lunes, 13 de julio de 2009

El señor oscuro amenaza de nuevo

Ojalá no tuviésemos que hablar de él nunca más en ningún blog ya que eso significaría el fin del sufrimiento de nuestras tierras. Otra vez señala con el dedo, amenaza a lo Bin Laden, eso sí con una diferencia, el no tiene montaña para esconderse, la ha destruido con sus diabólicas máquinas.
Lord Voldemort vuelve a la carga, amenaza a la mismísima administración central con no pagar las nóminas a sus trabajadores si no recibe las ayudas a la producción correspondientes al primer semestre del año que fueron aprobadas por el consejo de ministros el pasado mes de mayo.
La medida afecta nada menos que ha seiscientos trabajadores distribuidos por las fortalezas fuera de la ley de las que este empresario es propietario. ¿Qué culpa tienen los pobres trabajadores? ¿No realizan su trabajo? ¿Sin ellos sería capaz de sacar la producción adelante?, entonces.... ¿por qué las paga con ellos?.
El señor oscuro justifica la medida diciendo que debido a las dificultades que atraviesa el sector financiero, carece de muchas de las líneas de crédito que poseía en el pasado para hacer frente a los pagos de sus sociedades.
¿Cuánto va a durar el dominio que tiene este señor en nuestro pueblo? yo creo que ya a más de uno nos cansa sus malos modos, su falta de ética y su poco corazón. Creo que un empresario tiene que mirar por sus empleados y no tratarlos como simple mano de obra barata además de darles la oportunidad para que expresen todas sus quejas con el objetivo de mejorar la empresa.
En su feudo impera el miedo y el silencio es la única solución posible para mantener canteras a cielo abierto que en muchos casos hasta carecen de licencia. Lejos de estar controlado al máximo por los respectivos consistorios donde ha establecido su empresa parece que están aliados con él, los maneja como a títeres y mientras tanto la gente de a pie aguantando pirámides imposibles de escombros, suciedad, polvo, camiones y detonaciones que ya han causado más de una grieta.¿Hasta cuándo señor Victorino? en el caso de Luis Felipe toda Ibias lloró su pérdida pero en tú caso la retirada va a ser acogida con mucha felicidad, sobre todo por la tierra mutilada por las excavadoras y los animales que sin disparos imposibles volverán a campar a sus anchas por dónde nunca deberían haberse marchado.
Has clavado un puñal a nuestro paisaje hasta dejarlo herido de muerte, has restado muchos años a una minería interior que hoy por hoy no es rentable, pero... ¿por qué no es rentable? porque tu ambición por querer más no le deja serlo, has acabado con la vida de nuestro pueblo condenándolo al olvido ya que una vez que te vayas nos habremos quedado sin paisaje y todo gracias a tí.
Solo deseo tres cosas, la primera que te vayas de nuestro pueblo para no volver nunca más, la segunda que te obliguen a restaruar palmo a palmo todo el destrozo que has ocasionado y la tercera que nunca te aprueben ese proyecto para explotar en Buso.Déjanos disfrutar al menos de una montaña, no conviertas nuestro pueblo en un inmenso vertedero estéril.

9 comentarios:

Juan dijo...

No creo que lo mejor para Ibias fuese que este señor se marchara de ella ¿y el trabajo? todo lo que dices en favor del paisaje está genial en modo literario pero una vez aplicado a la realidad ¿de que vamos a vivir?
Victorino no es la mejor solución, eso lo sabemos todos pero ¿Hay otra solución?, decirmela vosotros porque por más que la busco no logro encontrarla

Alto Sil dijo...

Juan ha dado en el clavo. Ibias está en las manos de Victorino. El día que eche el cierre, se acabó la economía del concejo. No se ha hecho nada en tres décadas como alternativa para cuando se termine el carbón, y a fecha de hoy, no hay ninguna alternativa que, a corto plazo, sustituya esos puestos de trabajo. La alternativa, claro está, pasa por explotar la esencia de Ibias, que es su personalidad singular, fruto del aislamiento geográfico. Esa peculiaridad que ya casi no existe en España, y que mucha gente estaría encantada de conocer. Pero para ello hace falta mucho trabajo, y muy serio, cuidar muchos pequeños detalles, y por supuesto, contar con unos buenos gestores, que no los hay en la administración asturiana.

Francamente, Ibias lo tiene jodido. Solamente las iniciativas privadas, con mentes resueltas y buenos proyectos, pueden lanzar Ibias al firmamento. De momento, los blogueros de Ibias estáis haciendo por vuestro concejo más de lo que se ha hecho en muchos años: darlo a conocer a toda España, que no es poco.

Anónimo dijo...

¿creeis que es posible el turismo con este paisaje tan deteriorado? alguien sabe cual es el proyecto de restauración que se planificó en tormaleo una vez que la cantera se deje de explotar?

Yo creo que este personaje se va a ir sin restaurar nada y como ejemplo tenemos la de villares de arriba que no se restauró absolutamente nada.

Me niego a aceptar que Ibias está jodida pero tiene razón el comentario anterior. En 30 años no se ha promobido ninguna alternativa y ahora nos vemos condenados al olvido.

¿Se os ocurre alguna manera de impulsar a Ibias?

Alto Sil dijo...

Desde luego, va a ser muy difícil vender imagen de Ibias con el cráter de Tormaleo y el de Villares. Habrá que plantar árboles de crecimiento rápido para que nadie vea lo que hay detrás.

