cooperación, crear espacios públicos que ayuden a los fines de su conservación, trabajar con otras administraciones para su catalogación y restauración, y aprovechar su potencial turístico y cultural.

5) Ya lo dice nuestro himno “Si yo pudiera volver de lo más alto del valle”… ¿Cuales son las principales medidas a adoptar para que una persona como yo, que tuvo que partir ante la imposibilidad de seguir estudiando en el concejo, regrese a él y pueda desarrollarse profesionalmente?

El despoblamiento desde el mundo rural al urbano es un fenómeno que lleva muchas décadas produciéndose, que va ligado a la transformación de las sociedades agrarias en sociedades industriales y de servicios. Yo creo que podría combatirse desde tres frentes: 1) adoptar las políticas que han funcionado en otros entornos parecidos, los países serios cuidan sus áreas rurales; 2) mejorar las comunicaciones, especialmente las que permiten trabajar y formarse desde un entorno rural, que antes no existían y ahora lo permiten; 3) abrir un debate sobre el futuro del mundo rural, pero un debate serio, al margen de intereses políticos bajo criterios técnicos, que articule fórmulas de ordenación territorial, organización de servicios, formación y cooperación económica, que puedan adoptarse para revertir el despoblamiento y la falta de oportunidades.


6) Lo estamos viendo continuamente en la televisión, municipios con poca población están ofreciendo casa y trabajo a personas que decidan instalarse en ellos durante un periodo determinado. ¿Ha pensado alguna vez en esta posibilidad para una Ibias cada vez más diezmada?

Es una opción que se ha comentado en las reuniones de Nós por Ibias, la presencia de nuevas familias es positiva para el mantenimiento de servicios, habría que estudiar cómo se obtienen los recursos para las familias, qué contraprestación deberían aportar, y cómo ha funcionado esa experiencia en otros lugares. Con todo, el grueso del despoblamiento en Ibias viene asociado al crecimiento vegetativo negativo de la población y a la salida de población local.

7) Todos y cada uno de los vecinos de Tormaleo llevan pagando durante mucho tiempo un peaje muy alto por vivir en una zona que tiene carbón. Comenzaron por la creación de la mina y el continuo trasiego de camiones; pronto, se le unió la cantera a cielo abierto de Villares, abandonada sin que a nadie le importe y como punto final, el impresionante desastre ecológico cometido en los montes de Fondo de Villa y Tormaleo. ¿Cree que tienen suficientes motivos para decir que el concejo de Ibias los ha condenado a cumplir una cadena perpetua? ¿Cuáles son los verdaderos planes de recuperación, rehabilitación y alternativas a la minería que propone para la zona alta del concejo?

No hay duda de que la presencia de carbón ha impactado la vida de los habitantes de la zona y el concejo. Como ocurre en otras cuencas, la presencia del mineral ha tenido una doble vertiente, de una parte la identidad del lugar se asocia a la presencia de estas explotaciones, de otra el funcionamiento de las mismas conlleva grandes costes ecológicos y monopoliza la economía del lugar.

En el caso de Tormaleo, lo que hoy tenemos es la presencia de una explotación abandonada a cielo abierto en las cercanías de un área poblada con el peligro que ello conlleva. Siendo ello así, no hay más plan posible que revertir ese potencial peligro, hemos contado con la ayuda de una eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, que se ha interesado por nuestro problema y va a llevar el caso ante el Parlamento Europeo. Revertido el peligro, el siguiente paso es aminorar el daño ecológico de esa explotación abandonada, que no dignifica a la minería sino que es una vergüenza, ello pasa por realizar labores de restauración en el área.

Finalmente, respecto a las alternativas a la minería yo propondría a al resto de las administraciones que adoptásemos un modelo que realmente haya funcionado en otras cuencas similares, fijémonos en aquellos casos que hayan tenido éxito en la implantación de alternativas, las regiones mineras de Alemania pueden ser un ejemplo. Hay que tener en cuenta también las condiciones particulares del lugar en el que estamos y adaptar esas alternativas.


8) Una imagen vale más que mil palabras… Esta es la vergonzosa área recreativa con la que cuentan todos los vecinos de la parroquia de Tormaleo. ¿Tiene en mente su desmantelamiento y posterior creación de una nueva en otro lugar de la parroquia?

