lunes, 12 de octubre de 2009

Asociación de mujeres Andulía: la entrevista.



Andulía, un nombre que representa libertad.¿Qué representa este nombre para la asociación?

Cuando nos pusimos a buscar un nombre para la asociación queríamos que fuese una palabra de Ibias y que además tuviese algo que ver con los objetivos que nos proponíamos desde la Asociación, alguién sugirió la palabra "Andulía" y a todas nos gustó mucho, porque cumplía los dos requisitos que buscábamos.


Las golondrínas son aves que luchan contra todas las adversidades que se les presentan, recorriendo miles de kilómetros en busca de lugares cálidos donde poder vivir mejor, nuestros objetivos vienen a ser lo mismo, luchar e intentar "volar"para que el día a día de las mujeres de Ibias sea un poco más agradable.





¿Cómo y porqué surje la idea de formar una asociación de mujeres en Ibias?


La idéa surgió en un taller de pintura organizado por el Instituto Asturiano de la Mujer dentro del programa espacios propios. Al no existir ninguna Asociación en el municipio, la monitora nos animó a formar parte de una, así fue como un grupo de asistentes al mismo comenzó con el papeleo para crear la asociación.


¿Cuántos años hace del comienzo de dicha asociación?


Comenzamos nuestra andadura en Octubre del año 2000.


¿Fueron duros vuestros comienzos?


El comienzo no fué duro porque empezamos con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar y hacer cosas. La duro viene después, cuando comienzas a hacer las cosas y ves que la gente no responde como tú esperabas.


La verdad es que hemos pasado momentos muy difíciles, en los que estuvimos a punto de abandonar todo, pero también hubo momentos muy buenos y gratificantes, y por eso, aquí seguimos luchando para que la Asociación siga adelante.






¿Cuáles son los requisitos para el ingreso de los socios?


Los únicos requisitos son ser mujer y pagar la cuota anual que actualmente es de 12,00€.


¿Cuáles son las principales actividades que lleváis a cabo?


Principalmente talleres y cursos, el último ha sido el taller de plantas medicinales que realizamos el 8 de Agosto, pero también hemos organizado actividades como: Jornadas sobre la Mujer, a las que asistieron mujeres de todo el suroccidente Asturiano, la fiesta del "fillolo" en Semana Santa, un mercadillo de Navidad, la cabalgata de Reyes, en las Navidades instalamos un Belén adquirido por la asociación en los últimos años...


También hemos participado con exposiciones de las labores que hacemos las socias en: A noite celta de San Antolín, en las jornadas de participación social, voluntariado y asociacionismo de la Cruz Roja, en el primer aniversario del programa Conexión Asturias de la TPA que se realizó en directo desde San Antolín, en el programa de atención integral para las personas mayores que vivien en zonas rurales (Rompiendo Distancias)
Asimismo, durante estos últimos años hemos organizado la fiesta de San Cristóbal, pues pretendemos que las fiestas tradicionales como esta no desaparezcan.


Actualmente tenemos en marcha los siguientes proyectos:

- El I Concurso de Fotografía "LA MUJER EN EL MUNDO RURAL". (Bases en www.andulia.com)

- Publicar una revista con nuestras actividades y proyectos, que contará además con entrevistas y artículos de interés relacionados con la Asociación y con nuestro municipio.

- Estamos construyendo nuestra página web (www.andulia.com)

Y tenemos programada la realización de la segunda parte de un curso de Gestión Emocional (La primera fué impartida desde febrero a septiembre de 2008)


¿Cuántas socias hay en la actualidad?


En la actualidad somos 20.






¿Contáis con algún apoyo a nivel local o regional para llevar a cabo vuestras actividades?


En el ámbito regional contamos con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer que nos concede ayudas para realizar parte de las actividades que llevamos a cabo.


