domingo, 29 de mayo de 2011

Crónica de una muerte electoral anunciada

Vamos a analizar el grado de cumplimiento de las promesas electorales por parte de nuestra alcaldesa en la anterior campaña electoral. Como podréis comprobar y lejos de que me haya podido equivocar en calificar alguno de los compromisos prevalece la mentira. No soy nadie para juzgar o no a las personas, tampoco lo quiero, tan solo intento comparar las bonitas palabras y las fáciles promesas con los verdaderos hechos.

Me da igual quien salga elegido el día 11 de junio, lo único que pido y pedimos todos y cada uno de los ibienses es que se haga un programa electoral acorde con los tiempos que corren por el lugar y que se trabaje aunando fuerzas para sacar del abandono a este gran concejo.


PROGRAMA ELECTORAL - ELECCIONES LOCALES 2007

RECURSOS DEL CONCEJO

Potenciaremos actividad empresarial del concejo con la construcción de un polígono industrial.


Impulsaremos la minería, la energía alternativa eólica, y la biomasa, respetando el medio ambiente.


Seguiremos apoyando planes de desarrollo rural, llevando a cabo el plan PRODER II, e incluyendo otros planes interautonómicos.


Seguiremos promoviendo la actividad económica en torno a los montes, con planes de repoblación forestal entre vecinos, Consejería y Ayuntamiento.


Dinamizaremos la ganadería en el concejo.


Promoveremos la creación y mantenimiento de pastizales.


Continuaremos con la puesta en marcha de talleres de empleo y cursos de formación para acabar con el paro en Ibias.


Construcción de viviendas de promoción pública y ayudas para la rehabilitación de las existentes.


Promoveremos un plan para la rehabilitación de fachadas deterioradas.


Acondicionamiento y urbanización en El Poblado (Villares).


Seguiremos apostando por la actividad vinícola del concejo incentivando las repoblaciones y posterior comercialización del producto.


Potenciaremos la artesanía tradicional del concejo.


Seguiremos incentivando nuestros productos agrícolas, con la creación de marcas de calidad que les permitan competir en el mercado.


Profundizaremos en la nueva imagen de Ibias, continuando la promoción turística del municipio, y participando en las distintas comarcas turísticas.


Creación de un área recreativa en la parroquia de Tormaleo con interpretación de las actividades y restos industriales.


Se creará un paseo fluvial y zona de baños en el entorno del Río Ibias.



EDUCACIÓN

Apostaremos por la creación de un itinerario educativo en Ibias, destinado a alumnos de todo el país y vinculado al aula de la naturaleza y al parque natural.


Rehabilitaremos antiguas escuelas del concejo para actividades vecinales y culturales.


Apoyaremos el mantenimiento de los actuales ciclos educativos en los dos colegios y su incremento en caso necesario.


Apoyaremos la sede del Instituto Rural en Ibias.



SERVICIOS SOCIALES

Puesta en funcionamiento de la residencia de ancianos.


Mantenimiento y ampliación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia en todo el concejo.


Puesta en funcionamiento del Centro Social de Luiña.


Continuación de programas como “rompiendo distancias”.


Aula ocupacional para personas dependientes.




SANIDAD


Puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud de San Antolín con dotación, mejora y ampliación de los servicios sanitarios y fisioterapeuta.


Mejora y ampliación de servicios sanitarios y fisioterapeuta en la parroquia de Tormaleo.



CULTURA

Creación del Centro Expositivo de Cultura Tixileira.


Puesta en funcionamiento de un nuevo punto de información turística en el concejo.


Creación de local de congresos y exposiciones.



SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Se mantendrá y mejorará la nueva gestión de los servicios municipales.


Se mantendrá el servicio en el helipuerto.


Instalación del servicio de Televisión Digital Terrestre en los reemisores del concejo.


Tras haber logrado la instalación del servicio de ADSL en la central, seguiremos trabajando para extender los servicios de banda ancha a todo el concejo así como la mejora de telecomunicaciones e instalación de reemisores para las emisoras privadas radiofónicas.


Seguiremos trabajando para concluir el pavimentado de caminos.


