miércoles, 8 de octubre de 2008

Teleférico Minero

El concejo de Ibias está dispuesto a potenciar sus relaciones con el Bierzo leonés, favoreciendo así el turismo de la comarca, abriendo comunicaciones que potencien una relación que ya ha venido siendo tradicional entre todo el occidente astur y la parte norte de la provincia leonesa, bien a través de la comarca de Laciana con Cangas del Narcea o con Ibias a través de los Ancares.

La alcaldesa, Nélida Barrero, se halla dispuesta a poner en marcha una serie de programas a desarrollar conjuntamente con el ayuntamiento de Peranzanes, con el que le ha unido tradicionalmente un transporte industrial minero que permitía llevar el carbón de la zona ibiense de Tormaleo a la central de Anllares durante muchos años y que también se pretende recuperar como dinamizador turístico.

Este teleférico del carbón como sistema de transporte se dejó de utilizar hace ya muchos años por lo que se encuentra muy deteriorado pero "es factible su recuperación". Por otro lado, la empresa propietaria del mismo hizo saber a la corporación ibiense que daría toda clase de facilidades para que pueda ser habilitado como atracción turística si las dos administraciones, la asturiana y la leonesa, llegan a algún tipo de acuerdo al respecto

Los ayuntamientos limítrofes de ambas comarcas ya han mantenido contactos en la búsqueda de un proyecto conjunto que permita desarrollar su potencial turístico y mejorar las relaciones comerciales entre ambas zonas. Para ello, explicaba Nélida Barrero, "es necesaria la implicación directa y decidida de ambas administraciones regionales como una forma de dar viabilidad económica al mismo".

Destaca aquí la alcaldesa que "se aprecia más dinamismo en el desarrollo del proyecto desde el lado asturiano que desde el leonés" aunque subraya que entre los ayuntamientos es igual; as diferencias, aclara, "se dan a nivel de administraciones regionales"

Los primeros pasos respecto al inicio del programa ya se han dado con la puesta en marcha de proyectos de mejora de comunicaciones entre el concejo ibiense y el municipio de Candín, en plena comarca de los Ancares, a través de la localidad de Balouta. El proyecto se encuentra en fase de redacción y a falta del impulso decisivo desde la administración leonesa.


Esta noticia fue publicada el 19/09/2006, desde entonces nada se sabe de si este proyecto innovador y muy beneficioso para Ibias va a salir adelante. Otro de los puntos que trata esta noticia es la mejora en los accesos a Candín por Balouta.

¿Realmente se está haciendo esta carretera?

¿Está haciendo el ayuntamiento de Ibias todo lo necesario para que el teleférico minero se haga una realidad?

¿Supondría algún beneficio este teleférico para dinamizar nuestro concejo?

¿Qué otras carreteras se podrían mejorar en la Parroquia?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre lo del telesferico te puedo decir que por el lado de astuias esta todo quitado .Los de medioambiente hicieron quitar las columnas.Y repecto alas carreteras estaba bien que se arregaran las pistas que van para Balouta y para Gimara.A traen mucho turismo que no nos viene mal.
Pero te puedo decir que esta alcaldesa en ese respecto no va a hacer nada, siempre te dice que no hay presupuesto.

Anónimo dijo...

esta claro que como tengamos que esperar a que la Alcaldesa haga algo nos vamos a cansar de tener fe. Yo me pregunto, El parque natural de las fuentes del Degaña, Narcea e Ibias no podría realizar ese proyecto para reflotar el turismo en ibias?. Se que es difícil pero seria maravilloso recuperar ese teleférico

Anónimo dijo...

EH COMORR? No os hagais pajas mentales, el tema teléferico está olvidado y es imposible desde el punto de vista ecónomico, sin tener en cuenta que desde el ayto no se quiso en nigún momento realizar dicho proyecto, pq como no llegaba a Santantulín... pues no era importante. El tema carreteril que os voy a contar... se puede esperar algo de una corporación que pretende hacer el paso asfaltado hacia los ancares através de Pircieira desde Santantulín, para dejar como siempre al margen a la zona de Tormaleo.
Por otra lado también quiero mostrar mi desacuerdo con lo de tar siempre llorando que si la alcaldesa es mala que si no me deja el balón ...basta ya! tan responsable es la alcaldesa de la situación de Ibias, y en este caso de La Montaña, como la panda de concejales inútiles e ignorantes que sufrimos y sufriremos.Me gustaría que estos caciquillos de pueblo, que no políticos, hiciesen una reflexión interior, "si realmente no estoy preparado para ese cargo para que cojones me presento", ya lo decía por ahí algún sabio "la ignorancia es muy atrevida"
Ala a cuidase y a seguir llorando y envidiando que realmente es lo que se nos da bien.

Anónimo dijo...

La verdad que es un poco complicado,ya que por la parte asturiana se han retirado todas las columnas aunque sería muy positivo, cualquier inversión nunca está de más, pero si la alcaldesa dice eso ...

Anónimo dijo...

los concejales los elegimos nosotros a si que seremos todos unos ignorantes....Ademas que mas da sin presupuesto que se va hacer y encima en crisis.

Ángel Fernández dijo...

por favor,PIDO RESPETO, no puedes opinar mal de unas personas y esconderte detrás de un anónimo.

se puede decir lo mismo que as dicho sin ofender a nadie.

Muchas gracias a todos los que estáis día a día mostrando interés por este blog.

Anónimo dijo...

Yo defiendo ciegamente que el trayecto que hiciera dicho teléferio del cual debatimos debería rehabilitarse, puesto que tan efeméride concejo es una excelente zona para pasar unas tranquilas vacaciones, disfrutando del aire puro y una vegetación espectacular. Además, su privilegiada situación hace de este lugar una verdadera encrucijada al hallarse enclavado en una zona montañosa y dentro del parque natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ofreciendo de este modo espectaculares rutas. Tras exponer mi propia percepción sobre este tema, no me queda más que felicitar al autor de tan maravillosa web.

Un saludo.