Pero afortunadamente, Ibias tiene muchos pueblos y montañas sin destruir.

El turismo es un primer paso. No es bueno depender completamente del turismo. Lo más importante es que Ibias tenga imagen. Taramundi no tiene ni la mitad de belleza ni de sabor rústico, ni la décima parte de valor medioambiental que tiene Ibias, y es un referente a nivel turístico no sólo de Asturias, sino a nivel de toda España. Pero hubo iniciativas, y gente que apostó fuerte. Ahora, las navajas, que antes se vendían principalmente allí, están muy demandadas por todas partes. Gracias a un buen marketing.

El pintor Arroyo ha dado fama al pueblo de Robles de Laciana, porque decidió hacer allí una casa y ofrecer recitales en el verano, a los que acude gente famosa. El presidente Zapatero fue un verano a los Oscos, y ahora ya lo conoce toda España, aparte de que se ha revalorizado. Estoy convencido de que Ibias tiene un potencial extraordinario, que se puede explotar sobre todo fuera de España, porque muchos extranjeros vendrían a verlo si supieran que existe aún un sitio así. Una sola persona puede dar fama eterna a Ibias, pero para ello hacen falta muchos granitos de arena que preparen el terreno para que, cuando eso ocurra, Ibias esté a la altura de las circunstancias.

De momento, me parece muy positivo que las dos personas que han comentado en esta entrada (Juan y Anónimo), que supongo serán dos habitantes de a pie de Ibias, se hayan planteado que pueda haber soluciones, y quieran que las haya, aunque esté bastante complicado encontrarlas. Yo creo que Ibias tiene los cimientos (en pocas comarcas hay tanto amor a su tierra), para que algo ocurra. En Laciana también estamos jodidos, pero, con más población, no hay tantos blogs dando a conocer la belleza del lugar, ni tanta gente local comentando en ellos. Y eso dice mucho en favor de Ibias.

MARIA I. dijo...

Ángel tu entrada es de lo mejor….y aun se podía decir cosas mas fuertes de VITORINO, pero casi da vergüenza comentarlas
Lo que dice Juan es cierto, pero no podría ser que se explotara el carbón en otras condiciones, los puestos de trabajo valen mucho, pero no todo es gente de ibias, pero tampoco puede hacer lo que ese señor se le antoje, incluso lo que dice Ángel dejar a la gente sin sueldo
Lo que dice plataforma es algo muy positivo
Es difícil eh!!Yo conozco a mucha gente que lucho por ibias y no ha sido muy ayudado, pero espero que la gente que viene detrás, con otra forma de ver las cosas, sean mas emprendedores y mas unidos...!!!ANIMO A LA JUVENTUD!!!

Rubén dijo...

Es lamentable que un concejo entero dependa de un personaje como Vitorino, sacado del "manual del perfecto cacique".
No obstante, comprendo la posición de quienes defienden los puestos de trabajo, pero... ¿a qué precio?
El problema de Ibias es el de cualquier concejo de montaña asturiano: despoblamiento, envejecimiento de la población, falta de actividades económicas que fijen la población, desilusión generalizada...
Muchas veces, los ayuntamientos están ejerciendo de enfermeras de un enfermo terminal, vía planes de empleo, subvenciones y demás... No hay una política clara ni definida para sacar a nuestros concejos rurales del bache donde se encuentran.
¿turismo? No es la solución universal. Demasiada competencia, dentro y fuera de la región.

Antonio dijo...

Claro que sí plataforma para el desarrollo y difusión del Alto Sil, la gente de Ibias, queremos a Ibias, la llevamos muy en el corazón pero claro ¿Quien invierte en esa zona? es una invitación al suicidio, malas carreteras, poco apoyo institucional, desconocimiento del lugar y por si fuera poco destrucción del medio ambiente.

Si alguien tiene la solución para que Ibias vuelva a tener cerca de 10.000 habitantes que me lo diga y si se le ocurre la fórmula para que esta se convierta en un boom turístico que la comparta con nosotros.

La culpa la tienen los de siempre que se preocupan más por estar en el cargo que por salir del vache en el que nos encontramos.

Menos palabras y más soluciones!!!
Entre todos tenemos que hacer que Ibias sea algún día el Sol de Asturias.

el chapras dijo...

lo q dicen comenterios anteriores es cierto,nunca tenemos apoyo para nada y los q intentamos hacer algo alguna vez tuvimos q dejarlo porq en vez de ayudarnos nos daban palos,eso si, en los dias de campaña electoral visitas de gente del ayuntamiento promesas de actuar en consecuencia a nuestras peticiones...pero tras las elecciones nadie daba un duro por nosotros,el objetivo ya estaba cumplido y las promesas se quedaban en el aire sin q hubiese ninguna razon para cumplirlas¿para q si lo mas importante estaba hecho?los votos ya estaban emitidos en su mayoria al lado correspondiente.
un saludo

Millaró dijo...

Cosas peores diria yo de ese señor. LO que está haciendo es una auténtica aberración y una verguenza. Ese señor tendría que estar en otro sitio.
Mi apoyo a toda la gente de Ibias, que sigan luchando, y creerme,un problema parecido pasa en mi pueblo y no se lo deseo a nadie. No debemos dejar que nadie especule con nuestras montañas.
Un saludo y seguir luchando.