Por su estado el área ya no cumple los fines que se suponen de ella, no sirve a ningún vecino ni de la parroquia de Tormaleo ni del resto del concejo. Respecto a su desmantelamiento y creación de una nueva sería algo deseable, no lo llevamos en nuestro programa electoral pero sería conveniente trabajar en esa dirección.

9) Energías como la eólica han sufrido un notable crecimiento en este país como alternativa a otras más contaminantes. Su implantación y puesta en funcionamiento contribuiría en un beneficio económico para los pueblos en los que se implante y por ende para el propio ayuntamiento. ¿Ha pensado instalar algún parque eólico en nuestro municipio? ¿Cuál o cuáles serían las zonas elegidas?

En nuestro programa apostamos como sectores económicos alternativos por las energías renovables, aunque la energía eólica no es la preferente.

Son una opción más, que debe ser tomada en cuenta y valorada también con prudencia porque su implantación en otros lugares ha tenido resultados dispares. Se trata de una forma de energía que no emite gases a la atmósfera pero que tiene otros costes medioambientales que también se trasladan a otros sectores de la economía como el turismo. Yo creo que la eventual implantación de este tipo de energía debería realizarse en espacios concretos, de forma prudente, con instalaciones reversibles, y garantizando el empleo y la contraprestación de su presencia en la zona.

Respecto a la ubicación, viene determinada por criterios técnicos, relacionados con la fuerza del viento que no dependen de nuestra elección.


10) Ibias es y ha sido siempre una zona con un amplio potencial maderero. Durante el franquismo se llevaron a cabo importantes repoblaciones en nuestros montes que se han visto diezmadas por continuos incendios. ¿Es posible la creación de una industria maderera que explote de forma ordenada nuestros montes dando a la vez puestos de trabajo a la juventud ibiense? ¿Cree que algún día la madera de Ibias podría convertirse en un sello de calidad?

Creo que sí porque existe una importante masa maderera en el concejo, tradición en la explotación de la misma, y nuevas opciones como la biomasa que son interesantes de cara al futuro.

Hay que adoptar modelos de explotación más modernos que nos permitan aprovechar ese potencial, aprender de lugares en los que dándose las mismas condiciones se haya logrado la rentabilidad de esos recursos y adoptar nuevas técnicas de explotación sostenible. Hay muy buenos profesionales y también gente joven con muchos conocimientos técnicos sobre el sector que podrían ayudarnos y que deberíamos escuchar.

11) En anteriores legislaturas, siempre ha rondado la idea de la creación de un polígono industrial que ofrezca alternativas a la minería, pero pasan los años y seguimos sin verlo en Ibias. ¿Tiene en mente su creación si llegara a la alcaldía? ¿Dónde lo ubicaría? ¿Qué beneficios ofrecería a todas aquellas empresas que decidan instalarse en él?

Según tengo entendido había un proyecto muy avanzado sobre un Polígono Industrial que contaba con financiación, luego en la prensa apareció alguna información de que se quería cambiar la ubicación y lo cierto es que al final no se ha ejecutado el proyecto. Una vez perdida esa oportunidad y teniendo en cuenta el momento económico que vivimos no hay muchos augurios de que en los próximos años pueda crearse un polígono industrial, si surgen nuevas oportunidades se trabajará en ello.


12) ¿Está a favor de la minería en nuestro concejo? ¿Cree posible una minería sostenible que conviva con el respeto al medio ambiente?

La posición que hemos adoptado en Nós por Ibias es a favor de una minería sostenible, que garantice empleos dignos y respete el medio ambiente. Lo que hemos conocido en los últimos años es la antítesis de la minería, no se corresponde con la minería tradicional que se practicaba en el concejo hasta los años noventa.

13) Los productos agrícolas junto con la miel y el pan, son bienes muy preciados en Ibias y valorados fuera de nuestra frontera. ¿Ve posible la creación de una cooperativa en el concejo para explotar estos recursos? ¿Podría convertirse Ibias en la huerta de Asturias?

No sólo es posible sino deseable, en Nós por Ibias hemos hablado sobre este tema y pensamos que el Ayuntamiento puede ayudar mediante acciones de formación, jornadas, y asesoramiento a la implantación de esas iniciativas.


14) ¿Y el vino? ¿De qué manera lo impulsaría?

