sábado, 12 de enero de 2013

Una ruina en Tormaleo

A lo largo de estos cinco años que llevo escribiendo sobre las maravillas de nuestro concejo, no me he olvidado en ningún momento de mostrar la increíble injusticia que se está cometiendo con una de las joyas del barroco asturiano. Pieza clave de nuestro patrimonio, agoniza en el lugar que se levanta mostrando la poca dignidad que le deja tener el paso de los siglos. 


Pocas palabras hacen falta para describir la desidia a la que se ve sometida el palacio de Tormaleo, al que el paso del tiempo y el egoísmo de la gente,  le han robado el esplendor, la grandeza y la posición que debería atesorar. 


Haría falta tener poco corazón para no sentir nostalgia al contemplar su robustez y ver como la historia de más de 4 siglos que se levanta a tus pies, combate día a día por no desgastarse y no desaparecer. Cuanto individualismo tiene el ser humano, por no luchar y denunciar el tremendo abandono que tiene este palacio que está declarado bien de interés cultural, pero que no parece interesar a nadie. 


Las ayudas que recibe son inexistentes, al igual que la lucha por parte de las correspondientes instituciones, más preocupadas por llegar al poder, que por combatir este tremendo dolor que supone ver a diario languidecer un Palacio que turísticamente haría tanto bien al maltrecho concejo de Ibias. Enclavado en el pueblo minero de Tormaleo, sería una gran alternativa a la casi desangrada minería, que tantos y tantos años sirvió como único modelo de vida en en la localidad. 


Una rehabilitación por la que nadie pelea, la que nadie propone y la que no llega y no lo hará jamás si no hay un pueblo unido que se plante y no deje caer el pasado de todos sus antepasados. Sus actuales propietarios hacen lo que pueden para conservarlo sin la ayuda de nadie, pero no es fácil económicamente hacer renacer el palacio

El Ayuntamiento por su parte, permanece callado, como si no le interesara recuperar el monumento y no activa los mecanismos necesarios para moverse, proyectar y solicitar las ayudas pertinentes para este bien, que por ser de interés cultural debería tener. 


La proyección turística del Palacio de Tormaleo es bastante reducida, pese a su inmensa belleza y el pasado de grandeza que tuvo dentro del Concejo de Ibias. No son muchos los viajeros que se acercan  al lugar para contemplarlo y hacerle fotos. Disfrutar en definitiva de sus impresionantes arcos, escudos y grabados y dar rienda suelta a la imaginación con sus antiguas leyendas y cuentos.

Inexistente es también la debida señalización en el lugar, que guie expresamente al viajero a este palacio y que constituye otro signo más de la poca estima que le tenemos al patrimonio en el municipio de Ibias. 


Querer es poder y tener ganas e ilusión para luchar por lo que se cree que es de justicia. Con este artículo pretendo denunciar, una vez más, el abandono que sufre el Palacio de Tormaleo y buena cuenta de ello dan este puñado de fotos, quizás, uno de los recuerdos que nos quede de este monumento si nadie recapacita y comienza a valorar el pasado, que con sus propias manos construyeron nuestros mayores.

¿Cómo hemos podido llegar a este punto?


6 comentarios:

Rodolfo S. S. dijo...

Mucho se ha hablado y poco se ha hecho...estos y otros son los dichos sobre la desidia que reina en dicho "Palacio" para preservar este pedazo de historia tan importante para la región.
Más aún en los tiempos que corren. Mi opinión es que los actuales propietarios deberian hacer un gesto desprendimiento hacia la comunidad donando dicho Palacio con la condición que las autoridades del municipio lo reconstruyan, utilizando mano de obra contratada de desocupados. Muchos dirán como los propios propietarios que algo que costo tanto adquirir no se puede regalar asi no más. A lo que quiero recordar que si algo como lo que propongo no ocurriese, el tiempo hará que se pierda todo y lo único que el día de mañana los descendientes tendrán solo un pedazo de tierra con un cartel que dirá "Aquí existió una vez una construcción llamada Palacio de Tormaleo"ñ
Muchas cosas han "desaparecido", dejando solo historias, leyendas, mitos...¿también se dejará desaparecer este monumento al testimonio del pasado?

enrique dijo...

Es una pena que esta joya de Ibias se encuentre en ese estado tan languido al igual que las pallozas y otros elementos del patrimonio cultural de Ibias, pero si sus propietarios no pueden hacer frente a su conservación dificilmente lo van a hacer las instituciones con su maltrecha economia, además seguro que esto seria motivo de discordia y desacuerdos.

Anónimo dijo...

La crisis que sufrimos ahora no puede justificar el abandono de los ayuntamientos. Yo personalmente no entiendo como el nuestro ni mira ni cuida el patrimonio de Ibias. El ejemplo más claro y cercano lo tienes en los Oscos y como el ayuntamiento compro el palacio de Mon a los propietarios para conservarlo y que no callera. Me pregunto yo y me gustaría saber donde coño estan los fondos mineros que el concejo recibió en su día y como no fueron utilizados para rehabilitar, anque fuera por partes, esta maravilla. Yo no se si es que la gente es gilipollas o la ceguera no los deja ver ¿de que vamos a vivir cuando cierre la mina?
No entiendo tampoco cómo después de las barbaridades mediambientales que se cometieron en tormaleo como no se le pidió expresamente a este señor que por lo menos rehabilitara este palacio, el pez grande se come al pequeño.

Los propietarios por su parte deberían tener mas consideración, es suyo si, estamos de acuerdo, pero como sigan en esa linea, un palacio de tanta belleza sera nada y nada tendrán, solo escombros. Podrían tener el detalle de cederlo al principado o por lo menos ponerlo en venta. Por otra parte el ayuntamiento podría dejar de pasar del tema y moverse algo, que digo yo que lo hemos puesto en el poder para algo.

No digáis que no hay solución lo que no hay es ganas de luchar por el

Anónimo dijo...

En León la Junta de Castilla y León restauró el Palacio de Riolago para compensar por los cielos abiertos de CMC en Babia. Ahora es el centro de interpretacion del Parque Natural.
¿Por que ningún político en el Concejo de Ibias propone algo parecido en Tormaleo?

Jose dijo...

Ojalá pasara algo asi en Tormaleo seria una buena noticia y no solo canteras a cielo abierto, que es a lo que estamos acostumbrados.
Contestando a tu pregunta... y nos gustaría a nosotros tener unos politicos comprometidos con ibias como los de babia.
Me encantó leer este anónimo para darme cuenta que en Ibias nadie mueve un dedo

Anónimo dijo...

en orallo de laciana hay un palacio que era precioso digo era por que esta destruyendose ,lo tienen abandonado por culpa de la familia no ponerse de acuerdo y esta todo destruido tenia si cpilla y todo era una preciosidad es una pena verlo ahora