domingo, 19 de junio de 2011

Ibias cerca de ti

Una veintena de personalidades sucumbieron este fin de semana en Ibias al susurro del viento, a la expresión de la naturaleza en vivo y al buen hacer de sus gentes. La actividad dirigida por el actual profesor del colegio Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, Luis Felipe Fernández García, logró volver a poner en boca de todos este horizonte perdido entre altas montañas.


Entre los asistentes a la jornada figuraron, entre otros, el empresario Aurelio Delgado, Pablo Junceda; Director General del Banco Herrero, Andrés Giraldo; Director financiero de Duro-Felguera, Ángeles Rivero; Directora del periódico La Nueva España y Adolfo Menéndez, hijo del catedrático Aurelio Menéndez, Marqués de Ibias.


Todos, fueron recibidos en el Aula de la Naturaleza por el nuevo regidor ibiense, José Ron quién tuvo unas bellas palabras para alagar la impresionante labor que lleva a cabo el ex-director del C.P.E.B Aurelio Menéndez:

"Le agradezco el empeño e ilusión que pone en todo lo que organiza en Ibias, por algo pasó aquí más de 20 años, le hicimos hijo adoptivo y ahora nos corteja una de las mejores mozas que tenemos en el pueblo"


El III Foro de Comunicación y Escuela cuyo coordinador es precisamente Luis Felipe Fernández García, tiene por objetivo completar la formación que los alumnos tienen en las aulas, tales como la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística, la competencia para aprender y aprender y al mismo tiempo, acercar a los jóvenes a aspectos de su formación que no son frecuentes en su entorno.


No hay que menospreciar la importante labor divulgativa que estos proyectos tienen para el lugar en el que se implantan, pues la Semana de la Comunicación que tantos y tantos personajes atrajo a Ibias, consiguió situar en el mapa de Asturias e incluso en el de España, a esta pequeña localidad, rural, atrasada, tan generosa a la hora de derrochar belleza en su paisaje como avara para esconderla entre sus montañas.

Así, el Centro Educativo Aurelio Menéndez, año tras año, rompía el aislamiento y conseguía dar un salto de siglos. No era fácil, pues suponía el esfuerzo continuado y colectivo de maestros, padres, alumnos e instituciones para que los niños y niñas ibienses tuvieran las mismas oportunidades y formación que los demás y poder hacer de ellos, niños de su tiempo.


Desde luego creo que este proyecto enriquecedor consiguió con creces su objetivo. Nos convertimos en niños alegres, actuales, orgullosos de ser rurales y con ganas de exportar la palabra Ibias al resto de España. Sin duda alguna, tenemos mucho que agradecerle a este señor con mayúsculas, que supo hacer de nosotros personas implicadas, con aspiraciones, humildes, respetuosas, orgullosas de nuestra cultura, de nuestras gentes, de nuestro entorno y de nuestra vida.

Supo dar y ver en Ibias, esa vida que nuestras fronteras nos habían impuesto, supo decirle al resto de Asturias que no existen las barreras si hay gente dispuesta a trabajar por romperlas, supo ver en este municipio un aliado, un amigo que le pedía ayuda y supo tenderle la mano.


No sé si exageraré o no al afirmar que Luis Felipe Fernández García fue la mayor lotería para un concejo que no sabía remar por sí solo, es más, creo que desde el día que este gran hombre abandonó el remo, Ibias empezó a ir perdida en la neblina de la noche, buscando la luz que la guie por el camino de la salvación.

Es un orgullo decir que cuando este hombre pone un pié en Ibias, significa que este pequeño concejo de agricultores, ganaderos y mineros repartidos en 76 pequeños núcleos de población vuelve a estar en la boca de todos.


Cuanto, Cuanto, Cuanto tenemos que agradecerte, hijo adoptivo de Ibias.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo llevo veinte años oyendo el mismo discurso sobre el honorable Luie Felipe y tambien viendo las mismas caras. Ya necesitamos un cambio de rumbo y caras nuevas. Un proyecto cuando no se innova acaba por ser muy aburrido y reiterativo.

Anónimo dijo...

Tu pasión es incondicional por el trabajo desarrollado por tu director, pero ya era hora que cambiara de discurso y de ponentes porque la verdad está más visto que un tebeo.

Anónimo dijo...

YO DIRIA HIJO ADOPTIVO DE SAN ANTOLIN DE IBIAS. Y PUNTO.

Juan dijo...

Al igual que el autor del blog, creo que le debemos a este señor por lo menos un poco de respeto, ninguno de nosotros hemos hecho nada por la tierra y él que es de fuera, durante muchos años se ha encargado de promocionarla.

Coincido tambien con el anonimo que dice que es hijo adoptivo de San Antolin de Ibias pues no ha estado en muchos de los pueblinos del concejo y cuando organiza algo sus actividades siempre rondan el epicentro del concejo.

Ana Alvarez dijo...