En el local, solo contamos con ayudas de particulares y de empresas privadas como son: Cajastur, Caja Rural, C.E "Aurelio Menéndez", Almacenes Arturo, Autoservicio Unico, Farmacia Mathe, Bar Uría, Bazar J.Ron, Bar Felix, Casa Xastre, Púb. Marcellá, Restaurante Leiguarda, Mesón Eiroa, Tienda Sergio, Ferretería Niceto, Talleres José Luis, Panadería Maximiliano y Carpintería Lamadrid. A los que desde aquí queremos agradecer su colaboración y apoyo.


¿Cómo se podría mejorar la actual despoblación por la que atraviesa nuestro concejo?


Sobre todo fomentando la actividad laboral en los jóvenes, del mismo modo habría que mejorar las infraestructuras viarias y de telecomunicaciones, la oferta turística,... e igualmente favorecer el aprovechamiento de nuestra riqueza medioambiental y cultural.


Si tuvieses que definir con un adjetivo a las mujeres de Ibias, ¿con cuál lo harías?


Luchadoras, trabajadoras.


Consideramos que las mujeres de Ibias siempre han sido muy luchadoras y trabajadoras porque con gran esfuerzo, dedicación y tesón han asumido una doble jornada: Por un lado realizando todo el trabajo del hogar (cocinar, lavar, coser, limpiar, cuidar de los hijos, de las personas mayores, etc, etc) y por otro lado participando activamente en las tareas del campo.






¿Qué opináis de que en pleno siglo XXI, la mujer siga siendo discriminada en muchos lugares del mundo?


La verdad es que la discriminación sigue prevaleciendo y negando a las mujeres la plena igualdad de trato y oportunidades en los ámbitos de la sociedad, todos tendríamos que poner algo de nuestra parte para que esto no siguiera sucediendo.


Aún queda mucho por hacer para que la mujer no sea discriminada, por eso desde asociaciones como la nuestra intentamos aportar un granito de arena.


La gran asignatura pendiente de nuestro municipio es el turismo. ¿Creéis que puede ser una alternativa a la minería? ¿Cómo lo fomentaríais?


El turismo podría ser una buena alternativa y lo fomentaríamos promocionando el municipio y ampliando y mejorando la gestión de la oferta turística.


¿Qué proyectos realizaríais vosotras en Ibias para dinamizar su imagen?


Nosotras desde la Asociación con el pequeñísimo presupuesto que tenemos, no podemos hacer gran cosa, de momento, lo único con lo que podemos contribuir, es realizando las actividades que te comentábamos antes, por ejemplo intentar conservar o recuperar tradiciones, hacer exposiciones, etc.


En muchos pueblos de España están apostando por atraer a inmigrantes ofreciéndoles una casa y un trabajo, ¿creéis que podría ser una solución para frenar la carencia de niños que tenemos en Ibias?


Podría ser una solución, pero hay que tener en cuenta que para muchos de estos inmigrantes suele ser un destino temporal, por lo que nos parece mucho más interesante realizar iniciativas para retener a los jóvenes de nuestro municipio o atraer a otros de comunidades cercanas para que desarrollen aquí su actividad laboral y no se vayan.






¿Hay alguna pregunta que os gustaría que os hubiese hecho y que se me haya quedado en el tintero?


En todas las entrevistas es normal que queden muchas preguntas en el tintero, por eso pensamos que con las que nos has hecho ya son suficientes para que la gente pueda hacerse una idea de cómo funciona nuestra Asociación.


Antes de despedirnos, lo que sí queremos, es en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, esperamos que tengas mucho éxito con él, en segundo lugar, agradecerte que te hayas interesado por nuestra Asociación, muchísimas gracias.


Igualmente queremos aprovechar la ocasión, para decirles a todas las mujeres que nos estén leyendo, que si quieren hacerse socias de la Asociación de Mujeres Andulía, se pongan en contacto con nosotras, pueden llamar al teléfono de la Asociación: 678.649.328 o escribirnos al correo electrónico: asoc_andulia@hotmail.com.

Desde la Asociación de Mujeres Andulía os enviamos a todos un cordial saludo.


*Debido a problemas técnicos dicha entrevista no podía leerse entera ni podían hacerse comentarios. Desde aquí pido perdón a todas aquellas personas que no han podido disfrutar de ella y por supuesto a la Asociación de Mujeres Andulía.

