viernes, 3 de mayo de 2013

«Nos dijeron que la niña no colaboró», declara la madre del bebé de Ibias asfixiado con maíz

El Juzgado de Cangas del Narcea se inhibe del caso, que pasará a otro de Oviedo, donde se cometió la supuesta negligencia.


El Juzgado de Cangas del Narcea se inhibirá presumiblemente en el caso de Ana Suárez Fernández, la niña ibiense de 18 meses que falleció asfixiada con un grano de maíz cinco días después de que la diesen de alta en el Hospital Universitario Central en Oviedo, donde no la habían intervenido para eliminar la obstrucción. Será un Juzgado de la capital el que se haga cargo de la instrucción del caso, dado que, a juicio de la familia, la supuesta negligencia que se investiga se produjo en un centro ovetense.

Cecilia Fernández, la madre de la niña fallecida, ya ha declarado ante el juez de Cangas del Narcea. «Nos dijeron que la niña no había colaborado cuando le hicieron la placa en el Hospital Central», aseguró la mujer ante el juez, según indicó su letrado, Ignacio Arévalo. El abogado llamó la atención sobre este punto. «Un niño de tan corta edad no puede colaborar de ninguna manera, los médicos deben tener la profesionalidad suficiente para solucionar esa situación», indicó.


La cuestión clave ahora será saber los motivos por los que no se le realizó a la menor una broncoscopia. Los padres están convencidos de que si se le hubiese practicado la niña estaría viva. El caso es que, en la noche del pasado 16 de marzo, dejaron a la niña sin comer ni beber, con el fin de prepararla para la anestesia previa a la broncoscopia, pero a la mañana siguiente los facultativos decidieron no realizársela y le dieron el alta, siempre según la versión de la familia, que ha indicado que no descansará hasta que alguien pague por lo que ha ocurrido. A los padres les dijeron que la única forma de extraerle el grano era realizándose la broncoscopia y que no se preocupasen, ya que el maíz no se iba a mover del sitio.

Hay más cuestiones extrañas en el trato recibido por la menor en el Hospital Central, siempre según la familia. Y es que en el centro ovetense sólo se le practicó a la niña una placa pulmonar para detectar si había algún objeto obstruyendo las vías respiratorias. Los médicos notaron que estaba hiperventilando del pulmón derecho, por lo que sospechaban que podía ser ahí donde estaba el problema.


En el Hospital de Cangas del Narcea, al que fue trasladada en un principio, se le realizaron dos placas, aunque terminaron derivando a la menor a Oviedo, al no poderle extraer el grano, donde se le hizo otra. Y la familia cree que en Oviedo debería habérsele realizado una segunda placa, por mucho que la niña no colaborase. «Esas placas deberían haberse repetido», indicó Ignacio Arévalo. Pero no hubo más pruebas. En la mañana del domingo 17 de marzo, los médicos dieron de alta a la menor. Cinco días después, la madre fue testigo del fallecimiento de la niña, de cómo empezó a toser y se fue desvaneciendo.

Fuente: La Nueva España 
Autor: L.A.Vega

5 comentarios:

ceci dijo...

gracias angel.

Gonzalo Perez Lago dijo...

Que pena para digan que la justicia es igual para todos.Mi sincero apoyo a esa madre.


El chapras dijo...

Todo mi apoyo a la familia y que se haga justicia, si es que la hay, claro

MARIA I. dijo...

Un saludo a esa familia que lo esta pasando tan mal... que se tomen medidas para que no vuelva a pasar algo asi

Anónimo dijo...

Mi apoyo para esta familia que esta sufriendo la perdida de su hija ,que se tiene que exclarecer el por que no le hicieron la prueba ,que es que les costaba mucho ,mal nacidos ,si hubiera sidi su hija seguro que se la hubieran echo ,pero como se van de rositas ,ojala os salga todo como os lo mereceis ,animo ,la vida tiene que seguir por muy duro que suene