lunes, 9 de mayo de 2011

¿Cómo mirar al futuro de Ibias?


Aquí tenéis la primera entrevista radiofónica concedida por uno de los candidatos a la alcaldía de Ibias: José Ron Álvarez.

En ella, este candidato expone la necesitad de apostar por el retorno de los jóvenes de Ibias a su tierra y su oferta electoral pivota en torno a tres viejas ideas conocidas:

  1. La vuelta de la minería al concejo.
  2. El aprovechamiento de los recursos madereros de la región.
  3. La apuesta por el Turismo Rural.

Lejos de promesas, promesas y más promesas vamos a analizar cual es a día de hoy la realidad del concejo:

Empezaremos por el principio:

  • Alto grado de analfabetismo:

En 2001 el porcentaje de personas que no sabían ni leer ni escribir en el municipio de Ibias era demoledor, 40,5% de la población era analfabeta lo que coloca a nuestro municipio entre los más atrasados educacionalmente hablando.

  • Difícil orografía la que ha motivado la mala comunicación del concejo.

Difíciles comunicaciones con angostos viales junto con condiciones climáticas no muy favorables han hecho durante décadas demasiado daño al lugar, favoreciendo la concentración de población en Ibias pero perjudicando seriamente la entrada de otra nueva a nuestro municipio.

  • · Lejanía con la capital de Asturias.

Tenemos el honor de ser el concejo más alejado de la capital de Asturias. Esas más de dos horas que nos alejan de la modernidad de la ciudad llevamos pagándolas de por vida. Los posibles visitantes se piensan más de dos veces poner pie en Ibias.

  • · Monopolio del sector minero.

Desde que hace más de 50 años el sector minero llegara a Tormaleo para quedarse, la economía de este lugar ha dependido en gran medida del negro carbón. En un primer momento la minería de interior garantizaba la continuidad de este sector aflorando gran cantidad de puestos de trabajo, pero pronto llegaron las canteras a cielo abierto y con ellas la destrucción del paisaje sin que a nadie pareciera importarle. En la actualidad, permanecen cerradas todas ellas y sin previsión de futuro.

¿No sería un buen momento para hablar de como restaurar el paisaje en la zona sur del concejo?


  • Fuerte emigración hacia otras zonas de Asturias.


Una de las grandes asignaturas pendientes del consistorio es frenar la caída de personas, pero...¿Cómo hacerlo?



¿Fomentando la entrada de extranjeros en el concejo?, en la actualidad, estos tan sólo representan el 2,76% del total de población de Ibias.


Es consciente el candidato de la necesidad que tiene de remontar en este momento el concejo de Ibias. Con una población de apenas 1.600 habitantes de los cuales más del 80% son población envejecida cuanto menos dura parece esta remontada.

¿Cuáles son las políticas que se han de llevar a cabo para que un joven de Ibias vuelva al lugar del que tuvo que marchar años atrás?



  • ¿Ampliar la oferta educativa?

En la actualidad una vez completada la secundaria, un ibiense debe marcharse a continuar sus estudios fuera del municipio.

  • ¿Crear mayor número de puestos de trabajo?

Alrededor de 50 personas desean encontrar un empleo en Ibias. Las alternativas son limitadas, pues el concejo apuesta fuertemente por el sector minero, de capa caída por el cierre de la mina de Tormaleo y el actual parón del cielo abierto en el mismo lugar.

  • ¿Apostar por el sector turístico?

Desde el consistorio se está intentando remar para que Ibias pueda llegar a tener presencia turística. El hotel rural de Cecos, es una de las mayores apuestas en este sentido.

    ¿Realmente es suficiente este esfuerzo?

    Reserva de la Biosfera de Muniellos = Poco aprovechamiento turístico.

    Parque Natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias = Poca inversión en el concejo.

    Palacio de Tormaleo = Carencia de interés en él, ruina total.

    Palacio de los Peña = Desconocimiento y ruina.

    Dolmen de Pradias = abandono, la senda que lo une está intransitable.

    Aula de la Naturaleza = cierre, apenas abre sus puertas.

    Importante patrimonio autóctono (Pallozas, Hórreos, Paneras)= cegación, nadie ve en ellos un elemento de atractivo turístico.

    ¿Cuáles son las verdaderas propuestas para frenar esto?


    • ¿Vivir de los recursos madereros?

    Parece la opción más viable para dar carpetazo a la minería. ¿Cuántos empleos crearía este sector? y ¿En qué lugares se podría implantar?



