jueves, 25 de diciembre de 2008

El juez obliga a MSP a devolver a vecinos de Ibias unos terrenos que explotó desde 2001


La Audiencia Provincial de Oviedo desestima el recurso presentado por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), propiedad del empresario Leonés Victorino Alonso, y por una parte de la junta vecinal de la localidad Ibiense de Fondodevilla, contra la anulación del contrato de ampliación que la compañía habia pactado con 9 vecinos de la población, al considerar que no existió un acuerdo entre la totalidad de los vecinos propietarios de los montes cedidos a la MSP para la extracíon del carbón a cielo abierto. Con esta sentencia, la empresa propietaria del empresario leonés Victorino Alonso deberá reponer los terrenos ocupados a sus propietarios y enfrentarse a una sentencia multimillonaria, ya que se calcula que la compañía ha extraído cerca de dos millones de toneladas de carbón en la zona a lo largo del último año. El caso se remonta al año 2001 cuando tres cuartas partes de los vecinos firmaron un acuerdo de cesión con la empresa de Victorino Alonso para que ésta explotara unos montes comunales que cuantan con un "fondo de Barco" (bolsas de carbón muy productivas). Pasados los años, la empresa solicitó ampliar la explotación a otros montes contiguos al anterior, pero esta vez parte de los vecinos se negaron a firmarlo. Pese a la negativa, se paso a indemnizar, según José Pérez García ( Abogado defensor de los vecinos afectados) con 6.000 € a cada vecino que estaba de acuerdo, en concepto de daños y perjuicios que se pudieran derivar de la extraccíon a cielo abierto del mineral, y alcanzaron un acuerdo para extraer carbón durante un periódo no inferior a los treinta años . Un año después, en 2004 , el Juzgado de primera instancia de Cangas de Narcea anuló el contrato de explotación, fallo que ahora ratifica la Audiencia Provincial de Oviedo, al considerar que no había existido unanimidad en el acuerdo adoptado. Con la nulidad del acuerdo, según el letrado Cangués Pérez García, se requerirá a la empresa que reponga los terrenos a sus propietarios en su estado original y les indemnize por los perjuicios causados durante todo este tiempo.

Fuente: La Nueva España

sábado, 20 de diciembre de 2008

76.372 ....... 10.000 millones de pesetas

El 05 de Enero de 1993 la euforia y el nerviosismo se apoderaron de las localidades de Cangas de Narcea e Ibias. No era para menos porque ambas localidades se repartieron más de 10.000 millones de las antiguas pesetas con el mágico número 76.372 agraciado con el primer premio en el sorteo de la lotería del Niño.
Las 28 series de este número fueron vendidas integramente en la única administración que existe en el municipio Cangués y 14 de las mismas fueron adquiridas por Antonio Barrero propietario por aquel entonces del "Bar la peña" y vendidas entre los vecinos lo que supuso una inyección económica para nuestro municipio y el comienzo de la despoblación del mismo.
Muchos de los vecinos agraciados con el décimo premiado prefirieron invertir su dinero en otras localidades no apostando así por la que les dió la fortuna.
Desde entonces y ya casi han pasado 16 años, son muchos los lugareños que tientan a la suerte pensando que se va a volver a repetir la fortuna que hizo que nuestro concejo se sintiera rico por un día.



MUCHA SUERTE A TODOS EL LUNES

lunes, 15 de diciembre de 2008

El que olvida sus raices pierde su identidad

El sector ganadero en nuestra localidad no pasa por uno de sus mejores momentos.Muchos son los factores que han llevado a la casi extinción de las explotaciones ganaderas en Ibias: la falta de relevo generacional en las explotaciones vinculado con el envegecimiento de la población unido todo ello a la llegada de las prejubilaciones y el recorte en las sudvenciones han sentenciado a la ganadería ibiense a la desaparición más inmedita.
¿Qué fue de aquel pueblo en el que se respiraba el olor a hierva seca en verano?.
¿Qué fue de aquellos lugareños que guiaban sus rebaños por la carretera para llevarlos a los praos?.
Somos pocos los jóvenes de hoy en día que hemos visto ganado en nuestras casas, pocos los que sabemos lo que es tener que ir a la siega de la hierva como pocos jóvenes hay que entiendan que hace no muchos años, la ganadería era la principal actividad del concejo,llegando a medirse la riqueza de una casa por el número de cabezas que se tenían o por el número de fincas que se poseían.



Actualmente el estado de las fincas que tanto esfuerzo les costó conseguir a nuestros antepasados es penoso, muchas de ellas han sufrido la dejadez de sus dueños y actualmente están cubiertas de xestas,balseiros o simplemente ya se han fusionado con el monte.
Los caminos por los que antes pasaba el carro para las fincas o servian de camino vecinal para la gente del pueblo se encuentran en un estado lamentable,en el mejor de los casos con las paredes derruidas.
¿Qué nos está pasando?.
¿Nos creemos tan ricos que ya no miramos ni por la conservación del pueblo que nos vio crecer o es que al marchar para las ciudades olvidamos nuestros orígenes?.
Estoy seguro de que los antepasados no se sentirian orgullosos de lo que estamos haciendo en los pueblos, borrando de un plumazo la historia más inmediata, poniendo un punto y final y tirando por tierra todo su trabajo y dedicación.
Se que muchos de vosotros vais a opinar que la vida se abre camino, que os vais porque queréis un futuro mejor para vuestros hijos, que la vida es un cambio constante, pero yo me pregunto:¿Cuesta tanto cambiar sin olvidarse de lo anterior?¿Es posible que se de la unión de vivir en las ciudades conservando el medio rural?.

martes, 2 de diciembre de 2008

Ibias tierra bella, Tormaleo tierra minera


Santa barbara bendita trailarailará trailará, patrona de los mirenos mirai, mirai maruxia mirai, mirai como veño.....

Esto es un homenaje a todos aquellos mineros que día a día se jugaron y se juegan la vida arrastrándose por el suelo, picando carbón, mojándose y en muchas ocasiones dejándose la vida para ganar nunca mejor dicho con el sudor de su frente el dinero que dará de comer a sus hijos.

Sufrimiento, oscuridad, espera,

sudor mezclado con tierra.

Días de incertidumbre y esperas,

es la herencia que a tus hijos dejas.


Le roba a la tierra sus tesoros,

otros de ella se enriquecerán.

¿Es justo esta vida tan dura?

¿Quien me puede a esto contestar?


El sonido de las vagonetas,

el pico hiriendo a la tierra,

el sabor a polvo en la garganta,

es la única respuesta que le dan.


La espera es para él y su familia,lo cotidiano

¡lo único que sus manos llevaran!

Lagrimas de rabia e impotencia,

derramadas por los se han ido y ya no volverán.


Sólo Dios sabe de esa angustia, del miedo

de quedar en las entrañas de la tierra.

Sólo Dios sabrá apreciar la profesión,

que llevas en tu mirada.



Santa barbara bendita

Asturias (Víctor Manuel)





¡¡¡ FELIZ DÍA DE SANTA BARBARA A TODOS LOS MINEROS !!!