Trataremos de mejorar las acometidas de aguas en los pueblos que sea necesario.


Continuaremos con el saneamiento y depuración en los núcleos de población del municipio.


Mejora y ampliación de la cobertura del servicio de recogida de basura y mantenimiento de los puntos limpios.


Se concluirán los accesos principales a todos los núcleos de población.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento no compartir que se utilice la expresión, "ESTO ES MENTIRA" para referise a aquellas promesas electorales que, a juicio del autor del artículo, la alcaldesa Nélida Barrero no ha realizado.
Hubiera sido más correcto y más elegante utilizar expresiones como: NO SE HA CUMPLIDO o INCUMPLIDO. Y digo que hubiera sido más correcto porque la expresión "esto es mentira" conlleva, en si misma, el significado de que quien formuló una determinada promesa lo hizo de antemano, con la intención de engañar. Y eso no tiene porque ser exactamente así; una promesa electoral puede realizarse con la mejor intención, se puede luchar para conseguirla y luego la realidad o el desarrollo de los hechos impedir su logro.
Quienes como usted, en este caso a través de su blog, intentan crear opinión en los ciudadanos, creo que deberían utilizar el lenguaje con más rigor en aras a una mayor claridad y objetividad de sus opiniones.

Anónimo dijo...

Creo Angel que te has quedado corto, esta Señora, solo se encomienda a si misma no escucha tiene un sentido Stalinista trasnochado de la politica, o estas conmigo o eres mi enemigo, su nivel cultural es pequeño y eso le hace huir de cualquier idea o sugerencia, que le puedan dar, tiene una meta que es permanecer de cualquier forma en el cargo. Intentara hacerlo como sea.Esto sera el final para IBIAS.

Anónimo dijo...

Al anónimo primero decirle que está muy bien usado lo de mentira.
¿Por que sea una promesa electoral ya no es mentira?, entonces yo me presento mañana y prometo que conseguiré la mayor renta per capita de todo el mundo para los ibienses y si luego no lo hago digo que luché por ello pero no lo conseguí. PROMESA ELECTORAL, me parece que a estas alturas todos sabemos lo que significa la palabra promesa.

Pablo dijo...

Que bien están estas cosas para que los ciudadanos sepan que lo que se promete no sólo por Nélida sino por casi todos los políticos por no decir todos, se cumple muy poco.
En cuanto al anónimo1 no comparto su opinión. Simplemente esto es democracia y libertad de expresión. Además yo creo que queda más que patente que el dueño de este blog, en absoluto intentó trasgiversar la realidad ni tampoco bombardear el partido político que representa Nélida sino que plasma lo que todos nos preguntamos muchas veces, el si se cumplirian tanta promesa...Aquí (en este tema), creo yo, que se exalta tanto lo que se ha hecho como lo que no se ha hecho otra cosa es que a los afines a Nélida les siente muy mal ver que las promesas se quedaron en no haceres en un 80%...y llegando más lejos creo, que los electores no han sido tontos, se han dado cuenta y lo han reflejado a través de su voto,si no saben hacerse autocrítica habrá que hacérsela..que miren los resultados!
No intentemos crear polémica de un tema. La polémica se debería crear de todo aquello que los acaldes o futuros regidores municipales prometen y luego no hacen..
Me parece totalmente impropio a los tiempos actuales que se siga intentando vetar la absoluta libertad de expresión por algunos individuos. Asi que Ángel, por favor te insto a que sigas poniendo las tildes sobre las ies, a que defiendas tu concejo y a que saques a la luz todos los trapos sucios de políticos, mina..etc, que se que no es fácil pero siendo riguroso e independiente como eres constituyes una fuente de información fiel para conocer la realidad del concejo.
Otra cosa es que algunos/as quieran hacer un "interconomía" de Ibias.

Un saludo.

TAKE YOUR DAUGTHER TO THE SLAUGTHER dijo...