    Preguntas, preguntas y más preguntas.... espero que por el bien de Ibias, sepamos como contestarlas todas.

16 comentarios:

Jose de Mingo dijo...

Así es Angel, muchas preguntas y difíciles respuestas. El mal no es sólo de Ibias sino de todo el suroccidente, e incluso de todo el occidente de Asturias. Y parece ser que no tenemos soluciones a pesar de que nuestros gobernantes lleven años tratando de buscarlas.

Por otro lado, siento disentir de los datos que aportas del analfabetismo: es imposible que casi la mitad de la pobación de Ibias sea analfabeta, más bien creo que la coma hay que correrla un espacio y en lugar de un 40,5%, sea solamente un 4,05% la que no sabe leer ni escribir. Y lo mismo debe ocurrir con los otros concejos que nos muestras en el gráfico.

La orografía sí que es un problema, pero no solo para comunicarnos con el centro, que también lo es, sino para crear industrias o simplemente tener pastizales para criar ganado: sencillamente tenemos pocos valles y eso dificulta el desarrollo económico.

No obstante, y máxime ahora que estamos en periodo electoral, debemos pedir a nuestros políticos un esfuerzo y que se "estrujen" la cabeza para tratar de buscar soluciones a este problema. Y si las soluciones no llegan, Asturias acabará siendo la ciudad Astur y lo demás monte por rozar.

Xastre dijo...

Pues yo disiento de tu disensión, Jose. Hay que tener en cuenta que el gráfico se refiere a población analfabeta (no saben leer ni escribir) y sin estudios (lo que no conlleva necesariamente que no sepan leer ni escribir), sin separar ambos conceptos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos concejos tienen un altísimo porcentaje de población mayor de 60 años (todos sobrepasan el 40%), y que influye de manera notable en el porcentaje de población analfabeta y sin estudios. En concreto, en Ibias suponen, en 2010, un 40,41%, que casi coincide con los datos del gráfico.
Y permíteme también que dude que nuestros gobernantes lleven años buscando soluciones, cuando han estado basando el desarrollo de una zona como el Suroccidente en los monocultivos de la minería, primero, del turismo, después (y sin cuidar el patrimonio cultural y natural, ¿qué van a venir a ver?) con el agravante de haber reducido a mínimos la agricultura y la ganadería desde la entrada en la CEE. Sin olvidar que los vecinos de la zona también hemos sido cómplices, por acción u omisión, de todo ello.
Y ojalá se cumplan tus deseos y se estrujan las meninges, o tu última frase nos puede servir de epitafio para la comarca.

El chapras dijo...

Digo lo mismo que José,es imposible que en el 2001,una poblacion que rondaria los 2000 habitantes,1000 fueran analfabetos.yo vivi en Ibias asta hace 2 años,y encuentras muy poca jente que no sepa leer ni escribir,y todos mayores de 70 años.O la coma esta mal puesta,o el que hizo el estudio,nunca pisó en Ibias ni lo conoce lo mas minimo.En cuanto a todo el resto que planteas,es el mismo problema que arrastramos desde hace mas de 70 años,si no fuera por los 50 años de mina aun estariamos peor.

Ángel Fernández dijo...

Efectivamente Xastre. No podría estar mejor definido, el gráfico representa la población analfabeta (No sabe leer ni escribir) y sin estudios (pese a saber leer y escribir no tiene ninguna titulación.

Yo también dudo de esas soluciones, no se puede enfocar una comarca hacia el turismo sin antes intentar restaurar, crear y definir que elementos son necesarios para atraerlo.
En este sentido, la política del ayuntamiento de Ibias es cuanto menos alarmante. Hay verdaderas joyas de un pasado mejor, en la ruina más absoluta. Lo que tú dices ¿Qué van a venir a ver los turistas?

Creo que es hora de dejar de calentar la silla y empezar a trabajar por y para el concejo encaminando la política en la creación de empleo (no solo minería), apoyo al sector agrícola y ganadero, reconstrucción de las zonas afectadas por la minería,rehabilitación y conservación progresiva de todos aquellos monumentos que puedan atraer turismo al concejo, apoyo al pequeño empresario que resiste en el concejo, fomento de la vida en el campo (ayudas a la compra de casas o rehabilitación) y creación de un turismo de calidad.

Xastre dijo...

Chapras, es que hasta que tú te fuiste, el porcentaje era muchísimo más alto... Que cuando hay poca población, cualquier variación es significativa.

Pablo dijo...

