martes, 7 de julio de 2009

Homenaje a un gran director

Hoy vamos a hacer un pequeño homenaje a un hombre muy grande, a una persona que sin duda fue la que abrió durante muchos años la puerta de Ibias a la cultura, con la difusión de la misma al resto de Asturias y a la propia Ibias.
Muchos son los adjetivos que lo definen: luchador, constante, tenaz, aunque sin duda el que mejor le puede calificar es el de soñador. Llegó a una Ibias rural, misteriosa, atrasada, con un proyecto pionero a la par que arriesgado, quería dar a conocer ese pequeño rinconcito desconocido para la mayoría de asturianos y además quería hacerlo sin dejar de lado su verdadera vocación: la educación.Convencedor nato, así como excelente negociador, creó tres apuestas extraescolares: una radio muy vinculada a la televisión y un periódico (el Connio), que vería cumplir años hasta proclamarse como el periódico escolar más antiguo de España.
La ya más que conocida Semana de la Comunicación atraía hasta nuestro pequeño pueblo a los personajes más variopintos del panorama regional y nacional. Personas como Graciano Torre, Carlos López Otín, nuestro querido Aurelio Menéndez; presentadores como Matías Prats o Sabino Fernández Campo, al que tuve el gran honor de entrevistar y que por aquel entonces era Jefe de la Casa del Rey.Estamos hablando de una persona muy querida en Ibias, estamos hablando de Luis Felipe Fernández García. No son estos los únicos méritos que se le pueden atribuir a este gran hombre sino que además abría la puerta de Ibias para que entraran estudiantes del resto de Asturias en los encuentros escolares. Luis Felipe conseguía con todas estas iniciativas, respaldadas por un fantástico grupo de profesores, educadores y padres, que los alumnos rompieran las barreras culturales y el aislamiento que ofrecía la orografía para así ofertar en muchos casos mejor educación que la mayoría de los colegios más elitistas de la gran ciudad.Iniciativas como ésta supusieron para Ibias el reconocimiento en 2003 del pueblo ejemplar de Asturias, galardón que vino a entregar en persona su majestad el Príncipe de Asturias, galardón que llenó de orgullo a todos los ibienses y que en gran medida se lo debemos todos a este gran director.
Quién no recuerda aquel pasillo del Aurelio Menéndez repleto de noticias que ensalzaban la figura de nuestro pueblo, quién no recuerda aquellos fantásticos concursos en los que media Ibias llamaba por teléfono para intentar resolver los acertijos, quién no recuerda aquellos reportajes de los rincones más olvidados de nuestra tierra, quién no recuerda aquellos fantásticos maratones de fútbol sala que conseguían por un par de días dejar de lado las diferencias entre las gentes de Tormaleo y las de San Antolín, y despertaban además la ilusión de los ibienses por ver ganar a alguno de sus equipos.Hoy, queridos amigos, se pone en contacto conmigo Luis Felipe Fernández y lo hace para felicitarme por no olvidarme y divulgar con este humilde blog la historia de nuestro concejo. El que debo dar las gracias soy yo. Quizás sin iniciativas como las que tú llevaste a cabo, jamás hubiese existido este blog. Nos has enseñado mucho, en primer lugar a respetarte. Nos inculcaste esa ilusión por luchar, por sentirnos orgullosos de lo nuestro, por no sentirnos aislados. Nos hiciste ver que pese a vivir en una zona con tan pocos recursos, teníamos derecho a una buena formación. He compartido muchas horas en la Semana de la Comunicación contigo y cada vez que divulgabas con vídeos y palabras los diferentes pueblos de Ibias, nos hacías sentir especiales, nos dabas una lección; alguien que no era de Ibias era capaz de llevarla más en el corazón que muchos de nosotros, por eso el día que te fuiste de nuestras fronteras, Ibias entero lloró tu pérdida, desde entonces nuestro municipio jamás volvió a ser lo que fue.

Actualmente, nuestro director imparte clases de Lengua Castellana en el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, impulsando el I Foro de Comunicación y Escuela, que tiene como principal objetivo complementar la formación que los alumnos/as reciben en las aulas.
IBIAS NO TE OLVIDA

9 comentarios:

María del Roxo dijo...

Ojalá Ibias tuviera muchos soñadores y visionarios como Luis Felipe. De momento, Ángel, veo que alguien se ha contagiado de su buen ejemplo.

Xastre dijo...

Parece mentira que la iniciativa de una sola persona pueda mover a todo un concejo en múltiples actividades y qué lástima que su marcha significara otra vez el olvido. Pero, como dice María, hay quien continúa su obra. Adelante siempre, Ángel: la obra de Luis Felipe debe continuar y con tu blog estás consiguiendo que la lucha por el no-olvido de Ibias siga viva.

El Bao dijo...

Ya sabes Ángel ahora te toca a ti, has tenido un buen maestro.

Anónimo dijo...

La verdad que me he emocionado viendo estas fotos y leyendo esta entrada, me han venido muchisimos recuerdos a la memoria, desde luego una etapa de mi vida en ese colegio que nunca olvidaré. Luis Felipe ,gran director, pero sobre todo recuerdo a Jose Ramón, gran persona y educador. Enhorabuena una vez mas Ángel.

Isabel dijo...

Precioso homenaje a una gran persona. Parece que fue ayer cuando estaba en el Aurelio. Siempre dejaba ese olor tan característico y cuando te venía ese olor salias corriendo porque sabías que estaba cerca. Como dice otra persona Jose Ramón buen tipo tambien, Berta, Marisol, Carmen Ron, Visi, Tesera..... otras de las personas que merecen mención en ese instituto.

Anónimo dijo...

Impresionante Ángel, IMPRESIONANTE!!!

Ángel Fernández dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que lo que hizo este hombre por Ibias es inimitable e irrepetible. Ojalá hubiese en Ibias muchos Luis Felipe para que esta no estuviera tan olvidada.

Un saludo.

eli dijo...

enhorabuena angel me guata mucho tu pagina y los homenages que haces sigue asi y entre todos podemos conseguir lo que keramos animo

Anónimo dijo...

Hola soy de Torga y solo comentar, sin menospreciar la labor de Luis Felipe, que todo lo que hizo fue por San Antolin de Ibias, excluyendo al resto del municipio.