Ángel podrías ser un poquitín más elegante, no deberías desinformar, creo que al vivir fuera de este concejo desconoces la realidad del mismo y te sumas a ese elenco de salvapatrias que piensan que por publicar 4 noticias (casi nunca contrastadas) en un blog estan realizando una labor "super osea importantísima" para sacar a Ibias del ostracismo.Lo importante es bajar a la arena y aportar ideas constructivas y dejarse de tanta crítica y de tanta desinformación.
Si mal no recuerdo hace unos años en este mismo blog, su autor = tú mismo, publicò una alegoría acerca de las bondades de cierto candidato de IU natural de Fresno, pues ahora una vez transcurridas esas 4 primaveras me gustaría que se valorase su actuación como concejal y de paso la de los demás concejales electos.
Que conste que no soporto a Nely, que su actuación al frente del ayuntamiento me parece penosa dudo si su forma de gobernar es fascista ó Stalinista(son aparecidas)pero la culpa no es sólo suya si no de todo el consistorio.

Coincido con varios comentarios publicados en otros tantos blogs de Ibias, el problema de Ibias no es Ibias si no los Ibienses.

Anónimo dijo...

Como ciudadano libre, que vive en un país libre, he hecho uso de mi libertad de expresión en el primer artículo de esta entrada y, con absoluto respeto manifesté mi opinión sobre una cuestión absolutamente de tipo semántico, intentando explicar la diferencia entre la expresión "esto es mentira" y las de "no se ha cumplido" o "incumplido". En mi artículo de opinión, no he entrado a valorar en ningún momento el fondo de lo que escribe el responsable de este blog, es decir la gestión de la Alcaldesa Nélida Barrero. Sobre la gestión política de la Alcaldesa yo no me he pronunciado. Sí lo hace, legítamente desde luego, el responsable del blog, pues su expresión "esto es mentira" lleva de manera ímplicita una connotación de crítica hacia Dña. Nélida Barrero.
Siento mucho, distinguido D. Pablo, que siempre que en un blog alguien discrepa del responsable del mismo o de otras opiniones, se le insulte o descalifique. Yo no lo voy a hacer. Respeto lo que usted dice, auqnque comparto la forma en que lo hace.
En eso consiste la libertad y la democracia que tanto costaron conseguir en este país. ¿Lo entiende, D. Pablo?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Respeto tenia k aber xk sin eso no vams bn este articulo esta fuera d lugar tachando a una persona d mentirosa cuando no es asi, porque no aria todos los proyectos pero izo muchos y valiosos ningun politico cumplio su proyecto ¿lo visteis vosotros?
Otra cosa, estais criticando un proyecto futuro, si en caso d que neli saliera alcaldesa podrias poner este articulo tras los 4 años pero no aora , creo k os abeis equivocado con este articulo en este momento

Ángel Fernández dijo...

Si el problema es la semántica, ha de dejar de serlo pues a partir de ahora y como podréis observar, la entrada aparece con las imágenes de "cumplido" o "incumplido". Para nada era este el resultado pensado para esta entrada, pues pretendía con ella que todos reflexionemos sobre el cumplimiento de algo tan importante como las promesas del programa electoral. Hemos de recordar que si por algo salen elegidos los candidatos a la alcaldía es por esta serie de promesas.

Lejos de calificativos "mentiroso" "desinformado" "salva patrias" y otros tantos que por supuesto "me resbalan" hay una cosa que no soporto y es la mentira.

Qué alguien me diga en qué momento de mis tres años publicando reportajes, "he hecho alguna alegoría de las bondades de cierto candidato de IU". Qué yo tenga alguien allegado en política no significa que comparta sus mismas ideas y mucho menos que esté de acuerdo con sus actuaciones/decisiones...

"como soy superosea importantísimo" rectifico, en ningún momento iba dedicada la frase a llamar mentiroso a nadie si no a decir que esa promesa que se había, su cumplimiento era mentira.

Por cierto, para aquellos que andan un poquillo perdidos he de decir, que el programa electoral es el del 2007 no el actual.

