domingo, 26 de enero de 2014

La nieve llega a los Reises de Tormaleo


Desde que en 2008 los jóvenes de la parroquia de Tormaleo decidieran dar el paso de recuperar la tradición en esta zona de Ibias, "Os Reises de Tormaleo" han caminado repartiendo a partes iguales, recuerdos, ilusión y miedo por los caminos de estos pueblos mineros. Han divulgado nuestro legado cultural más allá de las propias fronteras y sido el objetivo de muchas cámaras que no han podido resistir la tentación de sacar la foto y tener el vídeo.      


Son hoy "Os Reises de Tormaleo" un poco más conocidos gracias al concienzudo trabajo de unos chavales que cada enero disfrazan sus cuerpos, aparcan la vergüenza y ponen la mejor voluntad para traer la alegría a las puertas de los vecinos de Tormaleo y Taladrid.   



No faltan en el camino las carreras, las bromas, las risas, los buenos abrazos que compensan el esfuerzo, los llantos de emoción  y el miedo de los más pequeños. Difícil se hace explicar en pocas letras lo que esta mascarada significa para todos los que participamos en ella. Es un día de unión dedicado íntegramente a los vecinos, en el que cada miembro dos Reises porta sin guiones lo que buenamente pueda, quiera o le salga hacer.   


Y de esa espontaneidad nacen las carreras del Folecón, las trastadas de la Cardadora, los poses de las Madamas así como las propias estrofas que cantan, los convites de los vecinos  y la sorpresa de los mismos cuando descubren quien se esconde detrás de la máscara. 


Cómo premio está el estímulo en forma de aguinaldo que vamos recibiendo en cada casa y que por supuesto la Gocha, se va encargando de poner a buen recaudo. Bien sea un buen roscón, una ristra de buen chorizo frito, una buena bota de vino o unos cuantos euritos, recompensan el cansancio del camino, ponen cara alegre al mal  tiempo y son bien agradecidos en forma de calendario


Entre nieve, lluvia y mal tiempo aparece la Madama teniendo gemelos. Suda el médico para traerlos  a este mundo de injusticias, desigualdades, hambre y crisis mientras provoca risa entre el gentío... 


Retumba el gaiteiro notas de alegría mientras redobla el tamburileiro acompañando la melodía. Pocos son los que se atreven a encarar a la nieve interpretando la muñeira de Tormaleo. Sea como fuere, ver la emoción en la cara de la gente y el garbo cuando bailan una buena muñeira, da fuerzas para sacar pecho y seguir tocando. 
  

Estos son los reises que nos dejaron y los que hemos querido recuperar. Sin grandes vistosidades ni pretensiones, porque lo verdaderamente vistoso no lo constituye un llamativo traje ni un guión aprendido. Lo realmente importante está en traer la comedia a nuestro pueblo para que la gente recuerde nuestras trastadas y desee que se repitan otro año más...


Estoy seguro que son los reises que querrían ver los antepasados que los comenzaron y que sin duda alguna estarían orgullosos de ver como las nuevas generaciones han continuado con su legado. Estamos escribiendo un capítulo más de la historia de nuestra tierra a la vez que les mostramos a los más pequeños el camino que deben de seguir.


¿Quién dijo que las tradiciones morían con los más mayores del lugar? Trabajaremos año a año con la mejor voluntad para que esta afirmación no llegue a producirse nunca. Saquemos fotos, publiquemos libros, hagamos vídeos y hueco en el recuerdo de la gente.


Solo así, nuestros reises, vivirán por y para siempre. ¡¡Disfrútenlos!! 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el buen traballo que faedes!!! Presta ver como seguides faéndo´l!!! Así demostráis que con voluntad podense faer mutas cousas!!!

Manolo dijo...

Muy bueno gracias Angel por mostrar nuestras tradiciones

adrián dijo...

Felicidades otra vez a ti Ángel y a todos los que hacéis posible año tras año que no se pierda esta tradición. Espero ir algún día y disfrutarla.