domingo, 2 de diciembre de 2012

Érase una vez unos bomberos sin camión...


Me veo forzado a escribir sobre un tema que no tenía esperado escribir, obligado a alzar la voz ante una tijera que recorta la protección de todos los ibienses y lo hace pegando un tajo a algo tan imprescindible en nuestro concejo como el único camión que teníamos para apagar fuegos y que conseguimos traer al municipio hace 25 años


Olvídense, moradores de Ibias, ustedes ya no son considerados ciudadanos de primera. Encomiéndense al señor y recen cuantas plegarias sepan, pues si tienen el infortunio de sufrir un incendio en Ibias, ya no podrán llamar a los bomberos del municipio, tendrán que esperar una más que razonable hora y media hasta que los bomberos Tebongo (Cangas del Narcea) aparezcan para darles fe de que se les ha quemado el bien. 


La decisión la ha tomado la Dirección de Bomberos de Asturias después de que el Tribunal Superior de Justicia del Principado dictase que los auxiliares de bomberos, no tienen la obligación de conducir este tipo de vehículos. Puesto que las filas del parque de bomberos de Ibias, está formada por auxiliares, no se barajó en ningún momento la posibilidad de incorporar un bombero para que pudiese conducir el camión. 


La vía más fácil y la  menos costosa era la supresión de este vehículo y así se hizo, sin pensar que el municipio de Ibias durante muchísimos años y por desgracia, fue el concejo de todo Asturias en el que más monte se quemaba. Hoy en día, la conciencia de la gente ha dado la vuelta a esta cifra, hecho que no quiere decir que nos sobren ni profesionales, ni medios, ni material para combatir el temido fuego de Ibias.


Hasta que la cosa cambie y recemos para que así sea, el parque de bomberos de Ibias se reduce a unos pequeños vehículos todoterreno con una capacidad de carga de agua muy pequeña como para poder hacer frente a ningún incendio.  La desprotección del concejo ante este tema es más que alarmante,  y así lo hacen ver los trabajadores, que quieren cuanto antes una solución que resuelva el problema para poder volver a dar las mismas coberturas en la extinción de incendios. 


El alcalde por su parte con una postura lógica, muestra la preocupación por el tema y ya ha anunciado que este próximo viernes mantendrá junto con otros alcaldes una reunión con el director de Justicia, José Luis Villaverde para buscar soluciones que no perjudiquen la seguridad de los ciudadanos.


¿Qué creéis que pasará? A mí no me preguntéis, pues ya sabemos que la justicia es lenta y en ocasiones poco justa. No adelantaremos acontecimientos por aquello de no meter la pata antes de tiempo, pero pinta negro el tema...


De momento no podréis decir qué vais a apagar fuego, ahora ya no tenéis el camión...

7 comentarios:

Xastre dijo...

La situación, desde luego, no puede ser más absurda. Y la solución más lógica sería sustituir un auxiliar por un bombero que sí tuviese la obligación de conducir el camión.
Pero pensemos qué pasaría si un auxiliar condujese un camión no estando obligado a ello y pasase cualquier accidente. ¿Quién se haría responsable? ¿Y si el auxiliar se negase a conducir basándose en que no está obligado a hacerlo de manera habitual? No olvidemos que esto es una consecuencia de una petición de los auxiliares, que, por otra parte, no se niegan (al menos en Ibias) a conducir los camiones, pero que en este caso lo harían siempre al no haber un bombero que lo haga.
En definitiva, unos por otros y los únicos que salen perdiendo, como suele ocurrir, son los vecinos. Recemos, no ya sólo por que no haya incendios, sino por que, de haberlos, no sean en una vivienda.

Ángel Fernández dijo...

En todo caso la última responsabilidad entiendo yo que sería de la Dirección de Bomberos de Asturias.

¿Quién sería responsable si en Ibias se produjera una muerte por no disponer de un camión de bomberos?

No hay que olvidar que este sindicato que llevó a cabo la denuncia, no lo hizo por consenso. Auxiliares de bomberos como los de Ibias, no fueron ni preguntados y ahora son ellos y todos nosotros los que sufrimos las consecuencias.

Que me perdone la justicia, pero creo que hay más temas y mucho más importantes que resolver...

Anónimo dijo...

La verdad es que, el camión de Ibias, de momento, lo no va conducir nadie, le pegaron un golpe tremendo bajando el Pozo el día que lo retiraban para Tebongo. Que yo recuerde y tengo muy buen memoria y sé bien de lo que hablo, en Ibias ha existido un camión, llamado por aquellos tiempos, moto-bomba, desde hace al menos 40 años. Afirmo esto con conocimiento de causa y si alguien cree que lo que digo no es cierto que me lo desmienta, si puede. Lo sé porque esa moto-bomba estaba aparcada al lado de la casa en la que yo vivía. En aquellos tiempos aún no había Bomberos de Asturias como tal, sino que al principio era la extinguida ICONA y después la Consejería de Agricultura.

Xastre dijo...

Está bien lo que comenta Anónimo. El camión, inservible, pues ya no hay discusión...
En cuanto a la responsabilidad, Ángel, el auxiliar de Ibias dice esto (cito palabras textuales de las noticias): La situación es tan surrealista que, de atreverse a coger el camión ante cualquier incendio que se produjera, tal y como llevan haciendo en su puesto de trabajo desde hace más de una década, podrían incurrir en una ilegalidad.: es decir, sin necesidad de que tuviesen percance alguno, y solo por el hecho de conducir.
Y en caso de accidente, la Dirección de Bomberos de Asturias se lavaría las manos y el resto del cuerpo sin ningún problema. Pero no me imagino a los auxiliares dejando que se queme un bien (sea el que sea), aun a riesgo de sanción, por cumplir una reglamentación ilógica.

El chapras dijo...

Yo que voy a cumplir 50 años,suscribo lo que dice el anónimo,desde que me acuerdo hay camión de bomberos en Ibias. No es mi intención meterme con nadie pero los sindicatos a veces callandito estaban mucho mas guapos,si defiendes un derecho y eso acarrea mucho mas perjuicio que lo que defiendes,mejor dejarlo como esta,supongo que el día que se queme una casa,se apresuraran a decir que es que no había camión,cuando fueron ellos mismos quien provocaron tal situación a través de esta justicia que tenemos,aunque en defensa de esta ultima hay que decir,que ellos se limitan a aplicar la ley cuando alguien se lo solicita.En cuanto a la administracion,todos sabemos que aplica siempre la solución peor,talmente parece que esta gente esta en sus despachos para fastidiar al ciudadano, en vez de solucionar los problemas normalmente los incrementan,claro que en Ibias somos pocos votantes, entonces no contamos.Solo pido que el que tomo esta decisión,en algún momento se pase por Ibias, y le coincida quedar atrapado en un incendio,no deseo que le pase nada por supuesto,solo que experimente de primera mano el miedo y la impotencia que se siente,a lo mejor antes de tomar decisiones a la ligera desde un despacho en Oviedo,se lo pensaba dos veces,yo creo que es mucho mas acertado mandar un bombero,que quitar el camión,esto es como si tenemos mal una fachada de una casa y en vez de arreglarla derribamos la casa entera y problema resuelto, en fin, asi nos luce el pelo.

Carlos de Sebastián dijo...

Es verdaderamente lamentable esto que comentas. Espero que los responsables de solucionar esta situación de inseguridad lo hagan con la mayor urgencia.

Anónimo dijo...

Muy bonitos pueblos aunque no soy de alli