Respecto al vino hay tres campos en los que podemos trabajar. Uno es consolidar la IGP en la que nuestros productores se encuentran acogidos, dinamizar su funcionamiento. En segundo lugar, recuperar los cursos de formación a los productores locales y el asesoramiento del CSIC para la mejora del producto y la introducción de nuevas técnicas de producción. Finalmente, trabajar en el área de su comercialización: impulso de marcas a nivel local, presencia en ferias que den a conocer el producto, acceso a nuevos mercados, etc.

15) La hermandad entre comunidades vecinas se ve menospreciada por la incomunicación con las mismas, que propicia un aislamiento geográfico a una Ibias nada favorecida en turismo. ¿Cuáles van a ser las medidas que tiene en mente para mejorar la comunicación con Galicia y Castilla León?

Creemos que esa hermandad es un potencial desaprovechado, por eso llevamos varias propuestas que permitirían a Ibias hacer de su posición geográfica una ventaja. Queremos proponer al Principado el paso a titularidad autonómica de la vía que va a Sena y a la Parroquia de Los Coutos, que pensamos que es justa porque vertebra una parte importante de nuestro concejo y supone una salida de Asturias a Galicia; otra es promover la cooperación interautonómica para la mejora de las pistas hacia León y Galicia, que en su tiempo fue muy bien acogida por los alcaldes de los municipios limítrofes.


16) Y hablando de turismo… ¿Qué medidas va a adaptar para que Ibias sea un referente vacacional? ¿Por qué lugares apostaría para su desarrollo turístico?.

Yo creo que cualquier lugar del concejo tiene posibilidades de desarrollo del turismo, en esta materia queremos impulsar la recuperación del Camino de Santiago en el concejo, mejorar los espacios municipales complementarios a la oferta turística, recuperar las sendas y mejorar su señalización, aprovechar el patrimonio como parte de intinerarios turísticos, cooperar con la hostelería local, y apostar por la gastronomía y los recursos naturales del concejo como reclamo turístico.

17) ¿Cree que la marca “Ibias el Sol de Asturias” se ha aprovechado turísticamente? ¿Cómo podría impulsarse esta marca dentro de una Asturias marcada por el mal clima?

A mí me parece muy acertada, el impulso de una marca se logra utilizándola y haciéndola reconocible, en nuestro programa llevamos la idea de impulsar una marca local.


18) ¿Cree posible que actividades tan valoradas como la caza o la pesca puedan ofertarse turísticamente en Ibias?

Deberíamos ir hacia ello, por la afición que hay a ambas actividades en el concejo, porque contamos con los recursos para que así sea y porque desde fuera se valora Ibias como un lugar idóneo para practicarlas. Nuestro programa también apuesta por ello.

19) ya para terminar, quería preguntarle por su opinión acerca de las asociaciones que hay en el concejo. En caso de llegar a representar la alcaldía de Ibias, ¿De qué manera ayudaría a estas asociaciones a desarrollarse para seguir realizado sus actividades?

En Nós por Ibias pensamos que hay que promover la creación y el funcionamiento de asociaciones porque son una expresión de la libertad de la ciudadanía para lograr un fin. Las asociaciones pueden ayudarse mediante la cooperación y asistencia para la consecución de los fines que tengan interés público, y mediante el respeto a su independencia.


20) La cultura es un bien valorado, pues es esta la que otorga personalidad a un lugar y marca la diferencia entre ciudadanos. En Ibias, pese a tener potencial cultural, se menosprecia de continuo. ¿Cuáles son a su juicio las principales actividades culturales del concejo? ¿Cómo podrían potenciarse?

Ibias es un concejo muy extenso y diverso y por tanto tiene muchas expresiones culturales que debemos valorar y preservar, hay muchos ejemplos como las distintas variedades lingüísticas, los bailes tradicionales, la música popular, las fiestas recuperadas recientemente, las actividades promovidas desde los centros educativos, o la irrupción de artistas ibienses que llevan nuestra música y cultura por el mundo.

Para potenciar la cultura del concejo creo que es bueno estimular que los propios vecinos la sientan como propia y valiosa, promover las actividades que le den visibilidad, contribuir a su difusión, y no interferir desde las instituciones en su contenido.

Muchas gracias por su tiempo.