8 comentarios:

Ángel Fernández dijo...

Quiero agradecer enormemente a toda la asociación de mujeres de Ibias (Andulía) el haberme concedido dicha entrevista y muy especialmente a su secretaria Isabel Barrero por el esfuerzo y dedicación.
Ojalá a los habitantes de Ibias se nos contagiara el espíritu de estas 20 luchadoras. Asociaciones como la de ellas ayudan a dinamizar y a no dejar morir nuestro concejo.

Desde parroquia de Tormaleo os animo a seguir desarrollando esta actividad, sois luchadoras en estos tiempos de pasotismo y por lo tanto merecéis todo nuestro respeto y admiración.

Recordad!! los sueños a veces se cumplen, seguir apostando por el vuestro.

Anónimo dijo...

Felicidades a la Asociación Andulía... quedan pocos ya en Ibias que tiren por ella.
Un saludo muy grande!

MARIA I. dijo...

Felicidades!!a Asociación Andulía y a ti por publicar esa entrevista..... saludos

Juan dijo...

Bravo Ángel, me encantó la entrevista, se tocan todos los temas. Muy astuto preguntando.
Recalcar que ante la pregunta recibis financiación lo local la respuesta es un NO más grande que este que acabo de poner yo y otra que me ha gustado mucho es la de que si se pueden traer inmigrantes dandoles casa y dinero. Que bien contestada por parte de Andulía, no hay trabajo para los jóvenes de Ibias como para haberlo para los de fuera.
La solución es esa, retener a nuestros jóvenes mimandolos con el trabajo.
Felicidades por la entrevista porque la verdad es que no tienen desperdicio.

Saludos xente!!

EL PARAÍSO VIENE dijo...

Este otro vídeo del peligro de la vacuna de la gripe A también está muy bien:

http://elcaminoalparaiso.blogspot.com/2009/10/gripe-rtificial.html

Más vídeos en http://elcaminoalparaiso.blogspot.com

Mi obligación es darles esta información y que ustedes tambien hagan algo:
En esta dirección hay suficiente información:
http://personal.telefonica.terra.es/web/marxz/gripe/

Uno de San Antolín dijo...

Enhorabuena a la asociación Andulía, sobre todo a esas 4 ó5 personas que están llevando todo el peso de la asociación.
Yo estuve en una asociación, que lamentablemente ya no existe, y sé lo duro que es dedicar horas y horas de trabajo (sin ningún tipo de remuneración económica, incluso muchas veces poniendo dinero de tu bolsillo) intentando hacer algo por Ibias, al final muy pocos reconocen tú esfuerzo, normalmente lo único que se reciben son criticas y más criticas por muy bien que hagas las cosas.
Por eso os doy la enhorabuena y os animo a seguir adelante.

ANDULIA dijo...

En nombre de la Asociación de Mujeres Andulía, muchísimas gracias por vuestras felicitaciones y sobre todo a ti Angel, por hacernos la entrevista, con ello, has conseguido que la gente conozca un poco nuestra Asociación.
Esperamos poder seguir trabajando y haciendo actividades para que la gente de Ibias salga de la rutina del día a día.
Si alguien quiere contactar con nosotras, no dudéis en hacerlo, podéis hacerlo a través del correo electrónico asoc_andulia@hotmatmail.com o en el tlf: 678649328.
Un saludo.

bueres dijo...

Hola, te felicito por lo ameno de tu blog. Yo tengo un tio político en A Astierna, aunque pertenezco al concejo de Caso. Tambien gané el 1º premio del concurso fotográfico de Andulia. Tendre mucho gusto en enviarte documentación y fotos antiguas y actuales de ese concejo, para que lo incluyas en tu blog, y espero desplazarme pronto a Ibias ( que no conozco) a recoger el premio.
Hay muchas gentes
que son siempre forasteras
en su propio país,
porque nunca se aplicaron
en conocerle"
( yo procuro, pero no me da tiempo a conocerlo todo)
(Gaspar Melchor de Jovellanos)