Yo seré muy pesado pero si no hay población no hay nada, si una población muestra síntomas de debilidad o agotamiento la cosa está muy difícil. Lo que está claro es que Ibias a día de hoy muestra síntomas de clara debilidad poblacionalmente hablando, pero bueno, pensemos un poco, más o menos 65 de los 78 concejos de Asturias, presentan pérdidas más o menos importantes de población. Es cierto que Ibias está entre los más. Yo insisto y lo repitiré siempre hasta ser un pesado, la clave es SOSTENIBILIDAD, la minería parece tener los días contados a pesar de que nos quieren vender la moto últimamente de que tiene futuro por la alza de los precios del petróleo y la crisis nuclear. Yo insisto en una industria agroalimentaria como pilar básico del desarrollo acorde con los recursos naturales. Ibias tienen que crearse un logo de identidad, un sello de identidad, como los Oscos han hecho con sus quesos o Cabrales con su quese. ¿ Por qué no Ibias? Frustación ante la minería?creo que sí...También insitiría en crear unas masas arbóreas con sello de calidad avalado para que la madera ibiense se convierta en una materia prima apreciada en el exterior por las industrias de transformación maderera.
También es importante restaurar el paisaje, lógicamente hay que poner empeño y que la administración sustantiva (quien aprobó y avaló el estudio de impacto ambiental) tome cartas en el asunto llevando a cabo un exhaustivo Plan de Vigilancia Ambiental (PVA). Restaurar una explotación minera es volver todos los aspectos a su orden natural como por ejemplo la morfología del relieve, no vale dejar abancalamientos como en el viñedo...
En cuanto a las comunicaciones, tema difícil, desde luego hay que mejorarlas, especialmente por el área sur, pero claro no se puede pedir un túnel del negrón para Ibias porque no sería factible. Ibias se tiene que preocupar de las comunicaciones, en mi opinión, con la capital suroccidental (cabecera comarcal), Cangas. Ya Cangas como concejo potente en ttodos los sentidos, hace fuerza por mejorarlas de ahí a Oviedo.

EXCELENTÍSIMO REPORTAJE, MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES, POR HACER UN ANÁLISIS TERRITORIAL TAN COMPLETO QUE YO CREO, MUCHOS POLÍTICOS NO SON CAPACES A HACER NI POR ASOMO

El chapras dijo...

Vamos a ver,Xastre y Angel,no es por llevar la contraria,pero analfabeto segun el dicionario de la lengua española que tengo delante,es:"que no sabe leer ni escribir".Otra cosa muy distinta es inculto,"que tiene poca cultura";ignorante,"que no sabe".
Si el estudio fuera de la cultura general del concejo seria correcto,incluso de la ignorancia,tambien,pero analfabetos,lo que se dice en el sentido literal de la palabra,no hay tantos ni mucho menos.Aun con los porcentajes de edad y las prespectivas que plantea el Xastre,no creo que se llegue a eso.
La gente mayor de 60 de hay 20 años,era mucho mas ignorante que la de ahora.me explico,los que nacieron en los años 50,ya fueron a la escuela,unos mas y otros menos,pero fueron,los de 20 años atras,la mayoria ni la pisaron,y los que fueron salvo exceciones,no pasaron de algun vecino que les en seño a leer y escribir algo,a los hombres,por que a las mujeres ni eso.Gente de 90 años en Ibias hay poca.

Pablo dijo...

Yo considero que esa tasa de analfabetismo deriva muy mucho de la sangría poblacional. Tradicionalmente en Ibias, se ha producido una merma demográfica especialmente de aquella población más formada que es la que está en una edad laboral y además está en condiciones de buscarse el pan fuera de Ibias si no encuentra de lo suyo allí. Eso hace que el groso de población más vieja tenga mucho peso sobre el cómputo global lo que va a repercurtir por sus bajos estudios en el resultado final del estudio, estudio este que me imagino, Ángel, que lo hayas sacado de la fundación BBVA. Igual el dato es exagerado (yo no lo cuestiono)pero la emigración, la lejanía del concejo respecto a los centros de formación, la propia estructura del concejo, y el propio pasado de él, han favorecido el dato.

Un saludo.

Xastre dijo...

A ver. Que a este paso acabarán poniendo en el diccionario "Chapras" al lado de alguna de esas definiciones. El estudio mezcla a los que no saben ni leer ni escribir con los que no tienen títulos académicos de ningún tipo (aunque lean mejor que Cicerón y escriban mejor que Góngora y con letra gótica). Y, sí, es imposible que haya un 40% de analfabetos en Ibias (que está lejos de Uviéu, pero no es Sierra Leona), pero eso no es lo que dice el gráfico, sino que hay un 40% entre analfabetos y sin estudios. De ese porcentaje, el índice de analfabetismo real calculo que no supere el 10% (tirando por lo alto) y concentrado en las personas de 80 años para arriba.
El análisis de Pablo, muy bueno.

