martes, 6 de septiembre de 2011

Ibias, cruce de universitarios

Ibias plantea a educación un campus de verano en el colegio Aurelio Menéndez

El alcalde indica a la consejera que «el centro tiene 200 plazas para permitir el intercambio de universitarios de todo el país y del extranjero»


El alcalde de Ibias, José Ron, de Foro Asturias, planteó ayer a la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, abrir un campus universitario de verano en el colegio Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias. Ron cree que es posible, puesto que «el centro puede albergar hasta 200 internos y tiene un comedor con capacidad para todos ellos. Además, está en un entorno inmejorable, con los parques de Muniellos y Fuentes de Narcea en nuestro territorio». La iniciativa -a la que la consejera se mostró «receptiva», según el propio regidor- permitiría el intercambio de jóvenes de España, pero también del extranjero.


La experiencia con universitarios no es nueva. En los últimos años, el centro ya ha acogido cursos organizados por la Universidad de Oviedo y «el resultado fue positivo», salvo este año, por falta de matrícula. «Antes, este tipo de cursos puntuaba para las distintas carreras y ahora, con el Plan Bolonia, ya no les resultaba atractivo».

José Ron, que acudió a la reunión acompañado por la directora del centro, señaló que «la idea es impulsar un proyecto más amplio, que despierte mayor interés y, al mismo tiempo, rentabilizar las instalaciones».



Dentro del curso escolar, el Ayuntamiento apoya que el centro quiera «potenciar la 'Semana de las Lenguas'», un programa que incluye distintas iniciativas para que los alumnos puedan comunicarse en otros idiomas y que le ha valido, entre otros, recibir el Sello Europeo por este tipo de enseñanza.

La primera toma de contacto con la responsable del gabinete sirvió también para que el alcalde expusiera a Ana Isabel Álvarez algunas de las inquietudes de la comunidad escolar. En este sentido, le indicó que el colegio Aurelio Menéndez «necesita una serie de mejoras, como cambiar el sistema de ventanas. «Queremos instalar una fuente de calor y no queremos que la energía que ganamos por un sitio la perdamos por otro». Asimismo, José Ron pidió a la consejera que estudiara la restitución de una plaza de profesorado en el colegio San Jorge de Luiña.

Fuente: La Nueva España
------------------------------------------------------------------------

Vaya de ante mano mi felicitación por la iniciativa, esto es lo que necesitamos, reuniones, pelea y luchar por nuestra educación, nuestros monumentos, nuestro empleo, nuestros montes. Hacer ver a cuenta consejería se ponga por delante, que no nos da igual, que estamos lejos si, pero vamos a hacer fuerza por lo nuestro.

No hay duda alguna en que a ese instituto hay que darle alguna salida sea como sea. Nació para albergar a una más que amplia horquilla estudiantil que ha visto reducido su número año a año. Capacidades no le faltan, pues su residencia escolar con aforo para 200 internos, es superior en capacidad a su vecina canguesa, pese a ser y haber sido siempre un concejo con menor población que este.


Un amplio comedor, junto con una moderna sala de ordenadores dónde poder conectarse al mundo y todo ellos unido a una sala de usos múltiples ideal para celebrar charlas y coloquios parecen ser la formula que decante el sí de la decisión.

Por otra parte, la lejanía ante la capital, las malas comunicaciones y la decadencia que está sufriendo nuestro municipio pueden tener un peso bastante negativo en esa decisión.

¿Por qué un estudiante ha de desplazarse a Ibias a hacer un curso de verano, cuando puede de igual manera hacerlo a diez minutos de la capital del Principado?

¿Cómo se salvaría la incomunicación para que estos alumnos pudieran ir y venir cuando quisieran?

¿Cuáles podrían ser las actuaciones a llevar a cabo para convencer a esos reacios alumnos?

¿Cuáles serían los verdaderos beneficios para el concejo?

¿Cuál sería la campaña de captación por parte del Ayuntamiento de Ibias?

¿y su precio?

¿Sería la mejor manera de explotar esa instalación?

y si fracasara por falta de matrículas, ¿Cuál sería el plan B para este instituto?

A ver si entre todos podemos comentar la noticia, dar contestación a las preguntas y aportar nuestra opinión sobre el tema.

9 comentarios:

El chapras dijo...

Bueno,parece que algo empieza a cambiar en Ibias,por lo que se ve para bien,a ver si cunde el ejemplo.

Manolo dijo...

Te felecito Angel que bonita foto la de presentacion esta para un cuadro,me alegro como dice Chapras que esten cambiando cosas para bien en Ibias.Un saludo desde Argentina para ti y todos los Ibienses

Ana Alvarez dijo...

Este año ya salió un curso de verano de la universidad de oviedo pero se canceló por falta de alumnos. yo me interesé por el curso ya que ahora con el plan bolonia es importante hacer créditos. Pero el precio era excesivo para las pocas ects que daba. El centro se puede ofrecer pero otro asunto es que la universidad ofrezca algo que merezca la pena ya que el gasto que supone a un universitario el desplazamiento, y los gastos que hay al estar fuera de casa es imposible de asumir.

Ángel Fernández dijo...

Hola Ana, me parece importante el dato que das. Todos oímos hablar del curso de verano en San Antolín y de su cancelación por falta de matrículas.

¿Nos podrías decir cuánto cuesta aproximadamente ese curso?


Un saludo

Ana Alvarez dijo...

Pues te dejo la información de la Uniovi. El curso se llamaba "Patrimonio rural y desarrollo económico" y costaba la matrícula 211,10 €, sin alojamiento ni comida.Te daban 4,5 créditos de libre configuración en los expedientes de enseñanzas regladas y por 3 créditos de formación permanente al profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.
Mas información en el enlace: http://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2010&IdPrograma=7124

Ana Alvarez dijo...

ah... perdón el alojamiento era gratuito en el cole, y había que llevar el saco de dormir.

adrián dijo...

Está claro que hai que buscarlle ao cole unha saída porque cada vez ten menos almnado e corre risco de peche. O cole para Ibias é un baluarte, se acaban pechándoo pode ser a fin de Ibias. Teñen que conseguir buscarlle unha saida que pode ser isa ou calquera outra como organizar un festival de cortometrajes ke está moi de moda e propoñendo un taller ke consista en realizar en 5 días unha curtametraxe sobre ibias, rodaje e montaje incluidos e dar un premio ao mellor. Isto faise dende hai anos en Tui (Pontevedra) dentro do Play-Doc, festival de documentais onde gañou o premio "Fronteiras" de Rubén Pardiñas, unha peciña moi chula sobre Ibias.

Ocórreseme iso pero poden facerse outras cousas como encontros de motos, que por Ibias pasan moito, organizando rutas polos pueblos e "festivales gastronómicos", durante un fin de semana.

Chegou o momento de facer algo así ke a ver ke fai o goberno local nestes tempos tan decisivos para o mundo.

Ana Alvarez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Adrián, nenos no hay las instalaciones se están quedando en el olvido. Esa sería una buena iniciativa y habría que buscar algo para darle uso.

Pablo dijo...

Yo creo que el curso o los cursos que se podrían hacer en Ibias tendrían que ir enfocados hacia el tema medioambiental en el aspecto contreto de las figuras de protección como parques o reservas. Ibias está en un punto geoestratégico entre parque natural y dos reservas de la biosfera. Además, por su localización en encrucijada entre Galicia, Asturias y León junto con los cambios físicos de un lado a otro de la cordillera lo hace más que apetecible para un curso de estos...

Un saludo.