martes, 12 de febrero de 2013

El aforo de Muniellos a debate

Piden que se flexibilice el cupo de 20 visitantes diarios en Muniellos

La norma, que lleva vigente 30 años, está obsoleta, según «Tous pa Tous»


«Tous pa Tous», sociedad de amantes del país de Cangas del Narcea, solicita que se flexibilice el acceso de visitantes a la Reserva Natural de Muniellos, que en la actualidad sólo permite la entrada de 20 personas por día. Es un sistema que se lleva vigente 30 años. Para ello, la sociedad se ha dirigido por escrito a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez.


«Tous pa Tous»
pretende que se encargue el estudio técnico pertinente y se entable un diálogo con los agentes sociales implicados (ayuntamientos, asociaciones, vecinos, centro de desarrollo rural, empresarios, etc.) con el fin de conocer sus opiniones y aspiraciones en relación con este asunto. De esta manera, la sociedad quiere aunar las voces, numerosas, que piden exactamente lo mismo desde hace ya tiempo: que se regularice, hacia una mayor flexibilidad, la posibilidad de acceso a Muniellos.


«Igual que el bosque, en estos últimos treinta años la sociedad y la actividad económica de Cangas del Narcea e Ibias también han cambiado mucho: la minería ha quedado reducida al mínimo, la pérdida de población no cesa año tras año; el turismo, antes inexistente, se ha convertido en un medio de vida para bastantes familias», detalla la asociación, que añade: «Existe una demanda por parte de los propietarios de casas, hoteles y apartamentos rurales, y en general por todo el sector que vive de la hostelería y del turismo, para que se permita la entrada a más personas en el monte de Muniellos».

Fuente: La Nueva España
Pepe RODRÍGUEZ



¿Sois partidarios de la ampliación del número de visitas a Muniellos?

¿Podría llegar a perderse la reputación de esta reserva con el aumento masivo de visitantes?

¿Afectaría este aumento de visitas a su conservación?

¿Es compatible la masificación con el respeto al medio ambiente?

¿Esta ampliación de las visitas podría sacrificar el título de Reserva de la Biosfera?

¿Serviría esta ampliación de visitas para dinamizar el suroccidente asturiano?

¿Veríais compatible que nacieran en los pueblos de la reserva, “chiringuitos” que vendieran la marca Muniellos?

¿Sois partidarios o detractores?
 

7 comentarios:

adrián dijo...

Eu penso ke a masificación é negativa para a consevación do medio ambiente e de todo o ke keremos amosar aos turistas en Ibias. Kizáis unha revisión dese límite de entrada estaría ben pero nunca chegando a eliminalo. É dicir, 20 personas ao día son poucas, pero para ke repercuta nos establecementos de hostelería da zona habería ke liberalizar o acceso e penso ke sería un erro. A saída dende o punto de vista turístico para Ibias pasa por un gran acordo entre os concellos do suroccidente ke poida chegar incluso ás comunidades veciñas de Galicia e Castela.

Iso semella ke se intentou coa Mancomunidad del Suroccidente pero, coma sempre, os políticos non foron capaces de poñerse dacordo en favor do pobo.

Anónimo dijo...

Entiendo que deberían ampliar ese rango de visitas para adaptarlo a los nuevos tiempos. Es compatible la conservacion de la naturaleza con la explotación de la misma, siempre y cuando haya unas normas que la regulen. Yo pienso que ampliar el aforo a unas 100 personas por día no afectaría a la Reserva de Muniellos y sería una fuente de ingresos para todos estos lugares que ya lo tienen dificil por la lejanía y ahora más por el desangre de la mineria.

Sensatez por dios, yo toy con el " Tous pa Tous"

Anónimo dijo...

q pasa en ibias ?hace un par de años mucha jente opinaba y se manifestaba contra el ayuntamiento por lo q se hacia o dejaba de hacer en ibias ahora esta todo el mundo mudo igual q el alcalde. por cierto q opina de muniellos el alcalde.esta desaparecido? nunca en los ultimos años se ven tan pocas cosas de ibias en los medios y todos los opinadores an desaparecido solo queda adrian con su cantinela

Unknown dijo...

Creo que la apertura de Muniellos seria como matar la gallina de los huevos de oro. El encanto que tiene Muniellos, ademas del bosque, es lo prohibido, hacer algo que muy pocas personas pueden hacer. Eso es lo que lleva a la gente a visitarlo.
En el occidente hay bosques que nada tienen que envidiar a Muniellos, robledales de similares caracteristicas, pero donde la visita es libre, y no tienen la demanda de personas que tiene Muniellos. Me refiero al bosque que esta en San Cristobal, en Villanueva de Oscos.
Creo que lo tecnicos de la Consejeria lo tienen bastante claro. Hace unos años habia una ruta en Caso de las mismas caracteristicas, que se necesitaba permiso para hacerla. La demanda era muy grande, por lo que los politicos de entonces decidieron hacerla libre. A partir de ese momento es una mas de las multiples rutas del parque de Redes, y la demanda de informacion disminuyo.
Esto podria pasar en Muniellos, creo que hay otras alternativas para que el bosque se pueda visitar sin dejarlo libre ni aumentar el cupo de visitantes.

Aladino dijo...

"La función de una Reserva de la Biosfera es la conservación y protección del entorno, así como el desarrollo económico y humano de esa zona".
Yo tengo una duda: ¿Aumentando el número de visitantes se potenciaría la economía de la zona sin menoscabo de la protección y conservación?.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que el parque esta para beneficiar a los municipios y no los municipios para beneficiar al parque. Lo que está claro es que es un filón para el desarrollo turistico de la comarca y está totalmente desaprovechado en comparación con otras reservas en españa que admiten muchu más cupo de visitas.

Yo creo que es compatible la sostenibilidad del sitio con el desarrollo turístico y más en estos tiempos en que la mina ta muerta. ¿Qué quereis que Ibias deje de existir? con tanta protección medioambiental acabará pasando...

Xastre dijo...

Tarde llego a opinar sobre esto. Aun así, me gustaría hacer varias consideraciones y responder alguna de las preguntas de la entrada y me disculpo por la extensión.

Soy plenamente partidario de la ampliación de visitas a la Reserva Natural Integral de Muniel.los, haciéndola compatible con el objetivo primordial de conservación. Con esto quiero decir que no me vale cualquier número, y habría que especificar qué entendemos por masificación (¿40, 50, 100,...?) Las cien visitas que propone uno de los comentaristas me parece una cifra bastante alta, mucho más si se pretenden llevar por la actual ruta.

La Reserva Natural no es sólo el monte de Muniel.los -lugar al que están restringidas las 20 visitas actuales-, sino que también están incluidos los montes de Valdebóis y La Viliel.la. Desarrollar nuevas rutas por los caminos y senderos ya existentes en estos lugares no alteraría de manera significativa el entorno natural y posibilitaría que mucha gente que no puede acceder a la visita pudiese conocer las otras zonas de la Reserva. Creo que admitir 20 visitas diarias en cada uno de los tres montes sería algo razonable, y teniendo en cuenta que el monte de Valdebóis y el de La Viliel.la han estado (y están) en parte humanizados, no influiría en la conservacion del medio natural.

Este aumento a 60 visitas diarias en toda la Reserva (teóricas, pues es evidente que muchos días al año no se llegaría a ellas, como ocurre con el cupo actual) haría que se incrementase el alojamiento en los establecimientos hosteleros de la zona. Naturalmente, no sería un aumento espectacular, pero supongo que sería bienvenido por parte de los hosteleros, y más en estos tiempos. Y en cuanto a la venta de la marca Muniel.los, ya se está haciendo desde hace años incluso por alojamientos que están bastante alejados de la Reserva, por lo que no veo ningún inconveniente en que en los pueblos que formaron parte de la antigua Reserva de la Biosfera (Valdebóis y La Viliel.la) alguien se atreviera a montar un negocio con esa marca, con mayor motivo que en otros lugares. Para quienes desconozcan pormenores, la actual Reserva de la Biosfera de Muniel.los comprende desde 2003 todo el territorio del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, con lo que ese título ya se ha sacrificado.

Y tiene razón el señor Alba en que Muniel.los es lo prohibido: en La Viliel.la lo sabemos sin lugar a dudas: sufrimos las prohibiciones pero hemos visto muy pocos beneficios, que desde la proclamación de la Reserva se han ido a otros lugares. Y tiene gracia lo de que hay otros bosques maravillosos en el Occidente astur. También es verdad. Pero si yo voy a Asturias a ver Santa María'l Narancu, no me vale que me digan que, como no puedo pasar, visite la iglesia de L.larón, que también es una iglesia y muy bonita. Y los que lo hemos tenido siempre claro con la gestión de la consejería de nombre cambiante hemos sido y somos los vecinos de La Viliel.la.