No quiero polémicas, este blog se hace para todos vosotros, para que podáis expresaros, compartir, opinar e incluso plantear cambios. No me veáis como un atacante pues no ataco a nadie, soy el primero que reconozco que durante el mandato de esta señora Ibias mejoró. He intentando entrevistarla multitud de veces y jamás accedió, su programa electoral está publicado en esta web y los otros que faltan no lo están porque los partidos políticos a los que los pedí no me los enviaron.

No creo que merezcamos los calificativos que algunos nos dedicáis pues hay que recordar que todo cuanto hacemos, que puede ser mejor, peor, gustar más o menos, lo hacemos sin sacar ningún beneficio a cambio y siempre movidos por el inmenso cariño que tenemos a nuestro municipio.

Coincido plenamente con la frase: " el verdadero problema de Ibias, no es Ibias, son las personas que lo componen.

Un saludo a todos/as

El chapras dijo...

Este bloc,como otros,esta abierto a todas las opiniones,y al que no le guste que no lo lea.Yo soy un asiduo,y como puede comprobar cualquiera,no me meto en politica,no hay ni un solo comentario de "El chapras"sobre este tema,pero meterse con el propietario del bloc,por que ideologicamente no piense como nosotros,ó por escribir una opinion de un politico afin a nuestros intereses,ya me parece el colmo.Opinar si lo que dice es cierto ó no, esta muy bien,pero descalificarlo,como haceis vosotros,para mí,simplemente es caer muy bajo.Y darle la razón,independientemente de que la tenga ó no.

Anónimo dijo...

Distinguido Ángel: He leído con suma atención su artículo y he observado que ha cambiado la expresión "esto es mentira" por la de "incumplido". Se lo agradezco, pero no porque yo quiera tener más razón que usted, sino porque creo que con ello consigue expresar lo mismo, respetando ejemplarmente a las personas. Y le felicito por haber rectificado. No todo el mundo lo hace. Esa rectificación, desde mi manera de ver la vida, le da prestigio como ser humano.
Respecto a otras comentarios que se han hecho, yo nunca voy a estar de acuerdo con quienes amparándose en el anonimato, faltan al respeto a los demás. Para terminar he de decirle (le ruego firmemente que me crea) que yo no pretendo defender a la Alcaldesa Nélida Barrero, porque sí quisiera defenderla o criticarla, valorando su gestión política en el concejo de Ibias, lo haría firmando mi artículo.
Muchas gracias y siga defendiendo a Ibias desde su blog. Yo, desde luego, le animo a ello, aunque en algunas ocasiones no comparta sus opiniones; porque las visiones distintas sobre un tema, si tienen buena intención, siempre resultan enriquecedoras.
Muchas gracias.

Ángel Fernández dijo...

Rectificar es de sabios y a mí no me cuesta nada hacerlo. El debate que yo quería hacer "no era el de descalificar a nadie" si bien es cierto que ahora pensándolo en frío, podría llegar a parecerlo.

Es enriquecedor aprender de todas estas críticas constructivas que por supuesto no van enfocadas por el camino de la descalificación e insulto hacia mi persona ni mi entorno más allegado, y se centran en mejorar la calidad de un blog hecho por y para todos vosotros.

Yo también le agradezco su comportamiento (ejemplar) y su actitud (no todo el mundo elogiaría la corrección de un error)

¡Muchísimas gracias!

Pablo dijo...

Todo el mundo es libre de opinar, ahora de eso a exigir...
"Ángel podrías ser un poquitín más elegante, no deberías desinformar, creo que al vivir fuera de este concejo desconoces la realidad del mismo y te sumas a ese elenco de salvapatrias que piensan que por publicar 4 noticias (casi nunca contrastadas)". Si tan en desacuerdo estás tanto de Ángel como de todos los demás blogeros del concejo, te recomiendo que hagas un blog alternativo con tu perspectiva y que se acomode a tus pensamientos/ideología política. Es muy fácil criticar o bombardear al ajeno, pero más difícil es para otros tomar iniciativa...
Me parece lamentable meterse con la ideología política del familiar del dueño de este blog, no viene al caso.
En cuanto al anónimo que creo que me trata con cierta ironía anteponiendo a mi nombre el Don, decirle que estoy en la veintena y por favor no me trate de usted y menos, creo, con sentido irónico.
Gracias y espero que todos estemos satisfechos con el nuevo formato del tema.
p.d: Apoyo totalmente al chapras...

