Cuatro años han pasado ya desde que el centro educativo Aurelio Menéndez afincado en Ibias, tomara la alternativa dejada por la antigua dirección y creara un proyecto, sello de identidad, muy ligado en si con la que era La Semana de la Comunicación pero de cosecha propia, en la que participa toda la comunidad educativa y vecinal de la comarca y cuya férrea y trabajada organización lo han convertido en un referente educativo a nivel nacional.
Ibias, lenguas y culturas es un proyecto que trata de dar respuesta a los grandes retos que la sociedad actual demanda basándose en dos pilares íntimamente relacionados como son la cultura y las lenguas.
Con estos pilares ya construidos, la comunidad educativa y vecinal de Ibias, ha querido acercar las diferentes culturas y lenguas del mundo a sus niños, para hacerles ahondar en el conocimiento y practica de los idiomas y de la mano llevarles a cruzar los profundos y aislados valles del concejo para conocer otro tipo de culturas y formas de vida más allá de la propia.
Desde entonces los niños de Ibias han ido conociendo una serie de culturas, formas de vida y creaciones culturales de manos de escritores, artistas, músicos, cineastas, doctorados, etc. Han aprendido a ponerse en la piel de otros niños del mundo, que han llegado al municipio para enseñarles, las formas de vida tradicionales de sus países. Han podido degustar menús típicos de otros lugares, pintar, compartir experiencias y llegar a la conclusión de que por mucho que nos diferencie el rostro o el color de la piel, todos nos regimos por unas reglas y una forma de vida similares.
Este afán por saber, conocer y curiosear la geografía mundial a través de los idiomas y diferentes culturas no se deja en el tintero la variedad de las que le dan vida al territorio español y mucho menos todas aquellas que de mutuo acuerdo viven y conviven en nuestra amada Ibias. Muestra de ello son las salidas pedagógicas, en las que se intenta bucear por los diferentes momentos históricos que dan como fruto, esta España que hoy conocemos.
Reseña merece el profundo estudio y conocimiento que los niños de Ibias hacen de su propia cultura. Debido a la difícil geografía del municipio, se han formado distintas y diferenciadas formas de vida que muchos de los niños y no tan niños no conocen. Nacen entonces maravillosas exposiciones fotográficas del concejo, proyecciones de documentales, salidas pedagógicas que muestran el rico patrimonio de Ibias y fantásticos talleres de escritura que en conjunto, enseñan a los niños de Ibias, el orgullo y los beneficios de haber nacido en una zona rural.
En estos tiempos que nos toca vivir, en los que la educación pública atraviesa circunstancias difíciles, Iniciativas como ésta, tienen un mérito añadido. Por una parte, es muy encomiable que un centro rural, alejado de las posibilidades que puede ofrecer un centro urbano, se empecine en seguir implementando actividades como ésta; y, por otra, el ofrecerles a los jóvenes de hoy en día la posibilidad de compartir tiempo y espacio, opiniones e ilusiones cara a cara, contribuye a esa máxima de la educación que es formar buenos ciudadanos y ciudadanas, buenos profesionales y buenas personas.
Enhorabuena pues, a todo el profesorado, alumnado, personal del centro, familias, entidades colaboradoras... comprometidos y comprometidas con la innovación en la educación y la escuela rural.
La edición de este año, está dedicada a la difusión y aprendizaje de la cultura y forma de vida oriental. Seguro seguro que una vez finalizado este proyecto, los niños de Ibias habrán dado un salto, desde el lejano oeste de Ibias al remoto y poco conocido Oriente, para empaparse de toda la cultura y lengua que les ofrece este sol naciente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario