lunes, 17 de febrero de 2014

Coto Minero recibe tres ofertas y pide que se prorrogue su liquidación

Un total de tres empresarios están interesados en la adquisición de la empresa minera de Coto Minero Cantábrico (CMC), según les informó los administradores concursales al comité de empresa de esta compañía. Aunque el comité de empresa no conoce los detalles de esta adquisición ni de los empresarios que pueden estar interesados en la compra, tienen la certeza de que un empresario está interesado en la operación, aunque dos se han presentado formalmente ofertas.


La primera empresa interesada en CMC fue la Compañía Minera Astur Leonesa S.A., con domicilio social en Madrid que presentó formalmente a los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC) una oferta de adquisición para la unidad de negocio de Cerredo (Asturias) y que libraría del despido a toda la plantilla del grupo Alonso y cuya oferta ya está en el juzgado.

Astur Leonesa se haría cargo de la bolsa laboral, es decir, que subrogará los contratos de los casi 400 trabajadores en las mismas condiciones que tienen en la actualidad. Además, el comprador se haría cargo de los créditos contra la masa, así como de los créditos de privilegio especial a la Seguridad Social y Hacienda, a las que se adeuda alrededor de nueve millones de euros. Tras conocer la orden del Decreto de Garantía de Suministro, que excluía este año a CMC, en concurso de acreedores, la extractiva Compañía Minera Astur Leonesa pareció recular en sus pretensiones, aunque, finalmente, opta a hacerse con CMC.


Los administradores concursales de la empresa minera trabajan en la ampliación del plan de cierre, que expiraba con el mes en curso y que ahora podría prorrogarse hasta el final de abril en el mejor de los casos, según informó el presidente del comité de empresa, Luis María Fernández, lo que supondría dos meses más de salario y seguros para 400 trabajadores de interior. En cualquier caso, será el Juzgado de lo Mercantil el que tenga que aprobar la propuesta.

El plan de cierre se presentó en noviembre, prácticamente dos meses después de que el titular del juzgado madrileño firmara el auto de liquidación de la empresa. Un tiempo en el que los administradores concursales han realizado el inventario de los bienes de la mercantil y durante el que se ha barajado la posibilidad de que se subaste la empresa. Finalmente, los administradores concursales que se hicieron cargo de la compañía minera han incluido la subasta dentro de este plan con la condición de que se mantenga el empleo durante al menos tres años. En este sentido, se habla de la antigüedad de los trabajadores y los salarios. De no ser así, los empresarios deberán consensuarlo con los mineros y ratificarlo ante el juez.


La subasta de CMC se realizará a sobre cerrado y las propuestas se conocerán el día 28 si no hubiera prórroga cuando se valorará la mejor opción. De no presentarse ningún empresario interesado, se ofrecerá una prórroga hasta el mes de abril. También cabe la posibilidad, si así lo ve oportuno el juez, de adjudicar la empresa antes de que concluya el plazo previsto para la subasta a algún interesado que cumpla las condiciones.

Por otra parte, Luis María Fernández afirmó que tanto USO como los administradores concursales han mantenido un encuentro con el Ministerio de Industria, el cual se ha comprometido «verbalmente», aclaró Fernández, a la concesión de las ayudas del año 2014 a las unidades productivas de esta empresa a pesar del cambio de titularidad de las mismas.


Por el momento, los mineros de interior de la explotación de Cerredo continúan trabajando a la espera de saber si el plan de liquidación finalizará este mes o en el mes de abril o si finalmente la compañía minera es adquirida por otro empresario y podría recibir las ayudas correspondientes a partir de este año, tal y como se está barajando aunque de forma todavía no oficial.

Fuente: Diario de León
Autor: V. Araujo

4 comentarios:

Manolo dijo...

Ajala se concrete y tengan trabajo mis paisanos que alegria volverian a soreir las familias

eL CHAPRAS dijo...

A ver si es verdad y salen ya de este sin vivir

Pablo dijo...

Ojalá vean la luz al final del túnel

Saludos

Anónimo dijo...

Esperemos que tenga un final feliz esta odisea que están pasando nuestros amigos y compañeros de Cerredo, que llevan padeciendo este calvario tanto tiempo, sin saber lo que les deparará el futuro.
Y pidamos que cualquier empresa que este interesada en hacerse con Coto Minero del Cantábrico, sea estudiada a fondo por gobierno y sindicatos, no vaya a ser que este detrás la mano negra de Don Vito; pues muchos de los rumores apuntan a que la compañía minera Astur Leonesa S.A. pertenece a este elemento.