Carlos de Sebastián dijo...

Muy interesante artículo. Coincido con las apreciaciones de Pablo, matizando que lo óptimo respecto al recurso maderero es que también fuese transformado en el concejo (la industria quesera de los Oscos nace cuando deja de ser rentable exportar la leche a los centros de producción; queda más dinero en el concejo si se incluye la transformación).
Creo, es una opinión, que además de las condiciones económicas, en el despoblamiento de las áreas rurales muy alejadas de las urbanas es muy importante la preferencia de la gente por estas últimas. Es significativo en este sentido la cantidad de pre-jubilados de la minería que abandonaron la montaña sin necesidad económica.

En cuanto a la discusión sobre los analfabetos, yo lo veo claro:
"analfabetos y sin estudios" ≠ "analfabetos".

Anónimo dijo...

En relación al último comentario, que parece más bien una descalificación, sólo me queda decir que hay algo que todo el mundo ve. Ibias está perdiendo población de manera alarmanante y perceptible, la actividad económica se está desmoronando en el concejo y la gente que queda es cada vez más mayor. La gente joven se va. Si a quién dice a esto, Vd., le llama "catedrático de prao" me parece bien. Si usted vive en Ibias y le da igual esa es su elección, pero más temprano que tarde, esta situación se volverá en su contra. Y si vive fuera de Ibias o no es ibiense, no me extaña que diga eso.

Anónimo dijo...

Ultimanente escucho una de sandeces por ahi que me alucinan, la que mas me pasma es que pidan un tunel para el pozo de las mujeres muertas. Dejaros de túneles y empezar a trabajar por y para Ibias que lleváis muchos años sin faer nada. Lo primero que podiais hacer es terminar la carretera cecos-luiña que esta penosa y despues si tanto os preocupais por el turismo y quereis incentivarlo dejar de firmar ampliaciones en Tormaleo y empezar a crear un empleo alternativo que parece que os dieron la mina y ya no sabeis vivir de otra cosa.

Ya tou enfadao

Anónimo dijo...

Ibias forma parte de una coyuntura del medio rural de Asturias y de España que pierde y pierde población, entre otras cuestiones porque los jóvenes se van fuera y la población de los pueblos está casda vez más envejecida. Esta tendencia supera a la dinámica propia de un concejo, Ibias por sí misma poco va a poder hacer.
Lo que resulta sorprendente es que durante muchos años, en el municipio apenas hubo iniciativas para diversificar la actividad económica, totalmente dependiente de la minería (pan para hoy y hambre para....)Las prejubilaciones increíblemente bien pagadas aceleraron el despoblamiento del concejo.
A pesar de que en otros lugares de Asturias apostaron por iniciativas en el turismo rural, en Ibias apenas se hizo nada (y eso que tocaron más de 30 millones de euros en la lotería), ni por parte de la iniciativa privada, ni por parte de la iniciativa institucional (ahora es ya demasiado tarde). Apenas hay empresas y la gente con estudios está fuera.
Y esta es la realidad. Una realidad que difícilmente va a cambiar, porque nadie desde fuera va a traer la solución milagrosa de
los problemas que tiene el municipio.
Hay algo sin embargo, que sí siempre se ha dado bien en Ibias a algunos, criticar las iniciativas positivas que hubo en algunos momentos de la historia del concejo y que ahora en su ausencia bien que se notan...

Anónimo dijo...

Cuanto catedrático de prao!!Tamos apañaos

Anónimo dijo...

En relación al último comentario, que parece más bien una descalificación, sólo me queda decir que hay algo que todo el mundo ve. Ibias está perdiendo población de manera alarmanante y perceptible, la actividad económica se está desmoronando en el concejo y la gente que queda es cada vez más mayor. La gente joven se va. Si a quién dice a esto, Vd., le llama "catedrático de prao" me parece bien. Si usted vive en Ibias y le da igual esa es su elección, pero más temprano que tarde, esta situación se volverá en su contra. Y si vive fuera de Ibias o no es ibiense, no me extaña que diga eso.

El chapras dijo...

Anonimo,yo no te considero un "catedratico de prao"como dicen por ahí,lo que pasa es que hay gente que me parece que no les gusta que le digan las verdades.
Aunque alguno si que hay,de prao y de bellota.