Yo a Luis Felipe le tengo un respeto inmenso porque hacer cualquier actividad, sea donde sea es arto complicado. Él durante el tiempo que estuvo en el colegio hizo muchas actividades y ahora que está fuera trae gente continuamente al concejo.

Pablo dijo...

Bueno por lo que leo este chico ha sido todo un revulsivo para el colegio de Ibias y para el concejo. Un director que siempre procuró que los niños ibienses tuviesen las mismas oportunidades que el resto, eso está bien. Probablemente muchos concejos rurales como Ibias necesiten un Luis Felipe para ponerse sobre el mapa y reivindicar aspectos basados en la igualdad territorial.

Un saludo

Anónimo dijo...

Los que vivimos en Ibias desde hace años y hemos visto los reportages que se emitian en televisión Connio pudimos ver que Luis Felipè hizo reportages de todos los pueblos de ibias, luego ha estado en todos o casi todos. En este fin de semana segun he visto los invitados han estado en Valdeferreiros, Sena y en las Penas de Cuantas, luego han atravesado Ibias entero. A mi me paece que lo que está haciendo por Ibias es importante, desde luego esa reunión podía haberla hecho en otro lugar que no fuera Ibias.

Anónimo dijo...

Felicito a Luis Felipe. Se ha ido de manera elegante de aquí y varios años después sigue trayendo niños y gente mayor a conocer ibias, reúne a personalidades en Ibias, promociona Ibias. ¿Se puede estar en contra de esto?
En realidad lo que hace en Ibias podría hacerlo en Vegadeo o Castropol o en otros lugares y sin embargo lo hace aquí.
Le reitero mi felicitación

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dices pero en esos concejos no le dan tanta publicidad; es uno más y él busca estar en el epicentro de la noticia y que mejor para eso que Ibias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ángel no creo que debas permitir que en tu blog se insulte gravemente a las personas bajo el anonimato. Una cosa es la crítica y otra el insulto. Creo que permitir eso desprestigia el blog y en algún momento te acarreará algún que otro problema legal. Luis Felipe fue mi director. Hoy he terminado mi carrera y le agradezco todo lo que hace ahora. Es el primer profesor del colegio Aurelio Menéndez que después de marchar de aquí trae numerosas excursiones de alumnos a concocer Ibias. Enhorabuena Luis Felipe

Anónimo dijo...

En Asturias hay cientos de colegios e institutos que hacen en el curso cientos de ecursiones. Ninguno trae excursiones a Ibias. Hay alguien como luis felipe que hace un itinerario educativo en ibias, trae a más de 200 escolares y encima, Angel se le insulta en tu blog. Creo que es poco menos que intolerable. Ojalá hubiese muchos mas luis felipe en Ibias. Yo le apoyo y le felicito.

Anónimo dijo...

Valdeferreiros, Sena y Pena de Cuantas es atravesar Ibias? que pequeña es no? que yo sepa, por un lado empieza en Sisterna.

Anónimo dijo...

Ángel enhorabuena por este artículo. Para quien dice que Luis Felipe en Vegadeo o Castropol es uno más y que para buscar progtagonismo viene a Ibias, le recomiendo que vea la web del proyecto que nuestro director creó en el Insituto de Vegadeo. Que mire toda la cobertura de prensa que tiene y la calidad de los invitados, desde el Presidente del Senado hasta Vicente del Bosque.
Yo además me hago otra reflexión, si a Ibias vinieron todos los directores de los principales medios de comunicación con Luis Felipe, es evidente que hicieran el encuentro donde lo hicieran tendría una amplia cobertura informativa. Yo valoro mucho lo que Luis Felipe sigue haciendo por Ibias, y esta nueva idea, que trae mucha gente a nuestro concejo hay que apoyarla.

Anónimo dijo...

He seguido con mucho interés esta idea materializada por el profesor e Hijo Adpotivo de ese municipio D. Luis Felipe Fernández García de desarrollar el itinerario educativo "Ibias, naturaleza y tradición", que este año ha acercado a Ibias a unos doscientos escolares del occidente de Asturias. Esta idea, novedosa sin duda para Ibias, es de gran calado desde el punto de vista educativo, porque esa tierra ofrece muchas posibilidades para acercar a los jóvenes al estudio de la naturaleza. Yo soy biólogo y conozco perfectamente esas posibilidades. Si ese proyecto llegase a consolidarse e Ibias entrara a formar parte de visitas escolares de centros educativos de diversos lugares de Asturias, tendría gran trascendencia.
Pero además es un perfecto sistema de dar a conocer y promocionar el concejo. Los jóvenes hablarán de su experiencia a sus familias y eso al final hará que vayan a Ibias más visitantes.
No conozco personalmente al Alcalde de Ibias, pero si yo fuera él, no desaprovecharía el hecho de tener un Hijo adoptivo del municipio como el profesor D. Luis Felipe Fernández y en una idea como ésta, desde luego le apoyaría sin reservas, por las posiblidades que ofrece.
Gracias.