Anónimo dijo...

Distinguido D. Pablo: He leído de nuevo su referencia a uno de mis comentarios anteriores, en este último artículo suyo que acabo de ver.
En absoluto le trato con ironía. Creo que debería saber que cuando alguien discrepa de la opinión de otro, no se trata de un ataque personal (eso sería insultar) sino de ver de distinta manera determinado tema o cuestión. Y en una de sus opiniones anteriores, lejos de diferir de lo que yo había escrito, usted lo que hace es intentar atacarme personalmente por lo que yo, legítima y respetuosamente, había expresado.
Por último decirle asimismo que mi tratamiento de Vd., no tiene nada que ver con su edad; para mí eso es irrelevante y nada me importa. Lo verdaderamente importante de una persona son sus obras. La edad de una persona en si misma no es mérito de nada. Lo hago por respeto. Yo no sé quien es usted y probablemente no le conozca, por lo que tratarle de "tu" no me parece adecuado. Quisiera terminar añadiendo que yo no he cambiado a lo largo de todas las opiniones que he expuesto en este "entrada" de D. Ángel, ni de forma, ni de estilo.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

La mayoría de las veces Angel tiene razón, y cuando no las tiene se merece todo el respeto simplemente por dar la cara y decir las cosas a cara descubierta sin tener miedo a los caciques de esta república bananera que es Ibias y delante de los "paletos",no me refiero con esta palabra a que sean de pueblo que yo también lo soy y de Ibias, sino a la manera de ver la vida y de razonar, si se puede llamar así de la mayoría de habitantes de este concejo. Aprovecho para proponer un tema: ¿Cuándo estudian los niños de San Antolín? porque con tanta actividad, excursión... me parece que poco están en clase.

Pablo dijo...

Estimado Anónimo, siento haber interpretado mal su anterior comentario por lo que aprecio su matización posterior, quiero que quede claro que en ningún momento le he atacado. Sí que estoy totalmente en desacuerdo con el otro anónimo que se mete claramente con el autor del blog incluso con su familia.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Distinguido D.Pablo, le voy a reproducir algunos párrafos que usted escribió en un artículo anterior en los que hace mención a mi primera intervención en esta entrada de D.Ángel.
Escribre Vd:
"...Me parece totalmente impropio a los tiempos actuales que se siga intentando vetar la absoluta libertad de expresión por algunos individuos..." Y luego añade:
"...Otra cosa es que algunos/as quieran hacer un "interconomía" de Ibias..."
¿De verdad piensa Vd., que decir de alguien a quien no conoce que intenta vetar la libertad de expresión, no es insultar? Yo diría que expresar eso es más grave aún. ¿Cree que llamar individuo en tono despectivo a alguien a quien no conoce, es un alago o un insulto? y por último decir que con mi opinión legítima y correcta en la forma intento crear un intereconomía de Ibias, ¿qué lo considera Vd. un alago o un insulto?
No tengo más que decirle. Puede Vd., discrepar totalmente de cualquier opinión que yo exprese; pero una cuestión es discrepar y otra insultar o faltar al respeto.
No obstante, le agradezco el tono de esta última entrada que ha escrito.
Muchas gracias.

Melitón dijo...

Pues independientemente de polémicas, y de llamarlo "mentira" o "no cumplido", esta entrada me parece muy interesante: ponerse ante el programa que en su día nos prometieron cumplir y contrastarlo con la realidad de cuatro años después. Un ejercicio interesantísimo que deberíamos hacer todos en todas las elecciones.
Aparte de ello, qué pena que se hable de lo que se hable tenga que aparecer alguien criticando la educación que reciben los niños del concejo, no? Hay momentos y lugares para hablar de todo, respecto a ese tema hay argumentos para opinar si se da el caso y se discute tranquilamente, pero por favor a ver si nos damos cuenta que dinamitar por sistema el respeto y la confianza en su principal institución educativa nunca en la vida le va a hacer un favor a Ibias, sino al revés.